Enfermedad del corazón
Contenido
Una de cada cuatro mujeres estadounidenses muere de una enfermedad cardíaca cada año. En 2004, casi un 60 por ciento más de mujeres murieron de enfermedades cardiovasculares (tanto enfermedades cardíacas como derrames cerebrales) que por todos los cánceres combinados. Esto es lo que necesita saber ahora para evitar problemas en el futuro.
Lo que es
La enfermedad cardíaca incluye una serie de problemas que afectan el corazón y los vasos sanguíneos del corazón. Los tipos de enfermedades cardíacas incluyen:
- Enfermedad de la arteria coronaria (CAD) es el tipo más común y es la principal causa de ataques cardíacos. Cuando tiene CAD, sus arterias se vuelven duras y estrechas. La sangre tiene dificultades para llegar al corazón, por lo que el corazón no obtiene toda la sangre que necesita. CAD puede conducir a:
- Angina de pecho-dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre. Puede sentirse como un dolor opresivo o opresivo, a menudo en el pecho, pero a veces el dolor se encuentra en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. También puede sentirse como una indigestión (malestar estomacal). La angina no es un ataque cardíaco, pero tener angina significa que es más probable que sufra un ataque cardíaco.
- Infarto de miocardio--ocurre cuando una arteria está severamente o completamente bloqueada y el corazón no recibe la sangre que necesita durante más de 20 minutos.
- Insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre a través del cuerpo tan bien como debería. Esto significa que otros órganos, que normalmente obtienen sangre del corazón, no obtienen suficiente sangre. No significa que el corazón se detenga. Los signos de insuficiencia cardíaca incluyen:
- Dificultad para respirar (sentir que no puede respirar suficiente aire)
- Hinchazón de pies, tobillos y piernas.
- Cansancio extremo
- Arritmias cardiacas son cambios en los latidos del corazón. La mayoría de la gente se ha sentido mareada, débil, sin aliento o ha tenido dolores en el pecho al mismo tiempo. En general, estos cambios en los latidos del corazón son inofensivos. A medida que envejece, es más probable que tenga arritmias. No entre en pánico si tiene algunas palpitaciones o si su corazón se acelera de vez en cuando. Pero si tiene aleteo y otros síntomas como mareos o dificultad para respirar, llame al 911 de inmediato.
Síntomas
La enfermedad cardíaca a menudo no presenta síntomas. Pero hay algunas señales a las que debe estar atento:
- El dolor o la incomodidad en el pecho o el brazo pueden ser un síntoma de una enfermedad cardíaca y una señal de advertencia de un ataque cardíaco.
- Dificultad para respirar (sentir que no puede respirar suficiente aire)
- Mareo
- Náuseas (malestar estomacal)
- Latidos cardíacos anormales
- Sentirse muy cansado
Hable con su médico si tiene alguno de estos síntomas. Dígale a su médico que le preocupa su corazón. Su médico tomará un historial médico, realizará un examen físico y puede ordenar pruebas.
Signos de un infarto
Tanto para mujeres como para hombres, el signo más común de un ataque cardíaco es el dolor o malestar en el centro del pecho. El dolor o la incomodidad pueden ser leves o fuertes. Puede durar más de unos minutos o puede desaparecer y volver.
Otros signos comunes de un ataque cardíaco incluyen:
- Dolor o malestar en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.
- Dificultad para respirar (sentir que no puede respirar suficiente aire). La dificultad para respirar a menudo ocurre antes o junto con el dolor o malestar en el pecho.
- Náuseas (malestar estomacal) o vómitos.
- Sentirse mareado o mareado
- Rompiendo en un sudor frío
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener estos otros signos comunes de un ataque cardíaco, en particular dificultad para respirar, náuseas o vómitos y dolor en la espalda, el cuello o la mandíbula. Las mujeres también tienen más probabilidades de tener signos menos comunes de un ataque cardíaco, que incluyen:
- Acidez
- Pérdida de apetito
- Sentirse cansado o débil
- Toser
- El corazón palpita
A veces, los signos de un ataque cardíaco ocurren repentinamente, pero también pueden desarrollarse lentamente, durante horas, días e incluso semanas antes de que ocurra un ataque cardíaco.
Cuantos más signos de ataque cardíaco tenga, más probabilidades habrá de que esté sufriendo un ataque cardíaco. Además, si ya ha tenido un ataque cardíaco, sepa que es posible que sus síntomas no sean los mismos en otro.Incluso si no está seguro de estar teniendo un ataque cardíaco, debe hacerse revisar.
¿Quién está en riesgo?
Cuanto mayor se vuelve una mujer, más probabilidades hay de que padezca una enfermedad cardíaca. Pero las mujeres de todas las edades deben preocuparse por las enfermedades cardíacas y tomar medidas para prevenirlas.
Tanto hombres como mujeres tienen ataques cardíacos, pero mueren más mujeres que tienen ataques cardíacos a causa de ellos. Los tratamientos pueden limitar el daño cardíaco, pero deben administrarse lo antes posible después de que comience un ataque cardíaco. Idealmente, el tratamiento debe comenzar dentro de una hora después de los primeros síntomas. Los factores que aumentan el riesgo incluyen:
- Antecedentes familiares (si su papá o hermano tuvo un ataque cardíaco antes de los 55 años, o si su mamá o hermana tuvo uno antes de los 65, es más probable que desarrolle una enfermedad cardíaca).
- Obesidad
- Falta de actividad física
- Alta presión sanguínea
- Diabetes
- Ser afroamericano e hispanoamericano / latino
El papel de la hipertensión arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La presión es más alta cuando el corazón bombea sangre a las arterias, cuando late. Es más bajo entre latidos, cuando su corazón se relaja. Un médico o enfermero registrará su presión arterial como el número más alto sobre el número más bajo. Una lectura de presión arterial por debajo de 120/80 generalmente se considera normal. La presión arterial muy baja (inferior a 90/60) a veces puede ser motivo de preocupación y debe ser examinada por un médico.
La presión arterial alta o hipertensión es una lectura de presión arterial de 140/90 o más. Años de presión arterial alta pueden dañar las paredes de las arterias, haciendo que se vuelvan rígidas y estrechas. Esto incluye las arterias que llevan sangre al corazón. Como resultado, su corazón no puede obtener la sangre que necesita para funcionar bien. Esto puede provocar un infarto.
Una lectura de presión arterial de 120/80 a 139/89 se considera prehipertensión. Esto significa que no tiene presión arterial alta ahora, pero es probable que la desarrolle en el futuro.
El rol decolesterol alto
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las células de todas las partes del cuerpo. Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, el colesterol se puede acumular en las paredes de las arterias y provocar coágulos de sangre. El colesterol puede obstruir las arterias y evitar que el corazón reciba la sangre que necesita. Esto puede provocar un infarto.
Hay dos tipos de colesterol:
- Lipoproteínas de baja densidad (LDL) A menudo se le llama el tipo de colesterol "malo" porque puede obstruir las arterias que llevan sangre al corazón. Para LDL, los números más bajos son mejores.
- Lipoproteínas de alta densidad (HDL) se conoce como colesterol "bueno" porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Para HDL, los números más altos son mejores.
Todas las mujeres de 20 años o más deben controlarse los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre al menos una vez cada 5 años.
Entendiendo los números
Nivel de colesterol total-Más bajo es mejor.
Menos de 200 mg / dL - Deseable
200-239 mg / dL - Límite alto
240 mg / dL y superior - Alto
Colesterol LDL (malo) - Más bajo es mejor.
Menos de 100 mg / dL - Óptimo
100-129 mg / dL: casi óptimo / superior al óptimo
130-159 mg / dL - Límite alto
160-189 mg / dL - Alto
190 mg / dL y más - Muy alto
Colesterol HDL (bueno) - Más alto es mejor. Lo mejor es más de 60 mg / dL.
Niveles de triglicéridos - Más bajo es mejor. Lo mejor es menos de 150 mg / dL.
Pastillas anticonceptivas
Tomar píldoras anticonceptivas (o el parche) es generalmente seguro para las mujeres jóvenes y saludables si no fuman. Pero las píldoras anticonceptivas pueden presentar riesgos de enfermedad cardíaca para algunas mujeres, especialmente las mujeres mayores de 35 años; mujeres con presión arterial alta, diabetes o colesterol alto; y mujeres que fuman. Hable con su médico si tiene preguntas sobre la píldora.
