Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 8 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 19 Septiembre 2024
Anonim
El vínculo entre la felicidad y su sistema inmunológico - Estilo De Vida
El vínculo entre la felicidad y su sistema inmunológico - Estilo De Vida

Contenido

No es de extrañar que el estrés pueda afectar su cuerpo, pero la ciencia más reciente está investigando el lado opuesto. Y resulta que experimentar una sensación de bienestar puede tener un efecto fortalecedor en el cuerpo que se distingue de la simple ausencia de estrés.

"Realmente parece que estos procesos positivos actúan independientemente de los negativos. En todo caso, pueden tener vínculos más fuertes con la inmunidad", dice Julienne Bower, Ph.D., profesora de psicología y psiquiatría e investigadora de Cousins Centro de Psiconeuroinmunología de UCLA. "A veces es más fácil aumentar la felicidad de las personas que disminuir el estrés".

En otras palabras, incluso durante la pesadez de una pandemia, las prácticas que aumentan el bienestar eudaemónico, que incluye un sentido de conexión y propósito en la vida y se asocia con perfiles inmunológicos más saludables, pueden ayudar. (Relacionado: Explicación de los conceptos erróneos más comunes sobre la felicidad)

Cómo la felicidad mejora su salud

En dos estudios de 2019, Bower y sus colegas encontraron que seis semanas de entrenamiento en mindfulness condujeron a cambios inmunológicos positivos en supervivientes jóvenes de cáncer de mama, incluida una reducción en la expresión de genes relacionados con la inflamación, que es un factor en afecciones como enfermedades cardíacas y por lo tanto, algo contra lo que desea protegerse. Los supervivientes también mostraron aumentos en el bienestar eudemónico; cuanto mayor era, mayor era el efecto sobre los genes.


Los científicos plantean la hipótesis de que estos beneficios están relacionados con la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida. "Cuando se activan las regiones del cerebro relacionadas con la recompensa, las áreas que creemos que son activadas por estos procesos psicológicos positivos, que pueden tener efectos posteriores en el sistema nervioso simpático", explica Bower. (Relacionado: Lo que aprendí de una prueba de estrés en casa)

Además, en un estudio publicado en ciencia psicológica, las personas que siguieron un programa de "principios de felicidad" de tres meses, en el que hicieron cosas como llevar un diario de gratitud semanal y practicar la meditación de atención plena, informaron niveles más altos de bienestar y un tercio menos de días de enfermedad que aquellos que no hicieron nada para aumentar su felicidad.

Por supuesto, cuando se sienta bien, es más probable que practique hábitos saludables como hacer ejercicio y comer bien. Pero hay más que eso, dice Kostadin Kushlev, Ph.D., coautor del estudio y profesor e investigador en la Universidad de Georgetown. "Investigaciones anteriores sugieren que las emociones positivas pueden apoyar la función inmunológica más allá de los efectos bien establecidos del estrés sobre la enfermedad", dice. Refuerzan la resistencia de su cuerpo a los virus y aumentan la actividad de los anticuerpos para combatir a los invasores.


Cómo obtener las ventajas del sistema inmunológico

Prueba un dos por uno

Cuando su espíritu necesita un estímulo, lo mejor que puede hacer es ayudar a otra persona."Las investigaciones muestran que obtenemos un impulso de bienestar al hacer cosas buenas por los demás", dice Santos. Así que esfuérzate por ser amable con un extraño que parece estar luchando. Planifique un proyecto de voluntariado que ha estado en espera. Estas acciones crean un circuito de retroalimentación que inunda tu cerebro con pensamientos positivos, dice Elizabeth Lombardo, Ph.D., psicóloga y autora de Mejor que perfecto (Cómpralo, $ 17, amazon.com). Un estudio de 2017 en la revista Psiconeuroendocrinología descubrió que las personas que realizaron tales actos de bondad durante cuatro semanas mostraron una expresión mejorada de genes relacionados con la función de respuesta inmune.

Cíñete a tu rutina de bienestar

Mantener otras prácticas de estilo de vida saludable mantendrá su sistema inmunológico funcionando bien, como dormir lo suficiente, mover su cuerpo y comer alimentos ricos en nutrientes. Y puede probar los ejercicios de atención plena utilizados en los estudios de Bower descargando la aplicación UCLA Mindful en uclahealth.org. (Aquí encontrará más información sobre cómo el ejercicio afecta su sistema inmunológico).


Hazlo personal

La felicidad es un comportamiento, y cuanto más lo hagas, más lo sentirás. "El secreto es elegir actividades que te den alegría y practicarlas con regularidad", dice Kushlev. Entonces, si te encanta andar en bicicleta, sal siempre que puedas. Da más paseos por el parque. Abrace a su perro. No intente seguir el ejemplo de otras personas. Tú lo haces tú. (También puede elegir uno de estos pasatiempos listos para usar).

Recupere su tiempo

Apunte a lo que los científicos llaman "abundancia de tiempo": la sensación de que tiene tiempo para participar en actividades y relaciones significativas. Esto es importante porque lo contrario, "la hambruna de tiempo, la sensación de que no tienes tiempo libre, puede tener un impacto tan grande en tu bienestar como el desempleo, según una investigación", dice Laurie Santos, Ph.D., psicóloga profesor en Yale y el anfitrión de El laboratorio de la felicidad pódcast. Comience reduciendo una gran cantidad de tiempo: su teléfono. Colóquelo fuera de su alcance unas cuantas veces al día, dice Santos, y comenzará a sentirse liberado. (Vea también: 5 cosas que aprendí cuando dejé de llevar mi teléfono celular a la cama)

Encuentre la recompensa real

Dado que la gente no ha podido hacer mucho durante la pandemia, algunos han reemplazado las experiencias divertidas por comprar cosas para sentirse mejor. Empiece a redirigir su energía a las actividades. "Las experiencias brindan una satisfacción más duradera en forma de anticipación, alegría en el momento y felicidad recordada que las posesiones", dice Lombardo. Prueba una clase de surf de remo. O planifique ese viaje con el que ha estado soñando.

Revista Shape, número de noviembre de 2020

Revisión para

Anuncio publicitario

Te Recomendamos

Cómo calcular cuándo debe irse a dormir

Cómo calcular cuándo debe irse a dormir

¿Cuánto dormite anoche? ¿Qué hay de la noche anterior? Mantener un regitro de u horario de ueño puede no er una prioridad, pero dormir lo uficiente e fundamental para u alud d...
5 formas simples de saber si un huevo es bueno o malo

5 formas simples de saber si un huevo es bueno o malo

Cai todo e han enfrentado a ete enigma: buca un huevo en la nevera, pero no recuerda cuánto tiempo han etado entado allí. E cierto que con el tiempo, la calidad de un huevo comienza a diminu...