Que es el hamamelis y para que sirve
Contenido
El hamamelis es una planta medicinal también conocida como aliso abigarrado o flor de invierno, que tiene una acción antiinflamatoria, antihemorrágica, ligeramente laxante y astringente y, por tanto, puede utilizarse como remedio casero para tratar:
- Heridas superficiales de la piel, como cortes y magulladuras;
- Hemorroides;
- Problemas circulatorios, como varices o mala circulación;
- Quemaduras
- Dolor de garganta;
- Presión de vientre.
El nombre científico de esta planta es Hamamelis virginiana y puede utilizarse en su forma natural para preparar infusiones o en forma de pomada, extracto o cápsulas, por ejemplo, según el problema a tratar.
Precio y donde comprar
El precio del hamamelis, por lo general, varía entre 20 y 30 reales, dependiendo de su forma de presentación y se puede adquirir en tiendas naturistas, droguerías y algunos mercados abiertos.
Cómo usar
Las partes con propiedades medicinales del hamamelis son sus hojas y corteza, que se pueden utilizar en diferentes formas:
- Té para problemas de circulación, diarrea o dolor de garganta: poner 1 cucharadita de cáscaras en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar de 2 a 3 tazas al día;
- Ungüento para hemorroides, heridas en la piel, hematomas y quemaduras.: aplique una fina capa de pomada en la zona afectada 3 veces al día, haciendo movimientos circulares;
- Extracto para varices, quemaduras y piel irritada: aplique una capa fina sobre la zona afectada de 2 a 3 veces al día;
- Cápsulas para estreñimiento, varices y problemas circulatorios: la dosis recomendada suele ser de 2 cápsulas después del desayuno y 2 cápsulas después de la cena durante 2 semanas.
Aunque es un producto natural, lo ideal es que el hamamelis solo se utilice en forma de té o cápsulas bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Vea también cómo usar la planta de hamamelis para hacer una pomada casera para hemorroides.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios del hamamelis incluyen sedación, salivación excesiva e irritación del estómago cuando se ingiere en grandes cantidades.
Quién no debería usar
El hamamelis está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia y su uso interno solo debe realizarse bajo orientación médica.