10 beneficios del extracto de semilla de uva, basados en la ciencia
Contenido
- 1. Puede reducir la presión arterial
- 2. Puede mejorar el flujo sanguíneo
- 3. Podría reducir el daño oxidativo
- 4. Puede mejorar los niveles de colágeno y la fuerza de los huesos.
- 5. Apoya su cerebro a medida que envejece
- 6. Puede mejorar la función renal
- 7. Puede inhibir el crecimiento infeccioso
- 8. Puede reducir el riesgo de cáncer
- 9. Puede proteger su hígado
- 10. Mejora la cicatrización y el aspecto de las heridas.
- Posibles efectos secundarios
- La línea de fondo
El extracto de semilla de uva (GSE, por sus siglas en inglés) es un suplemento dietético elaborado al retirar, secar y pulverizar las semillas de uvas de sabor amargo.
Las semillas de uva son ricas en antioxidantes, incluidos ácidos fenólicos, antocianinas, flavonoides y complejos oligoméricos de proantocianidina (OPC).
De hecho, GSE es una de las fuentes más conocidas de proantocianidinas (,).
Debido a su alto contenido de antioxidantes, GSE puede ayudar a prevenir enfermedades y proteger contra el estrés oxidativo, el daño tisular y la inflamación ().
Tenga en cuenta que el extracto de semilla de uva y el extracto de semilla de pomelo se comercializan como suplementos y se abrevian con el acrónimo GSE. Este artículo analiza el extracto de semilla de uva.
Aquí hay 10 beneficios para la salud del extracto de semilla de uva, todos basados en la ciencia.
1. Puede reducir la presión arterial
Varios estudios han investigado los efectos de GSE sobre la presión arterial alta.
Una revisión de 16 estudios en 810 personas con presión arterial alta o un riesgo elevado de padecerla encontró que la ingesta diaria de 100 a 2000 mg de GSE redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica (el número superior e inferior) en un promedio de 6,08 mmHg y 2,8 mmHg, respectivamente.
Los menores de 50 años con obesidad o un trastorno metabólico mostraron las mayores mejoras.
Los resultados más prometedores provienen de dosis más bajas de 100 a 800 mg al día durante 8 a 16 semanas, en lugar de una dosis única de 800 mg o más ().
Otro estudio en 29 adultos con presión arterial alta encontró que la ingesta diaria de 300 mg de GSE redujo la presión arterial sistólica en un 5.6% y la presión arterial diastólica en un 4.7% después de 6 semanas ().
Resumen GSE puede ayudar a reducir la presión arterial, especialmente en personas jóvenes o de mediana edad y en aquellas que tienen exceso de peso.2. Puede mejorar el flujo sanguíneo
Algunos estudios sugieren que GSE puede mejorar el flujo sanguíneo.
En un estudio de 8 semanas en 17 mujeres posmenopáusicas sanas, tomar 400 mg de GSE tuvo efectos anticoagulantes, reduciendo potencialmente el riesgo de coágulos de sangre ().
Un estudio adicional en 8 mujeres jóvenes sanas evaluó los efectos de una dosis única de 400 mg de proantocianidina de GSE seguida inmediatamente de 6 horas de estar sentada. Se demostró que reduce la hinchazón y el edema de las piernas en un 70%, en comparación con no tomar GSE.
En el mismo estudio, otras 8 mujeres jóvenes sanas que tomaron una dosis diaria de 133 mg de proantocianidinas de GSE durante 14 días experimentaron un 40% menos de hinchazón en las piernas después de 6 horas de estar sentadas ().
Resumen Se ha demostrado que la GSE mejora el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de coagulación sanguínea, lo que puede beneficiar a las personas con problemas circulatorios.3. Podría reducir el daño oxidativo
Un nivel elevado de colesterol LDL (malo) en sangre es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca.
La oxidación del colesterol LDL aumenta significativamente este riesgo y juega un papel central en la aterosclerosis, o la acumulación de placa grasa en las arterias ().
Se ha descubierto que los suplementos de GSE reducen la oxidación de LDL provocada por dietas altas en grasas en varios estudios con animales (,,).
Algunas investigaciones en humanos muestran resultados similares (,).
Cuando 8 personas sanas consumieron una comida rica en grasas, la ingesta de 300 mg de GSE inhibió la oxidación de las grasas en la sangre, en comparación con un aumento del 150% observado en aquellos que no tomaron GSE ().
En otro estudio, 61 adultos sanos vieron una reducción del 13,9% en el LDL oxidado después de tomar 400 mg de GSE. Sin embargo, un estudio similar no pudo replicar estos resultados (,).
Además, un estudio en 87 personas sometidas a una cirugía cardíaca encontró que tomar 400 mg de GSE el día antes de la cirugía redujo significativamente el estrés oxidativo. Por lo tanto, GSE probablemente protegió contra más daño cardíaco ().
Resumen El GSE puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al inhibir la oxidación del colesterol LDL (malo) y reducir la oxidación del tejido cardíaco durante momentos de estrés.4. Puede mejorar los niveles de colágeno y la fuerza de los huesos.
El aumento del consumo de flavonoides puede mejorar la síntesis de colágeno y la formación de hueso.
Como fuente rica en flavonoides, GSE puede ayudar a aumentar la densidad y fuerza de los huesos.
De hecho, los estudios en animales han encontrado que agregar GSE a una dieta baja en calcio, estándar o alta en calcio puede aumentar la densidad ósea, el contenido mineral y la resistencia ósea (,).
La artritis reumatoide es una afección autoinmune que provoca una inflamación severa y la destrucción de huesos y articulaciones.
Los estudios en animales han demostrado que GSE puede suprimir la destrucción ósea en la artritis autoinmune inflamatoria (,,).
GSE también redujo significativamente el dolor, los espolones óseos y el daño articular en ratones con osteoartritis, mejorando los niveles de colágeno y reduciendo la pérdida de cartílago ().
A pesar de los resultados prometedores de la investigación con animales, faltan estudios en humanos.
Resumen Los estudios en animales muestran resultados prometedores con respecto a la capacidad de GSE para ayudar a tratar las afecciones artríticas y promover la salud del colágeno. Sin embargo, faltan investigaciones basadas en humanos.5. Apoya su cerebro a medida que envejece
Se cree que la combinación de flavonoides de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias retrasan o reducen la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer ().
Uno de los componentes de GSE es el ácido gálico, que estudios en animales y de laboratorio han demostrado que puede inhibir la formación de fibrillas por péptidos beta-amiloides ().
Los grupos de proteínas beta-amiloides en el cerebro son característicos de la enfermedad de Alzheimer ().
Los estudios en animales han encontrado que el GSE puede prevenir la pérdida de memoria, mejorar el estado cognitivo y los niveles de antioxidantes cerebrales y reducir las lesiones cerebrales y los grupos amiloides (,,,).
Un estudio de 12 semanas en 111 adultos mayores sanos encontró que la ingesta diaria de 150 mg de GSE mejoraba la atención, el lenguaje y la memoria tanto inmediata como retardada ().
Sin embargo, faltan estudios en humanos sobre el uso de GSE en adultos con memoria preexistente o déficits cognitivos.
Resumen GSE muestra potencial para inhibir muchas de las características degenerativas del cerebro y el deterioro cognitivo. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos.6. Puede mejorar la función renal
Sus riñones son particularmente susceptibles al daño oxidativo, que a menudo es irreversible.
Los estudios en animales han demostrado que la GSE puede reducir el daño renal y mejorar la función al reducir el estrés oxidativo y el daño inflamatorio (,,).
En un estudio, 23 personas diagnosticadas con insuficiencia renal crónica recibieron 2 gramos de GSE al día durante 6 meses y luego se compararon con un grupo de placebo. La proteína urinaria disminuyó en un 3% y la filtración renal mejoró en un 9%.
Esto significa que los riñones de los del grupo de prueba fueron mucho más capaces de filtrar la orina que los riñones de los del grupo de placebo ().
Resumen GSE puede ofrecer protección contra el daño del estrés oxidativo y la inflamación, promoviendo así la salud renal.7. Puede inhibir el crecimiento infeccioso
GSE muestra propiedades antibacterianas y antifúngicas prometedoras.
Los estudios han demostrado que GSE inhibe el crecimiento de bacterias comunes transmitidas por los alimentos, que incluyen Campylobacter y E. coli, los cuales a menudo son responsables de intoxicación alimentaria grave y malestar abdominal (33, 34).
En estudios de laboratorio, se ha encontrado que GSE inhibe 43 cepas de antibióticos resistentes Staphylococcus aureus bacterias ().
La cándida es un hongo común similar a la levadura que a veces puede provocar un crecimiento excesivo de cándida o aftas. GSE se usa ampliamente en la medicina tradicional como remedio para la cándida.
En un estudio, los ratones con candidiasis vaginal recibieron una solución de GSE intravaginal cada 2 días durante 8 días. La infección se inhibió a los 5 días y desapareció a los 8 ().
Desafortunadamente, aún faltan estudios en humanos sobre la capacidad de GSE para ayudar a tratar infecciones.
Resumen GSE puede inhibir una variedad de microbios y ofrecer protección contra cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos e infecciones fúngicas como la cándida.8. Puede reducir el riesgo de cáncer
Las causas del cáncer son complejas, aunque el daño al ADN es una característica central.
