Cómo esta creadora de la vacuna COVID-19 practica el cuidado personal cuando no está salvando al mundo
Contenido
- El viaje para crear una vacuna COVID-19
- Cómo encontré el cuidado personal en medio del caos
- Mirando hacia el futuro
- Revisión para
Cuando era niña, siempre me fascinaron las plantas y los animales. Tenía una intensa curiosidad sobre lo que daba vida a las cosas, su anatomía y la ciencia general detrás de todo lo que nos rodea.
En aquel entonces, sin embargo, se consideraba extraño que las chicas estuvieran en ese tipo de cosas. De hecho, hubo momentos en que yo era la única chica en las clases de ciencias de mi escuela secundaria. Los profesores y compañeros de estudios solían preguntarme si De Verdad quería estudiar estos temas. Pero esos comentarios nunca me dejaron atrás. En todo caso, me animaron a seguir haciendo lo que amaba y, finalmente, a obtener mi doctorado. en genética molecular. (Relacionado: Por qué Estados Unidos necesita desesperadamente más doctoras negras)
Después de graduarme, me mudé a San Diego (donde todavía estoy hoy 20 años después) para completar mis estudios postdoctorales en la Universidad de California. Después de terminar mis estudios postdoctorales, comencé a enfocarme en el desarrollo de vacunas, y finalmente acepté un puesto en INOVIO Pharmaceuticals como científico de nivel de entrada. Avancé 14 años y ahora soy el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de la empresa.
A lo largo de mi tiempo en INOVIO, he desarrollado y mejorado la administración de una variedad de vacunas, especialmente para enfermedades infecciosas mortales emergentes como el Ébola, el Zika y el VIH. Mi equipo y yo fuimos los primeros en llevar a la clínica una vacuna para la fiebre de Lassa (una enfermedad viral transmitida por animales y potencialmente mortal que es endémica en partes de África Occidental), y hemos ayudado a avanzar en el desarrollo de una vacuna para MERS-CoV, la cepa de coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que infectó aproximadamente a 2500 personas y mató a casi 900 más en 2012. (Relacionado: ¿Por qué las nuevas cepas de COVID-19 se propagan más rápidamente?)
Siempre me ha fascinado cómo estos virus tienen la capacidad de burlarnos. A simple vista ni siquiera pueden verlos, sin embargo, son capaces de causar tanta destrucción y dolor. Para mí, erradicar estas enfermedades es el desafío más grande y gratificante. Es mi pequeña contribución para acabar con el sufrimiento humano.
Erradicar estas enfermedades es el desafío más grande y gratificante. Es mi pequeña contribución para acabar con el sufrimiento humano.
Kate Broderick, Ph.d.
Estas enfermedades tienen efectos tan devastadores en las comunidades, muchas de las cuales se encuentran en partes del mundo en desarrollo. Desde que me convertí en científico, mi misión ha sido acabar con estas enfermedades, especialmente aquellas que afectan a poblaciones de manera tan desproporcionada.
El viaje para crear una vacuna COVID-19
Siempre recordaré estar parado en mi cocina el 31 de diciembre de 2019, bebiendo una taza de té, cuando escuché por primera vez sobre COVID-19. Inmediatamente, supe que era algo que mi equipo en INOVIO podría ayudar a abordar lo antes posible.
Anteriormente, habíamos trabajado en la creación de una máquina que pudiera ingresar la secuencia genética de cualquier virus y crear un diseño de vacuna para él. Una vez que recibimos los datos genéticos sobre un virus que necesitábamos de las autoridades, pudimos generar un diseño de vacuna completamente desarrollado (que es esencialmente un modelo para la vacuna) para ese virus en tan solo tres horas.
La mayoría de las vacunas funcionan inyectando una forma debilitada de un virus o bacteria en su cuerpo. Esto toma tiempo - años, en la mayoría de los casos. Pero las vacunas basadas en ADN como la nuestra usan parte del propio código genético del virus para ayudar a estimular una respuesta inmune. (De ahí el proceso de creación inusualmente rápido).
Por supuesto, en algunos casos, puede llevar incluso más es hora de romper la secuenciación genética. Pero con COVID, los investigadores chinos pudieron publicar datos de secuenciación genética en un tiempo récord, lo que significa que mi equipo, y otros en todo el mundo, podrían comenzar a crear candidatos a vacunas lo más rápido posible.
Para mí y mi equipo, este momento fue el pináculo de la sangre, el sudor, las lágrimas y los años que hemos invertido en crear tecnología que podría ayudarnos a luchar contra un virus como el COVID.
