Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 26 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
CARBAMAZEPINA | PARA QUÉ SIRVE?
Video: CARBAMAZEPINA | PARA QUÉ SIRVE?

Contenido

La carbamazepina puede causar reacciones alérgicas potencialmente mortales llamadas síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) o necrólisis epidérmica tóxica (NET). Estas reacciones alérgicas pueden provocar daños graves en la piel y los órganos internos. El riesgo de SJS o TEN es mayor en personas de ascendencia asiática que tienen un factor de riesgo genético (heredado). Si es asiático, su médico generalmente ordenará una prueba para ver si tiene el factor de riesgo genético antes de recetarle carbamazepina. Si no tiene este factor de riesgo genético, su médico puede recetarle carbamazepina, pero aún existe un riesgo leve de que desarrolle SJS o TEN. Llame a su médico de inmediato si desarrolla una erupción dolorosa, urticaria, ampollas o descamación de la piel, moretones fáciles, llagas en la boca o fiebre durante su tratamiento con carbamazepina. El síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica suele ocurrir durante los primeros meses de tratamiento con carbamazepina.

La carbamazepina puede disminuir la cantidad de células sanguíneas producidas por su cuerpo. En casos raros, la cantidad de células sanguíneas puede disminuir lo suficiente como para causar problemas de salud graves o potencialmente mortales. Informe a su médico si alguna vez ha tenido depresión de la médula ósea (disminución del número de células sanguíneas) o cualquier otro trastorno sanguíneo, especialmente si fue causado por otro medicamento. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección que aparecen y desaparecen o no desaparecen; dificultad para respirar; fatiga; sangrado o moretones inusuales como sangrado menstrual abundante, hemorragias nasales o encías sangrantes; pequeños puntos o manchas rojas o moradas en la piel; o llagas en la boca ..


Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio antes y durante su tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo a la carbamazepina.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con carbamazepina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

La carbamazepina se usa sola o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones en personas con epilepsia. También se usa para tratar la neuralgia del trigémino (una condición que causa dolor en el nervio facial). Las cápsulas de liberación prolongada de carbamazepina (solo marca Equetro) también se utilizan para tratar episodios de manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado o irritado) o episodios mixtos (síntomas de manía y depresión que ocurren al mismo tiempo) en pacientes con trastorno bipolar I ( trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que causa episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). La carbamazepina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa reduciendo la actividad eléctrica anormal en el cerebro.


La carbamazepina viene envasada en forma de tableta, tableta masticable, tableta de liberación prolongada (acción prolongada), cápsula de liberación prolongada y como suspensión (líquido) para tomar por vía oral. La tableta regular, la tableta masticable y la suspensión generalmente se toman de dos a cuatro veces al día con las comidas. La tableta de liberación prolongada (Tegretol XR) generalmente se toma dos veces al día con las comidas. La cápsula de liberación prolongada (Carbatrol, Equetro) generalmente se toma dos veces al día con o sin comidas. Para recordarle que debe tomar carbamazepina, tómela aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la carbamazepina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Trague las tabletas de liberación prolongada enteras; no las parta, mastique ni triture. Las cápsulas de liberación prolongada se pueden abrir y las perlas del interior se pueden esparcir sobre los alimentos, como una cucharadita de puré de manzana o alimentos similares. No triture ni mastique las cápsulas de liberación prolongada ni las perlas que contienen.


Agite bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.

Su médico comenzará con una dosis baja de carbamazepina y la aumentará gradualmente.

La carbamazepina puede ayudar a controlar su afección, pero no la curará. Pueden pasar algunas semanas o más antes de que sienta el beneficio completo de la carbamazepina. Continúe tomando carbamazepina incluso si se siente bien. No deje de tomar carbamazepina sin consultar a su médico, incluso si experimenta efectos secundarios como cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo. Si tiene un trastorno convulsivo y de repente deja de tomar carbamazepina, sus convulsiones pueden empeorar. Tu doctor probablemente reducirá tu dosis de forma gradual.