Una alta ingesta de antioxidantes, como flavonoides y proantocianidinas, se asocia con un riesgo reducido de varios cánceres ().
La actividad antioxidante de GSE ha mostrado potencial para inhibir líneas celulares humanas de mama, pulmón, gástrico, células escamosas orales, hígado, próstata y páncreas en entornos de laboratorio (,,,).
En estudios con animales, se ha demostrado que GSE mejora el efecto de diferentes tipos de quimioterapia (,,).
GSE parece proteger contra el estrés oxidativo y la toxicidad hepática mientras se dirige a la acción de la quimioterapia sobre las células cancerosas (,,).
Una revisión de 41 estudios en animales encontró que la GSE o las proantocianidinas redujeron la toxicidad y el daño inducidos por el cáncer en todos menos uno de los estudios ().
Tenga en cuenta que el potencial anticancerígeno y quimiopreventivo de GSE y sus proantocianidinas pueden no ser directamente transferibles a personas con cáncer. Se necesitan más estudios en humanos.
Resumen En estudios de laboratorio, se ha demostrado que GSE inhibe el cáncer en varios tipos de células humanas. GSE también parece reducir la toxicidad inducida por la quimioterapia en estudios con animales sin afectar negativamente el tratamiento. Se necesita más investigación basada en humanos.9. Puede proteger su hígado
Su hígado juega un papel importante en la desintoxicación de sustancias dañinas introducidas en su cuerpo a través de drogas, infecciones virales, contaminantes, alcohol y más.
GSE parece tener un efecto protector en su hígado.
En estudios de probeta, GSE redujo la inflamación, recicló antioxidantes y protegió contra el daño de los radicales libres durante la exposición a toxinas (,,).
La enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT) es un indicador clave de toxicidad hepática, lo que significa que sus niveles aumentan cuando el hígado ha sufrido daños ().
En un estudio, 15 personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico y niveles subsecuentes altos de ALT recibieron GSE durante 3 meses. Las enzimas hepáticas se controlaron mensualmente y los resultados se compararon con la ingesta diaria de 2 gramos de vitamina C.
Después de 3 meses, el grupo GSE experimentó una reducción del 46% en ALT, mientras que el grupo de vitamina C mostró pocos cambios ().
Resumen GSE parece proteger su hígado contra la toxicidad y el daño inducidos por medicamentos. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos.10. Mejora la cicatrización y el aspecto de las heridas.
Varios estudios en animales han encontrado que la GSE puede ayudar a curar heridas (,, 52).
Los estudios en humanos también son prometedores.
En uno de esos estudios, 35 adultos sanos que se habían sometido a una cirugía menor recibieron una crema de GSE al 2% o un placebo. Aquellos que usaron la crema GSE experimentaron una cicatrización completa de la herida después de 8 días, mientras que el grupo placebo tardó 14 días en sanar.
Es muy probable que estos resultados se deban a los altos niveles de proantocianidinas en GSE que desencadenan la liberación de factores de crecimiento en la piel ().
En otro estudio de 8 semanas en 110 hombres jóvenes sanos, una crema GSE al 2% mejoró la apariencia, la elasticidad y el contenido de sebo de la piel, lo que puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento ().
Resumen Las cremas GSE parecen aumentar los factores de crecimiento en su piel. Como tales, pueden ayudar a curar heridas y ayudar a reducir los signos del envejecimiento de la piel.Posibles efectos secundarios
GSE generalmente se considera seguro con pocos efectos secundarios.
Se ha descubierto que dosis de alrededor de 300 a 800 mg por día durante 8 a 16 semanas son seguras y bien toleradas en humanos ().
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitarlo, ya que no hay datos suficientes sobre sus efectos en estas poblaciones.
GSE puede disminuir la presión arterial, diluir la sangre y aumentar el flujo sanguíneo, por lo que se recomienda precaución para quienes toman medicamentos anticoagulantes o para la presión arterial (,,).
Además, puede reducir la absorción de hierro, así como mejorar la función hepática y el metabolismo de los fármacos. Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos de GSE (,).
Resumen GSE parece ser bien tolerado. Sin embargo, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitarlo. Además, aquellos que toman ciertos medicamentos deben discutir la posibilidad de tomar este suplemento con su médico.La línea de fondo
El extracto de semilla de uva (GSE) es un suplemento dietético elaborado a partir de semillas de uva.
Es una potente fuente de antioxidantes, particularmente proantocianidinas.
Los antioxidantes en GSE pueden ayudar a aliviar el estrés oxidativo, la inflamación y el daño tisular que pueden ocurrir junto con las enfermedades crónicas.
Al complementar con GSE, obtendrá los beneficios de una mejor salud del corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y la piel.