Qué causas y cómo tratar la hipernatremia.
Contenido
La hipernatremia se define como un aumento en la cantidad de sodio en sangre, por encima del límite máximo, que es de 145 mEq / L. Este cambio se produce cuando una enfermedad provoca una pérdida excesiva de agua, o cuando se consume una gran cantidad de sodio, con una pérdida del equilibrio entre la cantidad de sal y agua en la sangre.
El tratamiento de esta alteración debe ser guiado por el médico en función de su causa y la cantidad de sal en la sangre de cada persona, y generalmente consiste en un aumento del consumo de agua, que puede ser por vía oral o, en casos más graves, con suero en la vena.
¿Qué causa la hipernatremia?
La mayoría de las veces, la hipernatremia ocurre por la pérdida del exceso de agua por parte del organismo, provocando deshidratación, situación que es más común en personas encamadas u hospitalizadas por alguna enfermedad, en las que existe una función renal comprometida. También puede surgir en casos de:
- Diarrea, común en infecciones intestinales o uso de laxantes;
- Vómitos excesivos, causada por gastroenteritis o embarazo, por ejemplo;
- Sudor abundante, que ocurre en caso de ejercicio intenso, fiebre o calor extremo.
- Enfermedades que te hacen orinar mucho, como la diabetes insípida, causada por enfermedades en el cerebro o los riñones, o incluso por el uso de medicamentos. Obtenga más información sobre cómo identificar y tratar la diabetes insípida.
- Quemaduras mayoresporque altera el equilibrio de la piel en la producción de sudor.
Además, las personas que no beben agua durante el día, especialmente los ancianos o las personas dependientes que no pueden acceder a los líquidos, tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno.
Otra causa importante de hipernatremia es el consumo excesivo de sodio a lo largo del día, en personas predispuestas, como el consumo de alimentos ricos en sal. Vea qué alimentos tienen un alto contenido de sodio y sepa qué hacer para reducir su consumo de sal.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento se puede realizar en casa, en casos más leves, con una mayor ingesta de líquidos, especialmente agua. Generalmente, beber una gran cantidad de agua es suficiente para tratar la afección, pero en los casos de personas que no pueden beber líquidos o cuando existe una afección muy grave, el médico recomendará reemplazar el agua con menos solución salina, en la cantidad y la velocidad requeridas. para cada caso.
Esta corrección también se hace con cuidado de no provocar un cambio brusco en la composición de la sangre, por el riesgo de edema cerebral y, además, se debe tener cuidado de no bajar demasiado los niveles de sodio, ya que, si es demasiado bajo, también es dañino. Consulte también las causas y el tratamiento de los niveles bajos de sodio, que es la hiponatremia.
También es necesario tratar y corregir lo que está provocando el desequilibrio sanguíneo, como tratar la causa de la infección intestinal, tomar suero casero en casos de diarrea y vómitos, o el uso de vasopresina, que es un medicamento recomendado para algunos casos de diabetes. insípido.
Señales y síntomas
La hipernatremia puede provocar un aumento de la sed o, como ocurre la mayoría de las veces, no produce síntomas. Sin embargo, cuando la alteración del sodio es muy severa o ocurre repentinamente, el exceso de sal provoca la contracción de las células cerebrales y signos y síntomas como:
- Somnolencia;
- Debilidad;
- Reflejos musculares aumentados;
- Confusión mental;
- Embargo;
- Con el.
La hipernatremia se identifica mediante un análisis de sangre, en el que la dosis de sodio, también identificada como Na, es superior a 145 mEq / L. La evaluación de la concentración de sodio en la orina o la osmolaridad urinaria también ayuda a identificar la composición de la orina e identificar la causa de la hipernatremia.