La carbamazepina también se usa a veces para tratar enfermedades mentales, depresión, trastorno de estrés postraumático, abstinencia de drogas y alcohol, síndrome de piernas inquietas, diabetes insípida, ciertos síndromes de dolor y una enfermedad en los niños llamada corea. Hable con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar carbamazepina,

  • Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico (erupción cutánea, sibilancias, urticaria, dificultad para tragar o respirar, hinchazón de la cara, ojos, párpados, labios o lengua) a la carbamazepina, amitriptilina (Elavil), amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor, Zonalon), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), oxcarbazepina (Trileptal), protriptilina (Vivactil), otros medicamentos para las convulsiones como fenobarbital, fenitoína (Dilatentin () o primitina (), fenitoína Mysoline), cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de las preparaciones de carbamazepina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando nefazadona o ciertos inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NNRTI) como delavirdina (Rescriptor). Su médico probablemente le dirá que no tome carbamazepina con estos medicamentos. Además, informe a su médico si está tomando un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO) como isocarboxazid (Marplan), linezolid (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate). , o si ha dejado de tomar un inhibidor de la MAO en los últimos 14 días. Su médico probablemente le dirá que no tome carbamazepina. Si deja de tomar carbamazepina, debe esperar al menos 14 días antes de comenzar a tomar un inhibidor de la MAO.
  • dígale a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol); acetazolamida (Diamox); albendazol (Albenza); alprazolam (Panax); aminofilina; anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como apixaban (Eliquis), dabigatran (Pradaxa), edoxaban (Savaysa), rivaroxaban (Xarelto) y warfarina (Coumadin, Jantoven); antidepresivos como amitriptilina (Elavil), bupropión (Wellbutrin, Zyban), buspirona (BuSpar), citalopram (Celexa), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luzaxamina), ), nortriptilina (Pamelor); antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Onmel, Sporanox), ketoconazol y voriconazol (Vfend); aprepitant (Emend); aripiprazol (Abilify); buprenorfina (Butrans, Sublocade); bupropión (Aplenzin, Wellbutrin, Zyban); cimetidina (Tagamet); ciprofloxacina; cisplatino (Platinol); corticosteroides como dexametasona y prednisolona (Prelone); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); clonazepam (Klonopin); clozapina (Clozaril); ciclofosfamida; ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); dalfopristin y quinupristin (Synercid); danazol (Danocrine); dantroleno (Dantrium); diltiazem (Cardizem, Diltzac, Tiazac, otros); diuréticos (píldoras de agua); doxorrubicina (Adriamycin, Rubex); doxiciclina (Vibramycin); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); eslicarbazepina (Aptiom); everolimus (Afinitor, Zortress); felodipina (Plendil); haloperidol (Haldol); Inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Fortovase, Invirase); ibuprofeno (Advil); imatinib (Gleevec); isoniazid (INH, Laniazid, en Rifater); levotiroxina (Levoxyl, Synthroid); litio (Lithobid); loratadina (Claritin); lorazepam (Ativan); loxapina (Adasuve); ciertos medicamentos para tratar la malaria como la cloroquina (Aralen) y la mefloquina; medicamentos para la ansiedad o enfermedades mentales; otros medicamentos para las convulsiones, como etosuximida (Zarontin), felbamato (Felbatol), fosfenitoína (Cerebyx); lamotrigina (Lamictal), metsuximida (Celontin), oxcarbazepina (Trileptal), fenobarbital, fensuximida (Milontin) (no disponible en los EE. UU.), fenitoína (Dilantin, Phenytek), primidona (Mysoline), tiagabina (Gabitril), topmax y ácido valproico (Depakene, Depakote); lapatinib; metadona (Dolophine, Methadose); midazolam; niacinamida (nicotinamida, vitamina B3); olanzapina; omeprazol; oxibutinina; propoxifeno (Darvon); praziquantel (Biltricide); quetiapina; quinina; rifampicina (Rifadin, Rimactane); risperidona; sedantes sertralina (Zoloft); sirolimus; pastillas para dormir; tacrolimus (Prograf); tadalafil (Adcirca, Cialis); temsirolimus (Torisel); terfenadina (Seldane) (no disponible en los EE. UU.); teofilina (Theo-24, Theochron, otros); ticlopidina; tramadol (Ultram); tranquilizantes trazodona; troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Verelan); zileuton (Zyflo); ziprasidona (Geodon) y zonisamida (Zonegran). Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la carbamazepina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Si está tomando otros medicamentos líquidos, no los tome al mismo tiempo que la suspensión de carbamazepina.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (una afección en la que el aumento de la presión en el ojo puede provocar una pérdida gradual de la visión). o enfermedad cardíaca, renal, tiroidea o hepática.
  • Debe saber que la carbamazepina puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, anillos, inyecciones, implantes o dispositivos intrauterinos). Use otro método anticonceptivo mientras toma carbamazepina. Informe a su médico si tiene sangrado vaginal inesperado o cree que puede estar embarazada mientras toma carbamazepina.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. La carbamazepina puede dañar al feto. Si queda embarazada mientras toma carbamazepina, llame a su médico de inmediato.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando carbamazepina.
  • Debe saber que la carbamazepina puede causarle somnolencia. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.
  • Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puede volverse suicida (pensar en hacerse daño o suicidarse o planear o intentar hacerlo) mientras toma carbamazepina para el tratamiento de la epilepsia, enfermedad mental u otras afecciones. Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (aproximadamente 1 de cada 500 personas) que tomaron anticonvulsivos como la carbamazepina para tratar diversas afecciones durante los estudios clínicos se volvieron suicidas durante su tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas tan pronto como una semana después de haber comenzado a tomar el medicamento. Existe el riesgo de que experimente cambios en su salud mental si toma un medicamento anticonvulsivo como la carbamazepina, pero también puede existir el riesgo de que experimente cambios en su salud mental si no se trata su afección. Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento anticonvulsivo son mayores que los riesgos de no tomarlo. Usted, su familia o su cuidador deben llamar a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o inquietud; irritabilidad, ansiedad o depresión nuevas o que empeoran; actuando sobre impulsos peligrosos; dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojado o violento; manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado); hablar o pensar en querer lastimarse o terminar con su vida; apartarse de amigos y familiares; preocupación por la muerte y el morir; regalar posesiones preciadas; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
  • Si tiene intolerancia a la fructosa (una afección hereditaria en la que el cuerpo carece de la proteína necesaria para descomponer la fructosa [un azúcar de la fruta que se encuentra en ciertos edulcorantes como el sorbitol]), debe saber que la suspensión oral está endulzada con sorbitol. Informe a su médico si tiene intolerancia a la fructosa.

