Embarazo sin síntomas: ¿es realmente posible?
Contenido
- Por que pasa
- ¿Por qué surge el sangrado?
- ¿Por qué no aparece el vientre?
- ¿Cuáles son los riesgos de no entender el embarazo?
- Cómo evitar un embarazo silencioso
Algunas mujeres pueden quedarse embarazadas sin notar ningún síntoma, como senos sensibles, náuseas o cansancio, incluso durante todo el embarazo, e incluso pueden seguir sangrando y manteniendo la barriga plana, sin que se note ninguna característica perceptible del embarazo.
Los embarazos silenciosos son raros, pero pueden ocurrir en algunas mujeres, sin que se den cuenta de que están embarazadas, incluso hasta el momento del parto, lo que puede traer riesgo para el bebé, ya que no hay atención prenatal.
Para evitar que esto suceda, se deben usar métodos anticonceptivos, como condones o la píldora anticonceptiva, por ejemplo, y acudir al médico si se producen relaciones sexuales sin protección.
Por que pasa
Algunos síntomas que se presentan durante el embarazo, como náuseas y vómitos, dolor en las mamas, cólicos o cambios de humor, por ejemplo, son provocados principalmente por el aumento de las hormonas sexuales, sin embargo, algunas mujeres pueden no sentir estas diferencias porque tienen mayor tolerancia. a las hormonas y esta oscilación hormonal, por lo tanto, sin notar el cambio en los síntomas. Conoce cuáles son los síntomas característicos del embarazo y cuáles facilitan tu diagnóstico.
Además, un bebé inmóvil o una placenta frente al útero pueden evitar que la mujer se dé cuenta de los movimientos del bebé.
¿Por qué surge el sangrado?
El sangrado vaginal que puede ocurrir durante un embarazo silencioso, a menudo es confundido por la mujer con la menstruación, sin embargo, puede resultar de otros factores, como el anidamiento, que consiste en la implantación del embrión en el útero, lo que provoca la ruptura de arañas vasculares que cubren y pueden causar sangrado. Como este período coincide con los días en que ocurriría la menstruación, la mujer piensa que no está embarazada.
Además, a medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño, lo que también contribuye a la rotura de las arañas vasculares y al sangrado, haciendo que la mujer siga creyendo que no está embarazada.
¿Por qué no aparece el vientre?
Es posible que algunas mujeres que tienen un embarazo silencioso nunca tengan un vientre protuberante, que es la característica más evidente del embarazo.
Esto puede suceder por varias razones, en mujeres que tienen un abdomen largo, en el que hay más espacio para que el útero se desarrolle hacia arriba y no hacia afuera, y puede dar la impresión de una barriga más pequeña en mujeres con sobrepeso cuyo vientre puede estar confuso, o en mujeres con músculos más trabajados, en los que el vientre puede no sobresalir tanto y el bebé se desarrolla más cerca de la columna vertebral: además, el feto también puede estar escondido en la caja torácica y / o, cuando es muy pequeño, Es posible que tampoco note una diferencia muy grande en el vientre.
¿Cuáles son los riesgos de no entender el embarazo?
El hecho de que la mujer no sepa que está embarazada significa que no busca atención prenatal ni clases de preparación para el parto, lo que podría poner en riesgo la vida del bebé. Además, la persona sigue manteniendo los mismos hábitos, que pueden ser perjudiciales para el bebé, como beber alcohol, cigarrillos o drogas que están contraindicadas en el embarazo.
También existen suplementos que se deben tomar durante el embarazo, como es el caso del ácido fólico, por ejemplo, para que el bebé nazca sano y, en estos casos, esto no es posible.
Cómo evitar un embarazo silencioso
Para evitar embarazos no deseados, la persona debe utilizar métodos anticonceptivos, como el condón o la píldora anticonceptiva, siempre que practique relaciones sexuales y si se produce un contacto íntimo sin protección, debe acudir al médico y explicarle la situación, con el fin de comprender la posibilidad de embarazo.