VIH-1 y VIH-2: qué son y cuáles son las diferencias
Contenido
- 4 diferencias principales entre el VIH-1 y el VIH-2
- 1. ¿Dónde son más frecuentes?
- 2. Cómo se transmiten
- 3. Cómo evoluciona la infección
- 4. Cómo se realiza el tratamiento
El VIH-1 y el VIH-2 son dos subtipos diferentes del virus del VIH, también conocido como virus de la inmunodeficiencia humana, que son los responsables de causar el SIDA, que es una enfermedad grave que afecta el sistema inmunológico y disminuye la respuesta del organismo a las infecciones.
Estos virus, aunque provocan la misma enfermedad y se transmiten de la misma forma, presentan algunas diferencias importantes, especialmente en su tasa de transmisión y en la forma en que evoluciona la enfermedad.
4 diferencias principales entre el VIH-1 y el VIH-2
El VIH-1 y el VIH-2 tienen muchas similitudes en términos de su replicación, modo de transmisión y manifestaciones clínicas del SIDA, pero tienen algunas diferencias:
1. ¿Dónde son más frecuentes?
El VIH-1 es muy común en cualquier parte del mundo, mientras que el VIH-2 es más común en África Occidental.
2. Cómo se transmiten
El modo de transmisión del virus es el mismo para el VIH-1 y el VIH-2 y se realiza a través del contacto sexual sin protección, el intercambio de jeringas entre personas infectadas, la transmisión durante el embarazo o el contacto con sangre infectada.
Aunque se transmiten de la misma forma, el VIH-2 produce menos partículas virales que el VIH-1 y, por tanto, el riesgo de transmisión es menor en las personas infectadas por el VIH-2.
3. Cómo evoluciona la infección
Si la infección por VIH progresa a SIDA, el proceso de desarrollo de la enfermedad es muy similar para ambos tipos de virus. Sin embargo, como el VIH-2 tiene una carga viral más baja, la evolución de la infección tiende a ser más lenta. Esto hace que la aparición de síntomas en el caso del sida provocado por el VIH-2 también sea más prolongada, lo que puede tardar hasta 30 años, en comparación con el VIH-1, que puede rondar los 10 años.
El sida surge cuando la persona tiene infecciones oportunistas, como tuberculosis o neumonía, por ejemplo, que se manifiestan por la debilidad del sistema inmunológico generado por el virus. Obtenga más información sobre la enfermedad y los síntomas que pueden presentarse.
4. Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la infección por VIH se realiza con medicamentos antirretrovirales que, aunque no eliminan el virus del organismo, ayudan a evitar que se multiplique, retrasan la progresión del VIH, previenen la transmisión y ayudan a proteger el sistema inmunológico.
Sin embargo, debido a las diferencias genéticas entre los virus, las combinaciones de medicamentos para el tratamiento del VIH-1 y el VIH-2 pueden ser diferentes, ya que el VIH-2 es resistente a dos clases de antirretrovirales: análogos de la transcriptasa inversa e inhibidores de fusión / entrada. Obtenga más información sobre el tratamiento del VIH.