Hable con su médico acerca de comer toronja o beber jugo de toronja mientras toma este medicamento.

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La carbamazepina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • mareo
  • pensamiento anormal
  • dificultad para hablar
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • estreñimiento
  • boca seca

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE y PRECAUCIÓN ESPECIAL, llame a su médico de inmediato:

  • Confusión
  • erupción
  • latidos cardíacos rápidos, lentos o fuertes
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • orina oscura
  • dolor en el lado derecho del área del estómago
  • pérdida de apetito
  • náusea
  • vomitando
  • cambios de visión
  • fatiga
  • hinchazón de la cara, los ojos, los párpados, los labios o la lengua
  • dificultad para tragar o respirar
  • dolor de cabeza, convulsiones nuevas o aumentadas, dificultad para concentrarse, confusión, debilidad o inestabilidad
  • erupción grave con uno o más de los siguientes: fiebre, dolores musculares o articulares, ojos rojos o hinchados, ampollas o descamación de la piel, llagas en la boca o hinchazón de la cara o el cuello

La carbamazepina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, protegido de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • inconsciencia
  • convulsiones
  • inquietud
  • espasmos musculares
  • movimientos anormales
  • temblor de una parte de su cuerpo que no puede controlar
  • inestabilidad
  • somnolencia
  • mareo
  • cambios de visión
  • respiración irregular o lenta
  • latidos cardíacos rápidos o fuertes
  • náusea
  • vomitando
  • dificultad para orinar

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando carbamazepina.

La carbamazepina puede interferir con los resultados de las pruebas de embarazo caseras. Hable con su médico si cree que podría estar embarazada mientras toma carbamazepina. No intente realizar la prueba de embarazo en casa.

La tableta de liberación prolongada no se disuelve en el estómago después de tragarla. Libera lentamente el medicamento a medida que pasa por su sistema digestivo. Puede notar el recubrimiento de la tableta en sus heces.

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Carbatrol®
  • Epitol®
  • Equetro®
  • Tegretol®
  • Tegretol®-XR
Última revisión - 15/05/2020

Popular En El Sitio

Mi kit de herramientas holístico para la migraña

Mi kit de herramientas holístico para la migraña

Ete artículo fue creado en colaboración con nuetro patrocinador. El contenido e objetivo, médicamente precio y e adhiere a lo etándare y política editoriale de Healthline.oy u...
Yoga para estirar la espalda baja

Yoga para estirar la espalda baja

Practicar yoga e una excelente manera de mantener aludable la epalda baja. Y e poible que lo neceite, ya que el 80 por ciento de lo adulto experimentan dolor lumbar en un momento u otro.Etirar la cade...