Si está tomando píldoras anticonceptivas, esté atento a los signos de problemas, que incluyen:
- Problemas oculares como visión borrosa o doble.
- Dolor en la parte superior del cuerpo o en el brazo.
- Fuertes dolores de cabeza
- Problemas para respirar
- Escupiendo sangre
- Hinchazón o dolor en la pierna
- Coloración amarillenta de la piel o los ojos
- Bultos en los senos
- Sangrado abundante inusual (no normal) de la vagina
Se están realizando investigaciones para ver si el riesgo de coágulos de sangre es mayor en los usuarios de parches. Los coágulos de sangre pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Hable con su médico si tiene preguntas sobre el parche.
Terapia hormonal menopáusica (MHT)
La terapia hormonal para la menopausia (MHT) puede ayudar con algunos síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos, la sequedad vaginal, los cambios de humor y la pérdida de masa ósea, pero también existen riesgos. Para algunas mujeres, tomar hormonas puede aumentar sus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si decide usar hormonas, utilícelas en la dosis más baja que ayude durante el menor tiempo necesario. Hable con su médico si tiene preguntas sobre MHT.
Diagnóstico
Su médico diagnosticará la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) basándose en:
- Tus antecedentes médicos y familiares
- Tus factores de riesgo
- Los resultados de un examen físico y pruebas y procedimientos de diagnóstico.
Ninguna prueba puede diagnosticar CAD. Si su médico cree que tiene CAD, probablemente le realizará una o más de las siguientes pruebas:
EKG (electrocardiograma)
Un electrocardiograma es una prueba simple que detecta y registra la actividad eléctrica de su corazón. Un electrocardiograma muestra qué tan rápido late su corazón y si tiene un ritmo regular. También muestra la fuerza y la sincronización de las señales eléctricas a medida que pasan por cada parte de su corazón.
Ciertos patrones eléctricos que detecta el EKG pueden sugerir si es probable que haya CAD. Un electrocardiograma también puede mostrar signos de un ataque cardíaco anterior o actual.
Pruebas de estrés
Durante la prueba de esfuerzo, usted hace ejercicio para que su corazón trabaje duro y lata rápidamente mientras se realizan las pruebas cardíacas. Si no puede hacer ejercicio, le administrarán un medicamento para acelerar su ritmo cardíaco.
Cuando su corazón late rápido y trabaja duro, necesita más sangre y oxígeno. Las arterias estrechadas por la placa no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades de su corazón. Una prueba de esfuerzo puede mostrar posibles signos de CAD, como:
- Cambios anormales en su frecuencia cardíaca o presión arterial
- Síntomas como dificultad para respirar o dolor en el pecho.
- Cambios anormales en su ritmo cardíaco o en la actividad eléctrica de su corazón.
Durante la prueba de esfuerzo, si no puede hacer ejercicio durante el tiempo que se considera normal para alguien de su edad, puede ser una señal de que no fluye suficiente sangre a su corazón. Pero otros factores además de la CAD pueden impedirle hacer ejercicio durante el tiempo suficiente (por ejemplo, enfermedades pulmonares, anemia o mala condición física).
Algunas pruebas de esfuerzo utilizan un tinte radioactivo, ondas sonoras, tomografía por emisión de positrones (PET) o imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM) para tomar imágenes de su corazón cuando está trabajando duro y cuando está en reposo.
Estas pruebas de esfuerzo por imágenes pueden mostrar qué tan bien fluye la sangre en las diferentes partes de su corazón. También pueden mostrar qué tan bien bombea sangre su corazón cuando late.
Ecocardiografía
Esta prueba usa ondas sonoras para crear una imagen en movimiento de su corazón. La ecocardiografía proporciona información sobre el tamaño y la forma de su corazón y qué tan bien están funcionando las cámaras y válvulas del corazón.
