Que es la halitosis, principales causas y tratamiento.
Contenido
La halitosis, conocida popularmente como mal aliento, es una situación desagradable que se puede notar después de despertar o que se nota a lo largo del día cuando pasas sin comer o cepillarte los dientes con frecuencia, por ejemplo.
Aunque la halitosis suele estar relacionada con una higiene inadecuada de los dientes y la boca, también puede ser un signo de enfermedad, y es importante consultar al médico cuando el mal aliento persiste, ya que es posible identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado. .
Principales causas de halitosis
La halitosis puede ser consecuencia de situaciones cotidianas o debido a enfermedades crónicas, siendo las principales causas:
- Disminución de la producción de saliva. lo que ocurre principalmente durante la noche, lo que resulta en una mayor fermentación de las bacterias presentes naturalmente en la boca y que conduce a la liberación de azufre, lo que resulta en halitosis;
- Higiene bucal inadecuada, ya que favorece la formación de sarro y caries, además de favorecer el recubrimiento de la lengua, que también favorece la halitosis;
- No comer durante muchas horas porque también conduce a la fermentación de bacterias en la boca, además de una mayor degradación de los cuerpos cetónicos como forma de generar energía, resultando en mal aliento;
- Cambios en el estómago, especialmente cuando la persona tiene reflujo o eructos, que son los eructos;
- Infecciones en la boca o garganta ya que los microorganismos responsables de la infección pueden fermentar y provocar mal aliento;
- Diabetes descompensada porque en este caso es común tener cetoacidosis, en la que se producen muchos cuerpos cetónicos, siendo una de sus consecuencias la halitosis.
El diagnóstico de halitosis lo realiza el odontólogo mediante una valoración general de la salud de la boca, en la que se verifica la presencia de caries, sarro y producción de saliva. Además, en los casos en que la halitosis sea persistente, el odontólogo puede recomendar la realización de análisis de sangre para investigar si existe alguna enfermedad relacionada con el mal aliento y, por tanto, se recomienda el tratamiento más adecuado. Obtenga más información sobre las causas de la halitosis.
Cómo tratar
El tratamiento de la halitosis debe ser indicado por el dentista según la causa del mal aliento. En general, se recomienda que la persona se cepille los dientes y la lengua al menos 3 veces al día después de sus principales comidas y use hilo dental con frecuencia. En algunos casos, también puede estar indicado el uso de enjuagues bucales sin alcohol para ayudar a eliminar las bacterias que puedan estar en exceso en la boca.
Si la halitosis está relacionada con la acumulación de suciedad en la lengua, se recomienda el uso de un limpiador de lengua específico. Además, es importante que la persona tenga hábitos alimentarios saludables, como dar preferencia a alimentos ricos en fibra, masticar bien los alimentos y consumir al menos 2 litros de agua al día, ya que esto también ayuda a mejorar la respiración.
Cuando la halitosis está relacionada con enfermedades crónicas, es importante que la persona consulte al médico para que se pueda realizar un tratamiento para combatir la enfermedad y así mejorar la respiración.
Vea el siguiente video para obtener más consejos para combatir la halitosis: