Esclerosis Múltiple y Terapia Ocupacional
Contenido
- Vivir una vida más fuerte con EM
- ¿Qué es la terapia ocupacional?
- Cómo la terapia ocupacional ayuda a los pacientes con EM
- Ayuda con las actividades del día a día.
- Enseñándote a conservar energía
- Configuración de dispositivos adaptativos en el trabajo, la escuela y el hogar.
- Mejora de la fuerza y la coordinación.
- Rehabilitación cognitiva
- Cómo encontrar un terapeuta ocupacional
- Si le diagnosticaron recientemente
- Si tienes EM avanzada
- Decidir si necesita terapia ocupacional
Vivir una vida más fuerte con EM
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune crónica que ataca el revestimiento protector de los nervios. Estos ataques dañan y rompen el recubrimiento, llamado mielina. A medida que la mielina se desgasta, la comunicación entre su cerebro y su cuerpo puede verse interrumpida. Finalmente, la EM puede dañar y destruir los nervios. Este daño no se puede revertir.
La EM causa una variedad de signos y síntomas. Los síntomas que puede experimentar dependen de qué tan dañados estén sus nervios y qué nervios están siendo atacados por la enfermedad. El tipo de EM que tiene determina qué tan rápido progresan sus síntomas.
Afortunadamente, si tiene EM, hay formas de vivir una vida más fuerte, saludable y satisfactoria a medida que aprende a sobrellevar su diagnóstico y el cambio de cuerpo. Una forma de lograr esto es a través de la terapia ocupacional.
¿Qué es la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional (OT) es una profesión de atención médica que tiene como objetivo ayudar a las personas con necesidades especializadas a vivir de manera más independiente y productiva.
La terapia ocupacional es similar a la fisioterapia, pero hay algunas diferencias clave. Mientras que la terapia física se enfoca en la fuerza general, el rango de movimiento de las articulaciones, la coordinación y las habilidades motoras gruesas, la terapia ocupacional se enfoca en ayudarlo a realizar actividades cotidianas con mayor independencia.
Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a vivir mejor a pesar de tener una discapacidad o enfermedad. Lo hacen al mejorar las habilidades necesarias para realizar las tareas cotidianas o al encontrar formas alternativas de realizarlas.
Los servicios de terapia ocupacional pueden incluir:
- ayudar con las actividades diarias de rutina, como ducharse, cocinar y vestirse
- Evaluar el entorno de su hogar y trabajo para identificar posibles peligros y crear un entorno más funcional que se adapte a sus necesidades.
- recomendar equipos especiales o dispositivos de asistencia para usar en el hogar, la escuela o el trabajo
- mostrándole cómo usar adecuadamente el equipo de adaptación, como aparatos ortopédicos, aparatos ortopédicos o sillas de ruedas
- ayudando con el presupuesto, la programación y la planificación diaria
- trabajar con escuelas o lugares de trabajo para garantizar que cumpla sus objetivos
- recomendar ejercicios para fortalecer las habilidades motoras finas, la coordinación y el estado de alerta mental
- enseñándole habilidades para el manejo del estrés
Cómo la terapia ocupacional ayuda a los pacientes con EM
La terapia ocupacional puede ayudarlo a aprender cómo cuidarse cuando vive con EM. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo puede beneficiarse.
Ayuda con las actividades del día a día.
Uno de los objetivos principales de la terapia ocupacional es ayudarlo a llevar una vida más independiente. Cuando tienes EM, incluso las actividades de rutina pueden ser un desafío. Un terapeuta ocupacional puede brindarle las herramientas que necesita para realizar las tareas diarias de manera más eficiente.
Esto incluye:
- ducharse
- usando el baño
- trabajando
- tomando medicamentos
- conducción
- limpieza
- vestirse
- aseo
- preparación de comida
- limpieza
- lavandería
- aficiones
Esto es especialmente importante cuando los síntomas de la EM afectan su memoria, concentración y organización, o lo fatigan constantemente.
Enseñándote a conservar energía
Uno de los mayores desafíos para las personas que viven con EM es la conservación de energía. Hacer ejercicio o agotarse físicamente puede ser incapacitante si tiene EM. Podría provocar un brote de EM o empeorarlo. Esto es preocupante porque no siempre es posible recuperarse del daño causado por una bengala.