Un inmunólogo responde preguntas comunes sobre las vacunas contra el coronavirusEn circunstancias normales, el siguiente curso de acción sería someter la vacuna a un proceso de aprobación secuencial, un proceso que normalmente requiere un tiempo (a menudo años) que no teníamos. Si íbamos a lograrlo, tendríamos que trabajar incansablemente. Y eso es exactamente lo que hicimos.
Fue un proceso agotador. Mi equipo y yo pasamos más de 17 horas al día en el laboratorio tratando de llevar nuestra vacuna a la fase de ensayo clínico. Si hacíamos descansos era para dormir y comer. Decir que estábamos agotados es quedarse corto, pero sabíamos que el inconveniente era temporal y que nuestro objetivo era mucho más grande que nosotros. Eso es lo que nos mantuvo en marcha.
Esto continuó durante 83 días, después de lo cual nuestra máquina creó el diseño de la vacuna y lo usamos para tratar a nuestro primer paciente, lo cual fue un gran logro.
Hasta ahora, nuestra vacuna ha completado la Fase I de ensayos clínicos y actualmente se encuentra en la Fase 2 de pruebas. Esperamos entrar en la Fase 3 en algún momento de este año. Ahí es cuando realmente descubriremos si nuestra vacuna protege contra COVID y en qué medida. (Relacionado: Todo lo que necesita saber sobre los efectos secundarios de la vacuna COVID-19)
Cómo encontré el cuidado personal en medio del caos
A pesar de lo mucho que tengo en el plato en un momento dado (¡soy madre de dos hijos además de científica!), Me aseguro de dedicar algo de tiempo a cuidar mi salud física y mental. Dado que INOVIO trabaja con personas de todo el mundo, mi día generalmente comienza bastante temprano, a las 4 a.m., para ser exactos. Después de trabajar unas horas, dedico de 20 a 30 minutos a hacer yoga con Adriene para ayudarme a aterrizar y centrarme antes de despertar a los niños y comenzar el caos. (Relacionado: Los posibles efectos en la salud mental del COVID-19 que debe conocer)
A medida que crecí, me di cuenta de que si no te cuidas, mantener un horario tan ajetreado como el mío no es sostenible. Además del yoga, este año he desarrollado un amor por el aire libre, por lo que a menudo hago largas caminatas con mis dos perros de rescate. A veces, incluso hago una sesión en mi bicicleta estática para hacer algo de cardio de baja intensidad. (Relacionado: Los beneficios para la salud física y mental de los entrenamientos al aire libre)
En casa, mi esposo y yo intentamos cocinar todo desde cero. Somos vegetarianos, por lo que tratamos de poner alimentos orgánicos ricos en nutrientes en nuestro cuerpo a diario. (Relacionado: Las lecciones más sorprendentes que aprendí al hacerme vegetariano durante un mes)
Mirando hacia el futuro
Por más desafiante que haya sido el año pasado, también ha sido increíblemente gratificante. Con todo el alcance que hemos hecho desde que comenzó la pandemia, no puedo decirles la cantidad de veces que la gente ha compartido lo inspirador que es ver a una mujer encabezando un esfuerzo como este. Me sentí muy honrada y orgullosa de poder influir en las personas para que sigan un camino hacia la ciencia, especialmente mujeres e individuos de diversos orígenes. (Relacionado: esta microbióloga provocó un movimiento para reconocer a los científicos negros en su campo)
Desafortunadamente, STEM sigue siendo una carrera profesional dominada por hombres. Incluso en 2021, solo el 27 por ciento de los profesionales de STEM son mujeres. Creo que vamos en la dirección correcta, pero el progreso es lento. Espero que para cuando mi hija vaya a la universidad, si elige este camino, habrá una representación más fuerte de mujeres en STEM. Pertenecemos a este espacio.
Para todos los trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea y padres, este es mi consejo de cuidado personal: no podrá hacer lo que necesita lo mejor que pueda a menos que se cuide a sí mismo. Como mujeres, a menudo ponemos todo y a todos por delante de nosotras mismas, lo que puede ser admirable, pero se produce a expensas de nosotras mismas.
Como mujeres, a menudo ponemos todo y a todos por delante de nosotras mismas, lo que puede ser admirable, pero se produce a expensas de nosotras mismas.
Kate Broderick, Ph.d.
Por supuesto, el cuidado personal se ve diferente para todos. Pero tomar esos 30 minutos de paz todos los días para mantener su salud mental bajo control, ya sea en forma de ejercicio, tiempo al aire libre, meditación o un largo baño caliente, es muy importante para el éxito.