Síndorme de Guillain-Barré
Contenido
- ¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?
- ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?
- ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré?
- Punción lumbar
- Electromiografia
- Pruebas de conducción nerviosa
- ¿Cómo se trata el síndrome de Guillain-Barré?
- Plasmaféresis (intercambio de plasma)
- Inmunoglobulina intravenosa
- Otros tratamientos
- ¿Cuáles son las posibles complicaciones del síndrome de Guillain-Barré?
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común pero grave en el que el sistema inmunológico ataca las células nerviosas sanas del sistema nervioso periférico (SNP).
Esto conduce a debilidad, entumecimiento y hormigueo, y eventualmente puede causar parálisis.
Se desconoce la causa de esta afección, pero generalmente se desencadena por una enfermedad infecciosa, como gastroenteritis (irritación del estómago o los intestinos) o una infección pulmonar.
Guillain-Barré es poco común y afecta solo a aproximadamente 1 de cada 100,000 estadounidenses, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
No existe cura para el síndrome, pero el tratamiento puede reducir la gravedad de sus síntomas y acortar la duración de la enfermedad.
Existen múltiples tipos de Guillain-Barré, pero la forma más común es la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (PDIC). Produce daño a la mielina.
Otros tipos incluyen el síndrome de Miller Fisher, que afecta los nervios craneales.
¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?
Se desconoce la causa precisa de Guillain-Barré. Según el, alrededor de dos tercios de las personas con Guillain-Barré lo desarrollan poco después de haber enfermado de diarrea o una infección respiratoria.
Esto sugiere que una respuesta inmune inadecuada a la enfermedad anterior desencadena el trastorno.
Campylobacter jejuni La infección se ha asociado con Guillain-Barré. Campylobacter es una de las causas bacterianas más comunes de diarrea en los Estados Unidos. También es el factor de riesgo más común para Guillain-Barré.
Campylobacter se encuentra a menudo en alimentos poco cocidos, especialmente aves.
Las siguientes infecciones también se han asociado con Guillain-Barré:
- influenza
- citomegalovirus (CMV), que es una cepa del virus del herpes
- Infección por el virus de Epstein-Barr (EBV) o mononucleosis
- neumonía por micoplasma, que es una neumonía atípica causada por organismos similares a bacterias
- VIH o SIDA
Cualquiera puede contraer Guillain-Barré, pero es más común entre los adultos mayores.
En casos extremadamente raros, las personas pueden desarrollar el trastorno días o semanas después de recibir a.
Los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) cuentan con sistemas para monitorear la seguridad de las vacunas, detectar síntomas tempranos de efectos secundarios y registrar cualquier caso de Guillain-Barré que se desarrolle después de una vacuna.
Los CDC indican que la investigación indica que es más probable que contraiga Guillain-Barré por la gripe, en lugar de la vacuna.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?
En el síndrome de Guillain-Barré, su sistema inmunológico ataca su sistema nervioso periférico.
Los nervios de su sistema nervioso periférico conectan su cerebro con el resto de su cuerpo y transmiten señales a sus músculos.
Los músculos no podrán responder a las señales que reciben de su cerebro si estos nervios están dañados.
El primer síntoma suele ser una sensación de hormigueo en los dedos de los pies, los pies y las piernas. El hormigueo se extiende hacia los brazos y los dedos.
Los síntomas pueden progresar muy rápidamente. En algunas personas, la enfermedad puede agravarse en tan solo unas horas.
Los síntomas de Guillain-Barré incluyen:
- sensación de hormigueo o picazón en los dedos de las manos y los pies
- debilidad muscular en las piernas que viaja a la parte superior del cuerpo y empeora con el tiempo
- dificultad para caminar de manera constante
- dificultad para mover los ojos o la cara, hablar, masticar o tragar
- dolor lumbar severo
- pérdida del control de la vejiga
- frecuencia cardíaca rápida
- respiración dificultosa
- parálisis
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré?
Guillain-Barré es difícil de diagnosticar al principio. Esto se debe a que los síntomas son muy similares a los de otros trastornos o afecciones neurológicas que afectan el sistema nervioso, como botulismo, meningitis o intoxicación por metales pesados.
La intoxicación por metales pesados puede ser causada por sustancias como plomo, mercurio y arsénico.
Su médico le hará preguntas sobre síntomas específicos y su historial médico. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier síntoma inusual y si ha tenido alguna enfermedad o infección reciente o pasada.
Las siguientes pruebas se utilizan para ayudar a confirmar un diagnóstico:
Punción lumbar
Una punción lumbar (punción lumbar) consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido de la columna en la zona lumbar. Este líquido se llama líquido cefalorraquídeo. Luego, se analiza el líquido cefalorraquídeo para detectar los niveles de proteínas.
Las personas con Guillain-Barré suelen tener niveles de proteína en el líquido cefalorraquídeo más altos de lo normal.
Electromiografia
Una electromiografía es una prueba de función nerviosa. Lee la actividad eléctrica de los músculos para ayudar a su médico a saber si su debilidad muscular es causada por daño a los nervios o daño muscular.
