Cómo encontrar un terapeuta que se ocupe de sus problemas
Contenido
Cuando tiene dolor de garganta, dolor de muelas o problemas de estómago, sabe exactamente qué tipo de proveedor médico debe consultar. Pero, ¿qué pasa si se siente ansioso o deprimido? ¿Es suficiente desahogarse con un amigo o debería hablar con un profesional? ¿Y cómo incluso encontrar ¿un terapeuta?
Seamos realistas: ya estás abrumado y deprimido. La idea de encontrar el tipo de profesional de salud mental adecuado para usted puede parecerle más de lo que puede (o quiere) manejar. Lo entendemos, por eso hicimos el trabajo por usted. Siga leyendo para obtener su guía paso a paso para obtener la ayuda que necesita. (P.D .: Incluso su teléfono puede detectar la depresión).
Paso 1: Cuéntale a alguien, a cualquiera.
Saber cuándo buscar ayuda también es clave. Hay dos señales importantes de que es hora de obtener ayuda de un profesional de la salud mental, dice Dan Reidenberg, Psy.D., director ejecutivo de Suicide Awareness Voices of Education (SAVE). "La primera es cuando no puedes funcionar como antes y nada de lo que intentas está ayudando", dice. El segundo es cuando otras personas notan que algo no está bien. "Si alguien está dando el paso para decirte algo, entonces ha ido más lejos y ha durado más —y probablemente es más serio— de lo que te imaginas", dice.
Ya sea que se trate de una pareja, un amigo, un familiar o un compañero de trabajo, pedir ayuda es lo más importante. A menudo, las enfermedades mentales, incluso la depresión leve o la ansiedad, pueden dificultarle determinar qué tan grave se ha vuelto, dice Reidenberg. "Hacerle saber a alguien que estás luchando puede marcar una gran diferencia".
Paso 2: visite a su médico.
No es necesario que se inicie en la búsqueda de un psiquiatra. Su primera visita puede ser con su médico de cabecera habitual u obstetra-ginecólogo. "Puede haber factores biológicos, médicos u hormonales que se pueden detectar en una prueba de laboratorio", dice. Por ejemplo, los problemas de tiroides están asociados con síntomas de depresión y ansiedad, y tratar el problema subyacente puede ayudarlo a sentirse mejor. "Su médico puede sugerirle que hable con alguien mientras los medicamentos comienzan a funcionar o en caso de que no funcionen", agrega Reidenberg. Si su médico descarta una afección médica, lo más probable es que lo derive a un psicólogo. (Averigüe: ¿Está la ansiedad en sus genes?)
Paso 3: consulte a un psicólogo.
"Un psicólogo es la mejor persona a quien acudir si estás luchando con cambios en tus emociones o estados de ánimo, no te interesan las cosas que alguna vez estabas, nada parece hacerte feliz ya, o tu estado de ánimo está mejorando y abajo o está constantemente abajo ", dice. "Un psicólogo puede ayudarlo a aprender a trabajar con sus pensamientos y comportamientos para ajustarlos a un lugar más manejable".
Los psicólogos no recetan medicamentos (los psiquiatras, que son médicos, sí lo hacen). "Un psicólogo está capacitado en muchos enfoques diferentes", dice Reidenberg. "Cuando las personas simplemente se sientan y hablan en un entorno seguro y sin prejuicios, puede ser increíblemente útil para clasificar los pensamientos y sentimientos. Reduce su nivel de ansiedad".
Paso 4: Su psicólogo puede derivarlo a un psiquiatra.
En casi todos los casos, no verá a un psiquiatra a menos que su psicólogo lo considere necesario, si no está mejorando o si tiene demasiado dolor para manejarlo por su cuenta. El mayor beneficio probablemente será trabajar con ambos, agrega Reidenberg. "Cada médico querrá saber si experimenta algún efecto secundario, pero por diferentes razones". Un psiquiatra querrá estar conectado para saber si una dosis o un medicamento es incorrecto, mientras que un psicólogo puede ayudarlo a lidiar con los efectos secundarios ajustando su vida y perspectiva, dice Reidenberg. "Trabajando juntos, compartirán información sobre su progreso para que pueda volver al camino lo más rápido posible". (Pero tenga cuidado: diagnosticar erróneamente la depresión podría afectar seriamente su cerebro).