Estrés y tu salud
El estrés es un sentimiento de tensión emocional o física. Puede provenir de cualquier evento o pensamiento que lo haga sentir frustrado, enojado o nervioso.
El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o una demanda. En ráfagas breves, el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:
- Estrés agudo. Este es un estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Lo siente cuando frena de golpe, tiene una pelea con su compañero o esquiando por una pendiente empinada. Te ayuda a gestionar situaciones peligrosas. También ocurre cuando haces algo nuevo o emocionante. Todas las personas padecen estrés agudo en un momento u otro.
- Estrés crónico. Este es un estrés que dura más tiempo. Es posible que tenga estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que dure semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se da cuenta de que es un problema. Si no encuentra formas de controlar el estrés, puede provocar problemas de salud.
EL ESTRÉS Y TU CUERPO
Su cuerpo reacciona al estrés liberando hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, hacen que sus músculos se tensen y aumentan su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarlo a manejar la situación que le causa estrés. Esta es la forma en que su cuerpo se protege.
Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo permanece alerta, aunque no hay peligro. Con el tiempo, esto lo pone en riesgo de tener problemas de salud, que incluyen:
- Alta presión sanguínea
- Cardiopatía
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión o ansiedad
- Problemas de la piel, como acné o eccema.
- Problemas menstruales
Si ya tiene un problema de salud, el estrés crónico puede empeorarlo.
SEÑALES DE DEMASIADO ESTRÉS
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. A veces, es posible que no se dé cuenta de que estos síntomas son causados por el estrés. A continuación, se muestran algunos signos de que el estrés puede estar afectando a usted:
- Diarrea o estreñimiento
- Olvido
- Dolores y molestias frecuentes
- Dolores de cabeza
- Falta de energía o concentración.
- Problemas sexuales
- Rigidez en la mandíbula o el cuello
- Cansancio
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
- Malestar estomacal
- Uso de alcohol o drogas para relajarse.
- Pérdida o aumento de peso
Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Puede tener estrés tanto por los buenos desafíos como por los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:
- Casarse o divorciarse
- Comenzando un nuevo trabajo
- La muerte de un cónyuge o familiar cercano.
- Ser despedido
- Saliente
- Tener un bebé
- Problemas de dinero
- Moviente
- Tener una enfermedad grave
- Problemas en el trabajo
- Problemas en casa
Llame a una línea directa de suicidio si tiene pensamientos suicidas.
Llame a su proveedor de atención médica si se siente abrumado por el estrés o si está afectando su salud. También llame a su proveedor si nota síntomas nuevos o inusuales.
Las razones por las que puede querer buscar ayuda son:
- Tiene sentimientos de pánico, como mareos, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados.
- No puede trabajar o funcionar en casa o en su trabajo.
- Tienes miedos que no puedes controlar.
- Tiene recuerdos de un evento traumático.
Su proveedor puede derivarlo a un proveedor de atención de salud mental. Puede hablar con este profesional sobre sus sentimientos, lo que parece mejorar o empeorar su estrés y por qué cree que tiene este problema. También puede trabajar en el desarrollo de formas de reducir el estrés en su vida.
Ansiedad; Sentirse tenso; Estrés; Tensión; Nervios; Detención
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Estrés y ansiedad
Ahmed SM, Hershberger PJ, Lemkau JP. Influencias psicosociales en la salud. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 3.
Sitio web del Instituto Nacional de Salud Mental. 5 cosas que debes saber sobre el estrés. www.nimh.nih.gov/health/publications/stress/index.shtml. Consultado el 25 de junio de 2020.
Vaccarino V, Bremner JD. Aspectos psiquiátricos y conductuales de las enfermedades cardiovasculares. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 96.