Lo que debe saber sobre tener un bebé a los 40
Contenido
- ¿Cuales son los beneficios?
- ¿El embarazo tiene un alto riesgo de 40?
- ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?
- Cómo concebir a los 40
- ¿Cómo será el embarazo?
- ¿Cómo afecta la edad al trabajo de parto y al parto?
- ¿Existe un mayor riesgo de tener gemelos o múltiples?
- Otras Consideraciones
- Para llevar
Tener un bebé después de los 40 años se ha convertido en un hecho cada vez más común. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (CDC) explican que la tasa ha aumentado desde la década de 1970, y que la cantidad de nacimientos por primera vez entre mujeres de 40 a 44 años se duplicó entre 1990 y 2012.
Si bien a las mujeres a menudo se les dice que es mejor tener hijos antes de los 35 años, los datos sugieren lo contrario.
Hay múltiples razones por las que las mujeres están esperando tener hijos, incluidos los tratamientos de fertilidad, las primeras carreras y el asentarse más tarde en la vida. Si tiene curiosidad sobre cómo es tener un bebé a los 40, considere toda la gama de beneficios, riesgos y otros datos que necesita saber.
¿Cuales son los beneficios?
A veces, los beneficios de tener un bebé más adelante en la vida pueden superar a los de tener hijos cuando tiene entre 20 y 30 años.
Por un lado, es posible que ya haya establecido su carrera y pueda dedicar más tiempo a criar hijos. O su situación financiera podría ser más favorable.
Es posible que también haya tenido un cambio en el estado de su relación y desee tener un bebé con su pareja.
Estos se encuentran entre algunos de los beneficios más comunes de tener un hijo a los 40 años. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren otros beneficios potenciales, que incluyen:
- disminución del deterioro cognitivo
Karim R y col. (2016). Efecto de los antecedentes reproductivos y el uso de hormonas exógenas sobre la función cognitiva en la mitad y la vejez. DOI: 10.1111 / jgs.14658 - una vida más larga
Sun F y col. (2015). Ampliación de la edad materna al nacer el último hijo y longevidad de la mujer en el estudio de la familia de larga vida. - mejores resultados educativos en los niños, como puntajes más altos en las pruebas y tasas de graduación
Barclay K y col. (2016). Resultados avanzados de la edad materna y la descendencia: envejecimiento reproductivo y tendencias del período de contrapeso. DOI: 10.1111 / j.1728-4457.2016.00105.x
¿El embarazo tiene un alto riesgo de 40?
Debido a los avances en la tecnología relacionados con la fertilidad, el embarazo y el parto, es posible tener un bebé de manera segura a los 40 años. Sin embargo, cualquier embarazo después de los 40 se considera de alto riesgo. Su médico los controlará de cerca a usted y al bebé para detectar lo siguiente:
- presión arterial alta: esto puede aumentar el riesgo de una complicación del embarazo llamada preeclampsia
- diabetes gestacional
- defectos de nacimiento, como el síndrome de Down
- aborto espontáneo
- bajo peso al nacer
- embarazo ectópico, que a veces ocurre con la fertilización in vitro (FIV)
¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?
Los avances tecnológicos en fertilidad han sido una fuerza impulsora en el aumento de mujeres que esperan tener hijos. Algunas opciones disponibles para las mujeres incluyen:
- tratamientos de infertilidad, como FIV
- congelar huevos cuando sea más joven para que pueda tenerlos disponibles cuando sea mayor
- bancos de esperma
- subrogación
Incluso con todas estas opciones disponibles, la tasa de fertilidad de una mujer disminuye significativamente después de los 35 años. Según la Oficina de Salud de la Mujer, un tercio de las parejas después de los 35 años experimentan problemas de fertilidad.
- Quedan menos huevos para fertilizar
- huevos no saludables
- los ovarios no pueden liberar óvulos correctamente
- mayor riesgo de aborto espontáneo
- mayores posibilidades de problemas de salud que pueden impedir la fertilidad
La cantidad de óvulos (ovocitos) que tiene también disminuye significativamente después de los 35 años. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la cantidad se reduce de 25,000 a los 37 años a solo 1,000 a los 51 años.
