Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 18 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Calcio: Hipocalcemia e hipercalcemia
Video: Calcio: Hipocalcemia e hipercalcemia

Contenido

La hipocalcemia es una disminución de los niveles de calcio en sangre que, en la mayoría de los casos, no causa ningún síntoma y generalmente se identifica en el resultado del análisis de sangre. Sin embargo, cuando la cantidad de calcio es muy baja, pueden ocurrir síntomas severos como espasmos musculares, confusión mental y convulsiones.

Generalmente, la hipocalcemia surge cuando el organismo es incapaz de mantener niveles circulantes normales de calcio libre, como en el hipoparatiroidismo o la falta de vitamina D, por ejemplo, y el tratamiento se realiza según la causa, teniendo en cuenta la gravedad y si existe o no. son síntomas que requieren suplementos de calcio.

El calcio es un mineral esencial para la salud ósea y el metabolismo del organismo, y sus niveles en sangre están regulados fundamentalmente por la glándula paratiroidea y la vitamina D, que equilibran la absorción del calcio en los alimentos, la distribución en los huesos y el organismo o su eliminación por los riñones. Obtenga más información sobre las funciones y los beneficios del calcio para el cuerpo.


Cuales son las causas

Las principales causas de hipocalcemia incluyen:

  • Hipoparatiroidismo, especialmente cuando hay una lesión o extirpación de las glándulas paratiroideas, lo que puede ocurrir a través de una cirugía de cuello, como durante la extirpación de la tiroides, o la irradiación durante el tratamiento del cáncer, por ejemplo;
  • Seudohipoparatiroidismo, cuando el cuerpo pierde sensibilidad y no puede responder a los niveles de PTH, que es la hormona de las glándulas paratiroides;
  • Deficiencias en el desarrollo de las glándulas paratiroideas, como el síndrome de DiGeorge, que afecta a los bebés;
  • Deficiencia de vitamina D;
  • Baja ingesta de calcio o malabsorción;
  • Enfermedades renales, que dificultan la activación de la vitamina D y pueden provocar una mayor excreción de calcio en la orina;
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos, como asparaginasa, cisplatino, rifampicina, ketoconazol, anticonvulsivos o bisfosfonatos, por ejemplo;
  • Cambios en los niveles de otros minerales que interfieren con los niveles de calcio, como exceso de fosfato o falta de magnesio;
  • Alcoholismo crónico.

Además, la hipocalcemia puede ser una complicación de la pancreatitis aguda, ya que los ácidos grasos liberados por el páncreas inflamado pueden interferir con la cantidad de calcio.


Como confirmar

La hipocalcemia se diagnostica midiendo el calcio libre en la sangre, llamado calcio iónico, que está por debajo de los niveles normales, que debe estar entre 4 a 5 mg / dl y la dosis total de calcio indica que falta cuando está por debajo de 8, 5 mg / dl. Sin embargo, estos valores pueden variar según el laboratorio que realice el examen. Compruebe también qué sucede cuando hay un exceso de calcio en la sangre.

Sin embargo, es posible que el médico aún necesite realizar pruebas en los riñones, las hormonas y los niveles de otros componentes en la sangre, como los niveles de PTH, vitamina D, fósforo y magnesio, por ejemplo, para identificar la posible causa del problema.

Principales síntomas de hipocalcemia

Aunque la hipocalcemia no muestra síntomas en los casos más leves, cuando los niveles de calcio bajan demasiado o descienden abruptamente, signos tales como:

  • Calambres y espasmos musculares;
  • Hormigueo en la boca, manos y pies;
  • Convulsiones;
  • Transpiración;
  • Náuseas y vómitos;
  • Calambres abdominales;
  • Ataque de asma.

Cuando la hipocalcemia es crónica y aparece de forma paulatina, como en el hipoparatiroidismo, también se puede notar piel seca, uñas quebradizas, caída del cabello y erosión dental, además de nerviosismo, ansiedad, confusión mental, memoria alterada y temblores. Conozca otros síntomas comunes de este problema.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la hipocalcemia depende de la causa, la gravedad de la afección y la presencia o ausencia de síntomas. Cuando hay hipocalcemia severa y síntomas, es necesario el reemplazo de calcio, como gluconato de calcio o cloruro de calcio, a través de la vena hasta que se alivien los síntomas.

En casos de hipocalcemia leve, pueden estar indicados suplementos de calcio y una mayor ingesta de alimentos con calcio. Vea una lista de alimentos ricos en calcio.

También es necesario investigar la causa y resolverla, que puede incluir el reemplazo de magnesio, vitamina D, así como el tratamiento de trastornos renales o paratiroideos, si son el motivo de la hipocalcemia.

Interesante Hoy

¿Por qué se forman ampollas entre los dedos de los pies y cómo los trato?

¿Por qué se forman ampollas entre los dedos de los pies y cómo los trato?

Cuando e forma una ampolla entre do dedo, una leve moletia puede dar pao a un dolor real, epecialmente i paa mucho tiempo de pie.Hay do tipo principale de ampolla interdigitale: la cauada por la fricc...
Lupus Outlook: ¿Cómo afecta mi vida útil?

Lupus Outlook: ¿Cómo afecta mi vida útil?

El lupu e una enfermedad autoinmune que hace que el itema inmunitario ataque lo órgano del cuerpo. En cao evero, pueden ocurrir daño y falla en lo órgano. Má del 90 por ciento de l...