Hemorragia de estómago: principales síntomas y causas
Contenido
El sangrado de estómago, también conocido como sangrado gástrico, es un tipo de sangrado digestivo superior que se caracteriza por la pérdida de sangre a través del estómago. Esto suele suceder por una úlcera no tratada, que acaba provocando sangrado, pero también puede ocurrir en casos más graves de gastritis, por ejemplo.
El síntoma más común de sangrado gástrico es un cambio en el color de las heces, que se oscurecen y huelen muy mal, debido a la sangre digerida. Además, es posible que experimente dolor de estómago frecuente, causado por la inflamación del revestimiento del estómago.
Al tratarse de un tipo de hemorragia interna, el sangrado de estómago a menudo se puede descubrir solo después de una endoscopia, cuando la persona lleva mucho tiempo diagnosticada de anemia, que no mejora con ningún tipo de tratamiento. Vea otros tipos de hemorragia interna y cómo identificarlos.
Síntomas principales
Algunos de los síntomas más comunes de sangrado estomacal o gástrico incluyen:
- Dolor de estómago de tipo cólico;
- Vómitos con sangre roja brillante o posos de café;
- Heces fecales oscuras y malolientes, científicamente llamadas melena;
- Puede haber anemia;
- La sangre roja brillante puede mezclarse con las heces si el sangrado es abundante.
El color negro de las heces se debe a la degradación de la sangre en el intestino y, por tanto, siempre que surja, se debe consultar a un gastroenterólogo o médico de cabecera, para intentar encontrar la causa del problema e iniciar el tratamiento más adecuado. Vea cuáles son las posibles causas de este tipo de heces.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para diagnosticar la hemorragia de estómago es necesario realizar una endoscopia digestiva que permita visualizar la región interna del esófago y el estómago.
De esta forma es posible analizar la presencia de úlceras en sus paredes. Otro examen capaz de detectar la enfermedad es la colonoscopia, donde se inserta una microcámara en el ano y le permite ver el tracto digestivo.
Las úlceras se forman por el exceso de ácido gástrico producido en el estómago del individuo, que acaba dañando sus paredes. Una mala alimentación y un sistema nervioso alterado pueden facilitar la aparición de la úlcera. El estrés hace que se produzca una mayor cantidad de ácido gástrico.
Posibles Causas
El sangrado de estómago generalmente es causado por una inflamación severa de la pared del estómago. Por lo tanto, las causas más comunes incluyen:
- Úlceras gástricas;
- Gastritis crónica;
- Cáncer gástrico.
Así, las úlceras y la gastritis deben tratarse siempre de forma adecuada, normalmente con cambios en la dieta, para aliviar la inflamación y prevenir el sangrado, que acaba siendo una complicación de estos problemas. Vea cómo debe ser la dieta si padece úlceras o gastritis.
El cáncer de estómago es una causa mucho más rara que se acompaña de otros síntomas como dolor de estómago constante, pérdida de apetito, debilidad frecuente y pérdida de peso. Obtenga más información sobre cómo identificar el cáncer de estómago.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la hemorragia estomacal es el uso de medicamentos para el estómago y en casos de anemia severa, transfusiones de sangre.
Si la hemorragia estomacal es causada por un traumatismo directo en la región, como en un accidente automovilístico, por ejemplo, puede ser necesaria una cirugía.