Trastorno de identidad e integridad corporal: que es y como tratarlo
Contenido
- Cómo surge el trastorno de identidad e integridad corporal
- Como se hace el tratamiento
- Cómo convivir con personas con trastorno de identidad e integridad corporal
Algunas personas sanas quieren ser amputadas porque tienen un síndrome llamado Trastorno de identidad e integridad corporal, aunque el DSM-V no lo reconoce.
Este trastorno psicológico se puede asociar a la apotemnofilia, en la que las personas, a pesar de estar aparentemente sanas, no están contentas con su propio cuerpo o sienten que cierta parte del cuerpo no forma parte de sí mismas, por lo que desean la amputación de un brazo o una pierna , o incluso desear quedar ciego.
Estas personas muestran insatisfacción con su propio cuerpo desde la infancia y esto les puede llevar a provocar accidentes al perder la parte del cuerpo que sienten que les 'sobra'.
Deseo de ser ciegoDeseo de amputar la piernaCómo surge el trastorno de identidad e integridad corporal
Este trastorno muestra los primeros signos en la infancia o adolescencia temprana, cuando el individuo comienza a hablar de su insatisfacción, a fingir que el miembro no existe oa sentir atracción por las personas con discapacidad. Aún no existe una causa de este problema, pero parece estar relacionado con los trastornos afectivos infantiles y la necesidad de llamar la atención. También se puede asociar a alguna falla neurológica que se encarga del mapeo corporal dentro del cerebro, al estar ubicado en el lóbulo parietal derecho.
Como el cerebro de estas personas no reconoce la existencia de ninguna parte del cuerpo, como una mano o una pierna, por ejemplo, acaban rechazando al miembro y deseando que desaparezca. Las personas con este trastorno suelen practicar deportes extremos o provocar accidentes para intentar perder la parte no deseada del cuerpo, y algunas personas incluso hacen la amputación de la extremidad sola, lo que conlleva altos riesgos de sangrado, infecciones y muerte.
Como se hace el tratamiento
Inicialmente, el tratamiento de este trastorno implica la terapia con el psicólogo y el psiquiatra y el uso de medicamentos para tratar de controlar la ansiedad e identificar el problema. Sin embargo, este trastorno no tiene cura y los pacientes continúan con el deseo de perder una parte específica del cuerpo hasta que esto suceda.
Aunque no se reconoce el tratamiento quirúrgico, algunos médicos apoyan la decisión y amputan miembros sanos del cuerpo de estas personas, quienes aseguran que se realizan después de la cirugía.
Cómo convivir con personas con trastorno de identidad e integridad corporal
Los familiares y amigos de las personas con el trastorno de identidad e integridad corporal deben comprender la enfermedad y aprender a vivir con el paciente. Al igual que las personas que desean cambiar de sexo, estas personas creen que solo una cirugía de extirpación de una extremidad es la solución al problema.
Sin embargo, es necesario tener cuidado de que las personas con este trastorno no se provoquen accidentes ni se amputen el miembro sin ayuda médica. Además, es importante tener en cuenta que algunas personas después de una cirugía de amputación tienen el mismo problema en otras partes del cuerpo.