La prueba también puede identificar áreas de flujo sanguíneo deficiente al corazón, áreas del músculo cardíaco que no se contraen normalmente y lesiones previas en el músculo cardíaco causadas por un flujo sanguíneo deficiente.
Radiografía de pecho
Una radiografía de tórax toma una imagen de los órganos y estructuras dentro del tórax, incluidos el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Puede revelar signos de insuficiencia cardíaca, así como trastornos pulmonares y otras causas de síntomas que no se deben a la EAC.
Análisis de sangre
Los análisis de sangre miden los niveles de ciertas grasas, colesterol, azúcar y proteínas en su sangre. Los niveles anormales pueden indicar que tiene factores de riesgo de CAD.
Tomografía computarizada por haz de electrones
Su médico puede recomendar una tomografía computarizada por haz de electrones (EBCT). Esta prueba detecta y mide depósitos de calcio (llamados calcificaciones) en las arterias coronarias y alrededor de ellas. Cuanto más calcio se detecte, más probabilidades tendrá de tener CAD.
EBCT no se usa de forma rutinaria para diagnosticar CAD, porque aún no se conoce su precisión.
Angiografía coronaria y cateterismo cardíaco
Su médico puede pedirle que se haga una angiografía coronaria si otras pruebas o factores muestran que es probable que tenga CAD. Esta prueba utiliza un tinte y radiografías especiales para mostrar el interior de las arterias coronarias.
Para que el tinte entre en las arterias coronarias, su médico utilizará un procedimiento llamado cateterismo cardíaco. Se inserta un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo del brazo, la ingle (parte superior del muslo) o el cuello. Luego, el tubo se inserta en las arterias coronarias y el tinte se libera en el torrente sanguíneo. Se toman radiografías especiales mientras el tinte fluye a través de las arterias coronarias.
El cateterismo cardíaco generalmente se realiza en un hospital. Está despierto durante el procedimiento. Por lo general, causa poco o ningún dolor, aunque es posible que sienta algo de dolor en el vaso sanguíneo donde su médico colocó el catéter.
Tratamiento
El tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos médicos. Los objetivos de los tratamientos son:
- Aliviar los síntomas
- Reducir los factores de riesgo en un esfuerzo por frenar, detener o revertir la acumulación de placa.
- Reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre, que pueden provocar un ataque cardíaco.
- Ensanchar o desviar arterias obstruidas
- Prevenir las complicaciones de la CAD
Cambios en el estilo de vida
Hacer cambios en el estilo de vida que incluyan un plan de alimentación saludable para el corazón, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio y reducir el estrés a menudo puede ayudar a prevenir o tratar la CAD. Para algunas personas, estos cambios pueden ser el único tratamiento necesario.
La investigación muestra que el "desencadenante" de un ataque cardíaco más comúnmente reportado es un evento emocionalmente perturbador, particularmente uno que involucra ira. Pero algunas de las formas en que las personas enfrentan el estrés, como beber, fumar o comer en exceso, no son saludables para el corazón.
La actividad física puede ayudar a aliviar el estrés y reducir otros factores de riesgo de enfermedad coronaria. Muchas personas también encuentran que la meditación o la terapia de relajación les ayuda a reducir el estrés.
Medicamentos
Es posible que necesite medicamentos para tratar la CAD si los cambios en el estilo de vida no son suficientes. Los medicamentos pueden:
- Disminuya la carga de trabajo de su corazón y alivie los síntomas de CAD
- Disminuir la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o morir repentinamente.
- Reducir el colesterol y la presión arterial.
- Prevenir los coágulos de sangre
- Prevenir o retrasar la necesidad de un procedimiento especial (por ejemplo, angioplastia o injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG))
Los medicamentos utilizados para tratar la CAD incluyen anticoagulantes, aspirina y otros medicamentos antiplaquetarios, inhibidores de la ECA, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, nitroglicerina, glucoproteína IIb-IIIa, estatinas y aceite de pescado y otros suplementos ricos en ácidos grasos omega-3.
Procedimientos médicos
Es posible que necesite un procedimiento médico para tratar la CAD. Tanto la angioplastia como la CABG se utilizan como tratamientos.
