¿Qué está causando mi bulto en la ingle y cómo lo trato?
Contenido
- Visión general
- ¿Cuáles son las causas de un bulto en la ingle?
- Quistes
- Glándulas inflamadas
- Hernia
- Infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Saphena varix
- ¿Cómo se trata un bulto en la ingle?
- Atención médica
- ¿Cuál es el resultado si no se trata un bulto en la ingle?
- ¿Cómo se puede prevenir un bulto en la ingle?
Visión general
Un bulto en la ingle se refiere a cualquier bulto que aparece en el área de la ingle donde se conectan las piernas y el tronco.
El bulto puede variar en forma y tamaño, y puede o no ser doloroso. Es posible que tenga un solo bulto o una colección de bultos en la ingle. Algunos bultos pueden ser móviles. Un bulto en la ingle puede permanecer del color de la piel, o puede ponerse rojo o morado. Algunos bultos en la ingle pueden ulcerarse o abrirse y formar llagas.
La forma y la apariencia de un bulto en la ingle dependen de la causa. Consulte a su médico lo antes posible si tiene un bulto en la ingle.
¿Cuáles son las causas de un bulto en la ingle?
Quistes
Muchos bultos en la ingle son quistes. Los quistes son bultos benignos o no cancerosos. Pueden agrandarse para causar dolor o molestias.
Algunos bultos en la ingle pueden ser indicadores de una afección más grave.
Glándulas inflamadas
Si tiene una infección o enfermedad, como un resfriado, gripe o mononucleosis, el bulto de la ingle podría ser una glándula linfática inflamada. Por lo general, estos se inflamarán al mismo tiempo que las glándulas linfáticas ubicadas en la garganta o las axilas se inflaman. Sus ganglios linfáticos se hinchan para movilizar una respuesta inmune contra bacterias y partículas extrañas. La hinchazón debería desaparecer una vez que la enfermedad desaparezca. Las infecciones genitourinarias también pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos en la región de la ingle.
Hernia
Una hernia generalmente se siente como un bulto grande y suave. Ocurre cuando los intestinos o el tejido abdominal empujan a través de una abertura destinada a proporcionar un límite. Por ejemplo, los intestinos pueden atravesar un área debilitada en la pared abdominal inferior. Un defecto, o debilidad, en la pared abdominal junto con la tensión muscular generalmente causa esto. Las hernias requieren atención médica urgente.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar bultos en la ingle debido a la inflamación de los ganglios linfáticos. Éstos incluyen:
- herpes
- clamidia
- gonorrea
- sífilis
Algunas ITS pueden causar un grupo de bultos que pueden abrirse o formar llagas. Las ITS requieren tratamiento médico para sanar.
Saphena varix
Si tiene un bulto en la ingle que desaparece cuando se acuesta, podría ser una varicela saphena. Esto ocurre cuando la válvula de la vena safena no se abre correctamente para permitir que la sangre fluya, haciendo que la sangre se acumule dentro de la vena.
Saphena varix causa bultos del tamaño de una pelota de golf que tienen un tinte azul. Es más probable que desarrolle esta afección si tiene venas varicosas, que son venas agrandadas que generalmente ocurren en las piernas o los pies. Saphena varix es una condición extremadamente rara.
¿Cómo se trata un bulto en la ingle?
Debe buscar atención médica lo antes posible después de notar un bulto en la ingle y regresar a su médico si el bulto permanece después de tres semanas de tratamiento o si su condición empeora.
Atención médica
Debido a que hay tantas causas posibles de un bulto en la ingle, su médico deberá hacerle una serie de preguntas. Esto incluirá preguntas sobre su salud actual y si ha experimentado otros síntomas.
Es posible que le hagan un análisis de sangre para detectar signos de infección. Su médico palpará sus ganglios linfáticos por inflamación.
Su médico le hará preguntas sobre el bulto, como:
- ¿Cuándo apareció el bulto por primera vez?
- ¿Qué tan grande es el bulto?
- ¿Ha crecido el bulto?
- ¿El bulto se desarrolló repentinamente o durante unos días?
- ¿El bulto cambia de tamaño o forma cuando tose?
También pueden preguntarle si podría haber contraído una ITS. La mayoría de las ITS se diagnostican mediante un análisis de sangre, un análisis de orina o un hisopo de la uretra.
El tratamiento que reciba dependerá de la causa del bulto en la ingle:
- Su médico puede recomendarle una cirugía para extirpar un quiste si es grande o doloroso.
- Una hernia puede requerir cirugía para mover el tejido nuevamente a su lugar y cerrar el agujero en el tejido límite.
- Las glándulas inflamadas generalmente disminuirán a tiempo, pero su médico puede recetarle un antibiótico para tratar una infección subyacente.
¿Cuál es el resultado si no se trata un bulto en la ingle?
Su médico siempre debe examinar rápidamente un bulto en la ingle.
Si bien es probable que los quistes y las glándulas inflamadas no causen complicaciones a largo plazo, una hernia puede ser fatal si no recibe tratamiento para ella rápidamente. Una hernia encarcelada ocurre cuando parte del intestino queda atrapada en la pared abdominal, causando una obstrucción intestinal.
Esto puede provocar vómitos, dolor intenso y náuseas. Una hernia estrangulada es una emergencia médica. Ocurre cuando parte del intestino queda atrapada, cortando el flujo sanguíneo. Esta condición puede conducir rápidamente a la muerte del tejido intestinal y requiere cirugía de emergencia.
Las ITS que causan bultos en la ingle, como la gonorrea y la clamidia, pueden provocar infertilidad si no se tratan. Las infecciones como la sífilis pueden causar ceguera, parálisis y demencia. Todas las ITS requieren medicamentos para tratar y pueden propagarse fácilmente a otras personas a través del sexo vaginal u oral sin protección.
¿Cómo se puede prevenir un bulto en la ingle?
La mayoría de los bultos en la ingle se producen de forma natural y no se pueden prevenir. Sin embargo, puede ayudar a prevenir una ITS utilizando siempre un condón.
Si corre el riesgo de desarrollar una hernia, es posible que pueda reducir las posibilidades de que ocurra evitando levantar objetos pesados, no esforzarse durante las deposiciones y mantener un peso saludable. Puede tener un mayor riesgo de hernia si:
- tener antecedentes familiares de hernias
- tienen sobrepeso
- estan embarazadas
tiene tos crónica