Cómo se ven los síntomas de la hepatitis C
Contenido
- ¿Cuales son los sintomas?
- Ictericia
- Angiomas de araña
- Ascitis
- Edema
- Hematomas y sangrado fáciles
- Liquen plano
- Porfiria cutánea tarda (PCT)
- Uñas de Terry
- Síndrome de Raynaud
- Próximos pasos
¿Qué es la hepatitis C?
Contraer el virus de la hepatitis C (VHC) puede provocar el desarrollo de hepatitis C, que es una enfermedad infecciosa que hace que el hígado se inflame. La hepatitis C puede ser aguda (a corto plazo) y durar desde unas pocas semanas hasta seis meses. También puede ser crónico (de por vida).
La hepatitis C crónica puede provocar cicatrices irreversibles del hígado (cirrosis), daño hepático y cáncer de hígado.
La hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada. Esto puede suceder a través de:
- compartir agujas infectadas, como las que se usan para las drogas o los tatuajes
- pinchazos accidentales con agujas en un entorno sanitario
- compartir maquinillas de afeitar o cepillos de dientes, que es menos común
- contacto sexual con alguien que tiene hepatitis C, que es menos común
Las mujeres embarazadas con hepatitis C también pueden transmitir el virus a sus bebés.
Debe limpiar los derrames de sangre con una mezcla de una parte de lejía por 10 partes de agua. Esta práctica se conoce como "precauciones universales".
Las precauciones universales son necesarias porque nunca se puede estar seguro de que la sangre no esté infectada con virus como la hepatitis C, la hepatitis B o el VIH. La hepatitis C también puede durar hasta tres semanas a temperatura ambiente.
¿Cuales son los sintomas?
Casi cuatro millones de personas en los Estados Unidos tienen hepatitis C. Y hasta el 80 por ciento no muestra síntomas en las primeras etapas.
Sin embargo, la hepatitis C puede convertirse en una enfermedad crónica en alrededor del 75 al 85 por ciento de las personas que contraen el virus, según el.
Algunos síntomas de la hepatitis C aguda son:
- fiebre
- fatiga
- falta de apetito
- náuseas y vómitos
- dolor de estómago
La hepatitis C crónica causa cirrosis y presenta los mismos síntomas de la hepatitis C aguda, junto con los siguientes:
- hinchazón abdominal
- hinchazón de las extremidades
- dificultad para respirar
- ictericia
- moretones o sangrado fáciles
- dolor en las articulaciones
- angioma de araña
- ginecomastia: hinchazón del tejido mamario
- erupciones, cambios en la piel y las uñas
Ictericia
La ictericia es cuando la piel y el blanco de los ojos (esclerótica) se vuelven amarillos. Esto sucede cuando hay demasiada bilirrubina (pigmento amarillo) en la sangre. La bilirrubina es un subproducto de los glóbulos rojos degradados.
Normalmente, la bilirrubina se degrada en el hígado y se libera del cuerpo en las heces. Pero si el hígado está dañado, no puede procesar correctamente la bilirrubina. Luego se acumulará en el torrente sanguíneo. Esto hace que la piel y los ojos se vean amarillos.
Dado que la ictericia es un síntoma de la hepatitis C y la cirrosis, su médico tratará esas afecciones. Los casos graves de ictericia pueden requerir transfusiones de sangre.
Angiomas de araña
El angioma de araña, también conocido como nevo de araña o nevus araneus, son vasos sanguíneos en forma de araña que aparecen debajo de la piel. Aparecen como un punto rojo con líneas que se extienden hacia afuera.
El angioma de araña se asocia con niveles elevados de estrógeno. Pueden verse en personas sanas, especialmente niños, así como en personas con hepatitis C.
Para las personas con hepatitis C, a medida que el hígado se daña, los niveles de estrógeno aumentarán.
El angioma de araña aparece principalmente en:
- la cara, cerca de los pómulos
- las manos
- los antebrazos
- las orejas
- la pared superior del pecho
El angioma de araña tiende a desaparecer por sí solo o a medida que mejora la afección. Y pueden tratarse con terapia con láser si no desaparecen.
Ascitis
La ascitis es la acumulación excesiva de líquido en el abdomen que hace que el estómago adquiera una apariencia de globo hinchado. La ascitis es un síntoma que puede aparecer en las etapas avanzadas de la enfermedad hepática.
Cuando su hígado tiene cicatrices, su función disminuye y hace que se acumule presión en las venas. Este exceso de presión se llama hipertensión portal. Hace que el líquido se acumule alrededor del abdomen.