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas con EM a aprender a usar su energía y habilidades de manera beneficiosa, no perjudicial. Un terapeuta ocupacional también puede ayudarlo a identificar herramientas y técnicas que ayudarán a simplificar las tareas y reducir la carga sobre su cuerpo.
Configuración de dispositivos adaptativos en el trabajo, la escuela y el hogar.
Una de las tareas más importantes de un terapeuta ocupacional es evaluar cómo interactúa con su trabajo, escuela y entorno familiar. El terapeuta puede identificar formas de mejorar estas interacciones en función de sus necesidades personalizadas.
Hay cientos de diferentes tecnologías y dispositivos adaptativos o de asistencia disponibles para promover la independencia. Su terapeuta ocupacional puede recomendar cuáles le ayudarán más.
Los ejemplos de dispositivos adaptativos y de asistencia que podrían ayudar a alguien con EM incluyen:
- sillas de ruedas, bastones y andadores
- equipo de baño, como barras de apoyo, para evitar caídas
- dispositivos que mejoran la seguridad y la comodidad de conducción
- utensilios pesados para contrarrestar los temblores
- una herramienta de "alcance" para recoger objetos del piso
- ayudas para leer y escribir, como agarres de lápices
- abrelatas
- ayudas visuales, como lectores magnificadores
- software de lector de pantalla de computadora
Mejora de la fuerza y la coordinación.
Muchas personas con EM pierden fuerza o coordinación en las manos. Esto puede hacer que incluso las tareas más simples, como abotonarse una camisa, sean muy difíciles. Un terapeuta ocupacional puede enseñarle ejercicios para mejorar la fuerza y el rango de movimiento de sus manos.
Un terapeuta ocupacional también sabrá acerca de las tecnologías de adaptación disponibles para ayudarlo a satisfacer sus necesidades y superar la falta de fuerza en las manos.
Rehabilitación cognitiva
Un terapeuta ocupacional puede evaluarlo para detectar problemas con la memoria, la concentración o la resolución de problemas. Luego pueden encontrar formas de compensar estos problemas.
Su terapeuta ocupacional puede recomendar entrenamiento cognitivo computarizado. También pueden enseñarle a usar aplicaciones de teléfonos inteligentes para ayudarlo a recordar eventos importantes o administrar sus finanzas.
Cómo encontrar un terapeuta ocupacional
Hable con su médico acerca de ver a un terapeuta ocupacional. Cualquier persona con EM puede beneficiarse de la discusión.
Si le diagnosticaron recientemente
En su primera visita, el terapeuta ocupacional realizará un examen para establecer una línea de base para sus habilidades. Esto les ayudará a saber cuáles son sus limitaciones.
Más tarde, el terapeuta ocupacional puede visitar su hogar y lugar de trabajo para tener una idea de su entorno. Esto le permite al terapeuta evaluar sus necesidades específicas y recomendar formas de mejorar su accesibilidad y movilidad.
Teniendo todo esto en cuenta, usted y el terapeuta comenzarán a trabajar juntos para establecer técnicas y estrategias que lo ayuden a garantizar una mayor independencia durante el mayor tiempo posible.
Si tienes EM avanzada
Es posible que los pacientes que han tenido la enfermedad durante varios años ya hayan perdido algunas habilidades debido a la progresión de la enfermedad. Todavía es importante ver a un terapeuta ocupacional.
La conservación de energía se vuelve cada vez más importante, especialmente a medida que la enfermedad progresa. Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a encontrar formas de mantener su independencia mientras se cuida sin arriesgar un mayor daño a su cuerpo.
Decidir si necesita terapia ocupacional
No todas las personas con EM necesitarán un terapeuta ocupacional. Debe considerar pedirle a su médico una referencia a un terapeuta ocupacional si encuentra que sus síntomas de EM:
- afectar su capacidad para realizar tareas cotidianas o cuidarse bien
- dificultar la productividad en el trabajo o la escuela
- evitar que disfrutes de pasatiempos o pasatiempos
Con una referencia de su médico, la mayoría de los planes de seguro cubrirán los servicios de terapia ocupacional.