Pruebas de conducción nerviosa
Los estudios de conducción nerviosa pueden usarse para evaluar qué tan bien responden sus nervios y músculos a pequeños pulsos eléctricos.
¿Cómo se trata el síndrome de Guillain-Barré?
Guillain-Barré es un proceso inflamatorio autoinmune que se autolimita, lo que significa que se resolverá por sí solo. Sin embargo, cualquier persona con esta afección debe ser ingresada en un hospital para una estrecha observación. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden ser fatales si no se tratan.
En casos graves, las personas con Guillain-Barré pueden desarrollar parálisis de todo el cuerpo. Guillain-Barré puede poner en peligro la vida si la parálisis afecta el diafragma o los músculos del pecho, impidiendo una respiración adecuada.
El objetivo del tratamiento es disminuir la gravedad del ataque inmunológico y apoyar las funciones de su cuerpo, como la función pulmonar, mientras su sistema nervioso se recupera.
Los tratamientos pueden incluir:
Plasmaféresis (intercambio de plasma)
El sistema inmunológico produce proteínas llamadas anticuerpos que normalmente atacan sustancias extrañas dañinas, como bacterias y virus. Guillain-Barré ocurre cuando su sistema inmunológico produce por error anticuerpos que atacan los nervios sanos de su sistema nervioso.
La plasmaféresis tiene como objetivo eliminar los anticuerpos que atacan los nervios de la sangre.
Durante este procedimiento, una máquina extrae sangre de su cuerpo. Esta máquina elimina los anticuerpos de su sangre y luego devuelve la sangre a su cuerpo.
Inmunoglobulina intravenosa
Las dosis altas de inmunoglobulina también pueden ayudar a bloquear los anticuerpos que causan Guillain-Barré. La inmunoglobulina contiene anticuerpos normales y saludables de donantes.
La plasmaféresis y la inmunoglobulina intravenosa son igualmente eficaces. Depende de usted y su médico decidir qué tratamiento es mejor.
Otros tratamientos
Es posible que le administren medicamentos para aliviar el dolor y prevenir los coágulos de sangre mientras está inmóvil.
Es probable que reciba terapia física y ocupacional. Durante la fase aguda de la enfermedad, los médicos moverán manualmente sus brazos y piernas para mantenerlos flexibles.
Una vez que comience a recuperarse, los terapeutas trabajarán con usted en el fortalecimiento muscular y en una variedad de actividades de la vida diaria (AVD). Esto puede incluir actividades de cuidado personal, como vestirse.
¿Cuáles son las posibles complicaciones del síndrome de Guillain-Barré?
Guillain-Barré afecta tus nervios. La debilidad y la parálisis que se producen pueden afectar a múltiples partes de su cuerpo.
Las complicaciones pueden incluir dificultad para respirar cuando la parálisis o la debilidad se extienden a los músculos que controlan la respiración. Es posible que necesite una máquina llamada respirador para ayudarlo a respirar si esto ocurre.
Las complicaciones también pueden incluir:
- debilidad persistente, entumecimiento u otras sensaciones extrañas incluso después de la recuperación
- problemas cardíacos o de presión arterial
- dolor
- función lenta del intestino o la vejiga
- coágulos de sangre y escaras debido a la parálisis
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
El período de recuperación de Guillain-Barré puede ser largo, pero la mayoría de las personas se recuperan.
En general, los síntomas empeorarán durante dos a cuatro semanas antes de que se estabilicen. La recuperación puede llevar desde unas pocas semanas hasta algunos años, pero la mayoría se recupera en 6 a 12 meses.
Alrededor del 80 por ciento de las personas afectadas por Guillain-Barré pueden caminar de forma independiente a los seis meses y el 60 por ciento recupera su fuerza muscular habitual en un año.
Para algunos, la recuperación lleva más tiempo. Alrededor del 30 por ciento todavía experimenta alguna debilidad después de tres años.
Aproximadamente el 3 por ciento de las personas afectadas por Guillain-Barré experimentarán una recaída de sus síntomas, como debilidad y hormigueo, incluso años después del evento original.
En casos raros, la afección puede poner en peligro la vida, especialmente si no recibe tratamiento. Los factores que pueden conducir a un peor resultado incluyen:
- edad avanzada
- enfermedad grave o de progresión rápida
- retraso del tratamiento, que puede resultar en más daño a los nervios
- uso prolongado de un respirador, que puede predisponerlo a la neumonía
Se pueden reducir los coágulos de sangre y las escaras que resultan de la inmovilización. Los anticoagulantes y las medias de compresión pueden minimizar la coagulación.
El reposicionamiento frecuente de su cuerpo alivia la presión corporal prolongada que conduce a la degradación de los tejidos o úlceras por decúbito.
Además de sus síntomas físicos, puede experimentar dificultades emocionales. Puede ser un desafío adaptarse a la movilidad limitada y una mayor dependencia de los demás. Puede resultarle útil hablar con un terapeuta.