La mayoría de las personas con ascitis notarán un aumento de peso repentino y que su estómago sobresale más de lo habitual. La ascitis también puede causar:
- malestar
- respiración dificultosa
- acumulación de líquido en el pecho hacia los pulmones
- fiebre
Algunos pasos inmediatos que su médico puede recomendar son reducir la ingesta de sal y tomar diuréticos o pastillas de agua, como furosemida o Aldactone. Estos pasos se toman juntos.
Si tiene ascitis, también debe controlar su peso todos los días y comunicarse con su médico si aumenta más de 10 libras o dos libras por día durante tres días seguidos. Si su médico ha determinado que tiene ascitis, también pueden recomendar un trasplante de hígado.
Edema
Similar a la ascitis, el edema es la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Esto sucede cuando los capilares, o pequeños vasos sanguíneos, de su cuerpo pierden líquido y se acumulan en el tejido circundante.
El edema le da al área afectada un aspecto hinchado o hinchado. Las personas que tienen hepatitis C crónica suelen ver edema en las piernas, los tobillos y los pies.
Tener la piel estirada o brillante, o la piel con hoyuelos o picaduras, son otros síntomas del edema. Puede verificar si hay hoyuelos presionando la piel durante varios segundos y viendo si queda una abolladura. Si bien el edema leve desaparece por sí solo, su médico puede recetarle furosemida u otras píldoras de agua para ayudar a eliminar el exceso de líquido.
Hematomas y sangrado fáciles
En las etapas avanzadas de la hepatitis C, es posible que vea hematomas fáciles y sangrado excesivo sin razón aparente. Se cree que los hematomas anormales son el resultado de que el hígado ralentiza la producción de plaquetas o proteínas necesarias para coagular la sangre.
En casos más graves, puede haber un sangrado excesivo de la nariz o las encías, o sangre en la orina.
Liquen plano
El liquen plano es un trastorno de la piel que causa pequeñas protuberancias o granos en las áreas donde los músculos unen dos huesos. Se cree que la replicación del virus de la hepatitis C en las células de la piel causa el liquen plano. Las protuberancias suelen aparecer en las siguientes áreas:
- brazos
- torso
- genitales
- uñas
- cuero cabelludo
La piel también puede sentirse escamosa y con picazón. Y puede experimentar pérdida de cabello, lesiones cutáneas y dolor. Hable con su médico sobre un tratamiento si presenta alguno de estos síntomas como resultado de la hepatitis C.
Porfiria cutánea tarda (PCT)
La PCT es un trastorno de la piel que causa los siguientes síntomas:
- decoloración de la piel
- perdida de cabello
- aumento del vello facial
- piel mas gruesa
Las ampollas a menudo se forman en áreas que generalmente están expuestas al sol, como la cara y las manos. Una acumulación de hierro en el hígado y la sobreproducción de uroporfirinógeno, una proteína, en la sangre y la orina causan PCT.
El tratamiento para la PCT implica restricción de hierro y alcohol, protección solar y minimizar la exposición al estrógeno.
Uñas de Terry
Las uñas de Terry son un síntoma en el que el color rosado normal de las placas ungueales se vuelve blanco-plateado y tiene una banda transversal rosa-roja, o línea de separación, cerca de las puntas de los dedos.
El American Family Physician informó en 2004 que el 80 por ciento de los pacientes con cirrosis desarrollarán las uñas de Terry.
Síndrome de Raynaud
El síndrome de Raynaud hace que los vasos sanguíneos de su cuerpo se contraigan o estrechen. Algunas personas con hepatitis C pueden sentir entumecimiento y frío en los dedos de las manos y los pies cuando cambia la temperatura o cuando están estresados.
A medida que se calientan o se desestresan, pueden sentir un dolor punzante o punzante. Su piel también puede volverse blanca o azul, dependiendo de su circulación sanguínea.
Para controlar el síndrome de Raynaud, debe asegurarse de vestirse abrigado cuando hace frío. Si bien esta afección actualmente no tiene cura, puede controlar los síntomas y tratar la causa subyacente, como la hepatitis C.
En algunos casos, su médico puede recetarle medicamentos para promover el flujo sanguíneo.
Próximos pasos
La hepatitis C crónica rara vez muestra síntomas en las primeras etapas, pero puede tratarse y curarse si se diagnostica a tiempo. Los síntomas visibles pueden ser una señal de que la afección ha avanzado.
Si usted o alguien que conoce presenta síntomas de hepatitis C, comuníquese con un médico. Después de su tratamiento, su médico analizará su sangre después de tres meses para ver si el virus ha desaparecido.