- Angioplastia abre arterias coronarias bloqueadas o estrechas. Durante la angioplastia, se pasa un tubo delgado con un globo u otro dispositivo en el extremo a través de un vaso sanguíneo hasta la arteria coronaria estrechada o bloqueada. Una vez en su lugar, el globo se infla para empujar la placa hacia afuera contra la pared de la arteria. Esto ensancha la arteria y restaura el flujo de sangre.
La angioplastia puede mejorar el flujo sanguíneo a su corazón, aliviar el dolor de pecho y posiblemente prevenir un ataque cardíaco. A veces, se coloca un pequeño tubo de malla llamado stent en la arteria para mantenerla abierta después del procedimiento.
- En CABG, las arterias o venas de otras áreas de su cuerpo se utilizan para desviar (es decir, rodear) las arterias coronarias estrechas. La CABG puede mejorar el flujo sanguíneo a su corazón, aliviar el dolor de pecho y posiblemente prevenir un ataque cardíaco.
Usted y su médico determinarán qué tratamiento es el adecuado para usted.
Prevención
Puede reducir sus probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca siguiendo estos pasos:
- Conozca su presión arterial. Años de presión arterial alta pueden provocar enfermedades cardíacas. Las personas con presión arterial alta a menudo no presentan síntomas, por lo que debe controlar su presión arterial cada 1 o 2 años y recibir tratamiento si lo necesita.
- No fume. Si fuma, intente dejar de hacerlo. Si tiene problemas para dejar de fumar, pregúntele a su médico o enfermera acerca de los parches y chicles de nicotina u otros productos y programas que pueden ayudarlo a dejar de fumar.
- Hágase la prueba de diabetes. Las personas con diabetes tienen un nivel alto de glucosa en sangre (a menudo llamado azúcar en sangre). A menudo, no presentan ningún síntoma, por lo que debe controlar su glucosa en sangre con regularidad. Tener diabetes aumenta las probabilidades de tener una enfermedad cardíaca. Si tiene diabetes, su médico decidirá si necesita pastillas para la diabetes o inyecciones de insulina. Su médico también puede ayudarlo a crear un plan de alimentación y ejercicio saludable.
- Hágase pruebas de sus niveles de colesterol y triglicéridos. El colesterol alto en sangre puede obstruir las arterias y evitar que el corazón reciba la sangre que necesita. Esto puede provocar un infarto. Los niveles altos de triglicéridos, una forma de grasa en el torrente sanguíneo, están relacionados con enfermedades cardíacas en algunas personas. Las personas con niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre a menudo no presentan síntomas, por lo que deben controlar ambos niveles con regularidad. Si sus niveles son altos, hable con su médico sobre lo que puede hacer para reducirlos. Es posible que pueda reducir tanto si come mejor como si hace más ejercicio. (El ejercicio puede ayudar a reducir el LDL y aumentar el HDL). Su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a reducir su colesterol.
- Mantener un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Calcula tu índice de masa corporal (IMC) para ver si tienes un peso saludable. La elección de alimentos saludables y la actividad física son importantes para mantener un peso saludable:
- Comience agregando más frutas, verduras y granos integrales a su dieta.
- Cada semana, intente realizar al menos 2 horas y 30 minutos de actividad física moderada, 1 hora y 15 minutos de actividad física vigorosa o una combinación de actividad moderada y vigorosa.
- Limita el consumo de alcohol. Si bebe alcohol, limítelo a no más de un trago (una cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5 onzas o un trago de licor fuerte de 1.5 onzas) al día.
- Una aspirina al día. La aspirina puede ser útil para las mujeres con alto riesgo, como aquellas que ya han tenido un ataque cardíaco. Pero la spirina puede tener efectos secundarios graves y puede ser dañina cuando se mezcla con ciertos medicamentos. Si está pensando en tomar aspirina, hable primero con su médico. Si su médico cree que la aspirina es una buena opción para usted, asegúrese de tomarla exactamente como se la recetaron.
- Encuentre formas saludables de lidiar con el estrés. Disminuya su nivel de estrés hablando con sus amigos, haciendo ejercicio o escribiendo en un diario.
Fuentes: Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (www.nhlbi.nih.gov); El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer (www.womenshealth.gov)