¿Qué es la gripe aviar, síntomas, tratamiento y transmisión?
Contenido
- Síntomas principales
- Como se hace el tratamiento
- Posibles complicaciones
- Cómo ocurre la transmisión
- Que hacer para prevenir
La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus. influenza A,del tipo H5N1, que rara vez afecta a los seres humanos. Sin embargo, hay casos en los que el virus puede pasar a los humanos, provocando síntomas similares a los de la gripe común, como fiebre, dolor de garganta, malestar, tos seca y secreción nasal. Este tipo de gripe también puede causar complicaciones más graves, como dificultad para respirar, neumonía y sangrado.
La influenza aviar no se transmite de una persona a otra, transmitiéndose principalmente por el contacto con aves contaminadas por el virus, así como por el consumo de carne de pollos, gallinas, patos o pavos contaminados. Por tanto, para prevenir la aparición de la gripe aviar son necesarias medidas como cocinar bien la carne de ave antes de comerla y evitar el contacto con cualquier tipo de ave, como las palomas, por ejemplo.
Síntomas principales
Los síntomas de la gripe aviar en humanos aparecen alrededor de 2 a 8 días después del contacto o ingestión de carne de algún tipo de ave infectada, cuyos primeros signos son similares a los de una gripe común y aparecen repentinamente, como:
- Dolor de garganta;
- Fiebre alta, superior a 38ºC;
- Dolor en el cuerpo;
- Malestar general;
- Tos seca;
- Escalofríos;
- Debilidad;
- Estornudos y secreciones nasales;
- Dolor abdominal.
También puede haber sangrado por la nariz o las encías y el diagnóstico solo lo confirma un médico de cabecera mediante análisis de sangre y torundanasal, que es la acumulación de secreciones de la nariz para confirmar el tipo de virus que está causando la infección.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la influenza aviar debe ser indicado por un médico de cabecera y consiste en el uso de analgésicos para reducir el dolor, antipiréticos para controlar la fiebre y en los casos en que la persona tenga vómitos, también se pueden recomendar remedios para las náuseas o recibir suero directamente en la vena para la hidratación. Consulte algunos remedios indicados para las náuseas y los vómitos.
En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos antivirales en las primeras 48 horas después del inicio de los síntomas, que pueden ser oseltamivir y zanamivir, que se usan para ayudar al cuerpo a combatir el virus de la gripe aviar. Los antibióticos no están indicados para este tipo de enfermedad, porque lo que causa la gripe aviar son los virus y no las bacterias.
La influenza aviar es curable, pero cuando afecta a humanos suele ser un caso grave que requiere atención inmediata en un hospital, por lo que en caso de sospecha de contaminación, es importante buscar servicio médico hospitalario lo antes posible.
Posibles complicaciones
Después de infectarse con el virus de la gripe aviar, la persona probablemente desarrollará la forma más simple, como una gripe común. Sin embargo, pueden surgir complicaciones como dificultades respiratorias o neumonía, por ejemplo. Vea cuáles son los síntomas de la neumonía.
Las personas que pueden tener más complicaciones son los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados porque sus cuerpos tardan más en reaccionar y combatir el virus. Por lo tanto, si están contaminados, deben ser ingresados para recibir el tratamiento adecuado en el hospital.
Cómo ocurre la transmisión
La transmisión del virus de la influenza aviar a humanos es rara, pero puede ocurrir por el contacto con plumas, heces u orina de algún tipo de ave infectada o incluso por inhalación del polvo que contiene pequeñas partículas de secreciones del animal o ingestión de carne de ave. Las aves contaminadas pueden causar este tipo de gripe.
Además, la transmisión de una persona a otra no es común, con pocos casos en esta situación, sin embargo, este virus puede mutar y pasar de una persona a otra por contacto con secreciones o gotitas de estornudos y tos.
Que hacer para prevenir
Para prevenir la influenza aviar son necesarias algunas medidas, como:
- Evite el contacto directo con animales infectados;
- Siempre use botas de goma y guantes cuando trate a las aves, teniendo todos los cuidados de higiene necesarios.
- No toque aves muertas o enfermas;
- No entre en contacto con lugares con excrementos de aves silvestres;
- Coma carne de ave bien cocida;
- Lávese las manos después de manipular carne de ave cruda.
En caso de sospecha de que un animal está contaminado o si se encuentran aves muertas, contacte a la vigilancia sanitaria para su análisis.