Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Hepatitis fulminante: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física
Hepatitis fulminante: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La hepatitis fulminante, también conocida como insuficiencia hepática fulminante o hepatitis aguda grave, corresponde a una inflamación grave del hígado en personas que tienen un hígado normal o una enfermedad hepática controlada en la que el hígado ya no es funcional, lo que puede provocar la muerte en unos pocos días. .

Los síntomas de la hepatitis fulminante son similares a los de otras hepatitis, sin embargo los síntomas de este tipo de hepatitis pueden progresar rápidamente, con orina constantemente oscura, piel y ojos amarillentos, fiebre baja y malestar general. Estos síntomas progresan rápidamente debido a la afectación progresiva del hígado.

Es importante que el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis fulminante se realice lo antes posible para que los síntomas se puedan controlar y no haya una pérdida total de la función hepática, requiriendo que la persona sea hospitalizada para realizar el tratamiento.

Los síntomas de la hepatitis fulminante

Los síntomas de la hepatitis fulminante aparecen y evolucionan rápidamente debido a la afectación constante del hígado, que puede dejar a la persona muy débil en pocas horas. Los principales signos y síntomas de la hepatitis fulminante son:


  • Orina oscura;
  • Ojos y piel amarillentos, una situación llamada ictericia;
  • Malestar general
  • Fiebre baja;
  • Náuseas y vómitos;
  • Dolor en el lado derecho del abdomen;
  • Hinchazón abdominal;
  • Insuficiencia renal;
  • Hemorragias

Cuando la persona está muy comprometida, se desarrolla una encefalopatía hepática, que ocurre cuando la inflamación llega al cerebro, provocando cambios de comportamiento, alteraciones del sueño, desorientación e incluso coma, siendo indicativo de un estadio avanzado de la enfermedad.

Para el diagnóstico de hepatitis fulminante, el médico debe observar al paciente y solicitar pruebas de laboratorio y una biopsia del tejido hepático que permita detectar la gravedad de las lesiones y en ocasiones las causas de la enfermedad. Vea qué pruebas evalúan el hígado.

Principales causas

La hepatitis fulminante suele ocurrir en personas que tienen un hígado normal, pero también puede ocurrir en personas que tienen cambios hepáticos controlados, como en el caso de la hepatitis A y B, por ejemplo. Así, en la mayoría de los casos, la hepatitis fulminante es consecuencia de otras situaciones, siendo las principales:


  • Enfermedades autoinmunes como el síndrome de Reye y la enfermedad de Wilson;
  • Uso de medicamentos, con mayor frecuencia como resultado de la automedicación;
  • Consumo de tés para adelgazar y sin orientación;
  • Falta de oxígeno en los tejidos del hígado;
  • Exceso de grasa en el hígado durante el embarazo.

Cuando se presenta alguna de estas situaciones, el hígado de la persona puede verse gravemente afectado, dejando de poder filtrar la sangre para eliminar impurezas y almacenar vitaminas y minerales, dando lugar a la aparición de signos y síntomas de hepatitis fulminante.

Cuando el tratamiento no se inicia de inmediato, el hígado deja de convertir el amoníaco en urea y la enfermedad progresa afectando al cerebro, iniciando una afección llamada encefalopatía hepática, que puede ir seguida de insuficiencia o insuficiencia de otros órganos como los riñones o los pulmones y un posible coma.

Como es el tratamiento

El tratamiento de la hepatitis fulminante se realiza en el hospital y consiste en utilizar fármacos para desintoxicar el hígado. Es importante que la persona ayune durante un período y luego reciba una dieta adecuada y sin grasas. A veces es necesaria la diálisis para purificar la sangre.


Sin embargo, esto no siempre es suficiente para curar la hepatitis fulminante, ya que la inflamación del hígado suele ser extensa y no hay posibilidad de reversión. Por lo tanto, se puede recomendar un trasplante de hígado para que sea posible lograr una cura. Entender cómo se realiza el trasplante de hígado.

Sin embargo, dado que la hepatitis fulminante es consecuencia de otros cambios, es importante que se identifique y se trate su causa, evitando daños mayores al hígado.

Nuestro Consejo

Resonancia magnética de cabeza

Resonancia magnética de cabeza

Una re onancia magnética (MRI, por u igla en inglé ) de la cabeza e una prueba de imágene que utiliza potente imane y onda de radio para crear imágene del cerebro y lo tejido nervi...
Biopsia de mama - estereotáctica

Biopsia de mama - estereotáctica

Una biop ia de mama e la extracción de tejido mamario para examinarlo en bu ca de igno de cáncer de mama u otro tra torno . Hay vario tipo de biop ia de mama, que incluyen biop ia de mama e ...