Cómo concebir a los 40
Puede llevar algún tiempo quedar embarazada, independientemente de la edad. Pero si tiene más de 40 años y ha intentado sin éxito tener un bebé de forma natural durante seis meses, puede que sea el momento de consultar a un especialista en fertilidad.
Un especialista en fertilidad realizará pruebas para ver si hay factores que estén afectando su capacidad para quedar embarazada. Estos pueden incluir ecografías para observar su útero y ovarios, o análisis de sangre para verificar su reserva ovárica.
Según ACOG, la mayoría de las mujeres después de los 45 años no pueden quedar embarazadas de forma natural.
Si está experimentando infertilidad, hable con su médico sobre las siguientes opciones para ayudar a determinar si una es adecuada para usted:
- Medicamentos para la fertilidad. Estos ayudan con las hormonas que pueden ayudar con una ovulación exitosa.
- Tecnología de reproducción asistida (ART). Esto funciona extrayendo los óvulos y fertilizándolos en un laboratorio antes de volver a insertarlos en el útero. El TAR puede funcionar para mujeres con problemas de ovulación y también para sustitutos. Hay una tasa de éxito estimada del 11 por ciento en mujeres de 41 a 42 años.
Esterilidad. (2018). Uno de los tipos más comunes de ART es la FIV. - Inseminación intrauterina (IIU). También llamada inseminación artificial, este proceso funciona mediante la inyección de esperma en el útero. La IIU puede ser especialmente útil si se sospecha infertilidad masculina.
¿Cómo será el embarazo?
Así como es estadísticamente más difícil concebir después de los 40 años, el embarazo en sí también puede ser más desafiante a medida que envejece.
Es posible que tenga más dolores y molestias debido a las articulaciones y los huesos que ya están empezando a perder masa con la edad. También podría ser más susceptible a la presión arterial alta y la diabetes gestacional. La fatiga relacionada con el embarazo también puede ser más pronunciada a medida que envejece.
Es importante hablar con su obstetra-ginecólogo sobre qué más puede esperar durante su embarazo en función de su edad y estado de salud general.
¿Cómo afecta la edad al trabajo de parto y al parto?
El parto vaginal puede ser menos probable después de los 40 años. Esto se debe principalmente a los tratamientos de fertilidad que pueden aumentar el riesgo de parto prematuro. También puede tener un mayor riesgo de preeclampsia, que puede requerir un parto por cesárea para salvar tanto a la madre como al bebé.
Si su bebé nace por vía vaginal, el proceso puede ser más desafiante a medida que envejece. También existe un mayor riesgo de muerte fetal.
Muchas mujeres dan a luz con éxito bebés sanos a los 40 años o más. Hable con su médico sobre qué esperar y elabore un plan de respaldo. Por ejemplo, si está planeando un parto vaginal, hable con su pareja y grupo de apoyo sobre qué ayuda necesitará si necesita un parto por cesárea.
¿Existe un mayor riesgo de tener gemelos o múltiples?
La edad en sí misma no aumenta el riesgo de tener múltiples. Sin embargo, las mujeres que usan medicamentos para la fertilidad o FIV para la concepción tienen un mayor riesgo de tener gemelos o múltiples.
Tener gemelos también aumenta el riesgo de que sus bebés nazcan más prematuramente.
Otras Consideraciones
Quedar embarazada después de los 40 años puede llevar más tiempo para algunas mujeres que para otras. Aún así, su especialista en fertilidad deberá trabajar con usted rápidamente ya que su tasa de fertilidad cae drásticamente a los 40 años.
Si no puede concebir de forma natural, querrá considerar si está lista para intentos potencialmente múltiples con tratamientos de fertilidad y si tiene los medios para cubrir los tratamientos.
Para llevar
Tener un bebé a los 40 es mucho más común de lo que solía ser, por lo que si ha esperado tener hijos hasta ahora, tendrá mucha compañía.
A pesar de los desafíos que puede tomar concebir, tener hijos en los 40 es definitivamente una posibilidad. Querrá hablar con su médico sobre todos sus factores de riesgo individuales antes de formar una familia en esta etapa de su vida.