Hipertiroidismo en el embarazo: síntomas, posibles complicaciones y cómo tratar

Contenido
El hipertiroidismo puede aparecer antes o durante el embarazo, y si no se trata puede causar problemas como parto prematuro, hipertensión, desprendimiento de placenta y aborto.
Esta enfermedad se puede detectar mediante un análisis de sangre y su tratamiento se realiza con el uso de fármacos que regulan el funcionamiento de la tiroides. Después del parto, es necesario continuar con el seguimiento médico, ya que es común que la enfermedad permanezca durante toda la vida de la mujer.

Síntomas de hipertiroidismo en el embarazo.
Los síntomas del hipertiroidismo en el embarazo a menudo se pueden confundir con los síntomas que surgen debido a los cambios hormonales comunes en el embarazo, y puede haber:
- Calor y sudor excesivos;
- Cansancio;
- Ansiedad;
- Corazón acelerado;
- Náuseas y vómitos de gran intensidad;
- Pérdida de peso o incapacidad para aumentar de peso, incluso si come bien.
Por lo tanto, el principal signo de que algo puede estar mal con la tiroides es la falta de aumento de peso, incluso con un aumento del apetito y la cantidad de alimentos consumidos.
Es importante que el médico controle periódicamente a la mujer para que se puedan realizar pruebas que ayuden a evaluar la salud general de la mujer y del bebé. Por lo tanto, en este caso, se puede recomendar la dosificación sanguínea de T3, T4 y TSH, que cuando se encuentran en cantidades aumentadas puede ser indicativo de hipertiroidismo.
Sin embargo, es importante recordar que la hormona T4 puede estar elevada debido a los altos niveles de beta-HCG en la sangre, especialmente entre la octava y la decimocuarta semana de embarazo, volviendo a la normalidad después de este período.
Cómo tratar
El tratamiento del hipertiroidismo en el embarazo se realiza con el uso de medicamentos que ayudan a regular la producción de hormonas por parte de la tiroides, como el metimazol y el propilracilo, que deben usarse según las indicaciones del médico.
Al principio, se administran dosis mayores para controlar las hormonas más rápidamente, y después de 6 a 8 semanas de tratamiento, si la mujer mejora, se reduce la dosis del fármaco, pudiendo incluso suspenderse después de las 32 o 34 semanas de gestación.
Es importante que el tratamiento se lleve a cabo de acuerdo con el consejo médico, porque de lo contrario los niveles altos de hormonas tiroideas pueden conducir al desarrollo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Posibles complicaciones
Las complicaciones del hipertiroidismo en el embarazo están relacionadas con la falta de tratamiento o el tratamiento incompleto del hipertiroidismo, lo que puede resultar en:
- Nacimiento prematuro;
- Bajo peso al nacer;
- Hipertensión en la madre;
- Problemas de tiroides para el bebé;
- Desplazamiento placentario;
- Insuficiencia cardíaca en la madre;
- Aborto;
Es importante recordar que en la mayoría de los casos las mujeres ya tenían síntomas de la enfermedad antes del embarazo y por lo tanto no notan los cambios que se producen en el organismo cuando quedan embarazadas. La principal causa del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, que es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunológico atacan la propia glándula tiroides, lo que resulta en la desregulación de la producción de hormonas. Vea más sobre la enfermedad de Graves.
Cuidado posparto
Después del parto, es necesario continuar tomando los medicamentos para controlar la tiroides, pero si se suspende el medicamento, se deben realizar nuevos análisis de sangre para evaluar las hormonas 6 semanas después del parto, ya que es común que el problema reaparezca.
Además, durante el período de lactancia se recomienda que los medicamentos se tomen en las dosis más bajas posibles, preferiblemente inmediatamente después de que el bebé sea amamantado y de acuerdo con el consejo médico.
También es importante recordar que los niños deben someterse a pruebas de rutina para evaluar la función tiroidea, ya que es más probable que tengan hiper o hipotiroidismo.
Vea consejos de alimentación para tratar y prevenir problemas de tiroides viendo el siguiente video: