¿Con qué frecuencia puede donar sangre?
Contenido
- ¿Con qué frecuencia puede donar sangre?
- Resumen
- ¿Pueden algunos medicamentos afectar la frecuencia con la que puede donar sangre?
- ¿Alguien puede donar?
- ¿Qué puede hacer para prepararse para una donación de sangre?
- Hidratar
- Comer bien
- Qué esperar cuando dona sangre
- Factor de tiempo para otros tipos de donaciones de sangre
- ¿Cuánto tiempo llevará reponer la sangre que donó?
- La línea de fondo
Salvar una vida puede ser tan simple como donar sangre. Es una manera fácil, desinteresada y en su mayoría indolora de ayudar a su comunidad oa las víctimas de un desastre en algún lugar lejos de casa.
Ser donante de sangre también puede serle útil. Según la Fundación de Salud Mental, al ayudar a otros, la donación de sangre puede beneficiar tanto su salud física como emocional.
Una pregunta que surge a menudo es: ¿con qué frecuencia se puede donar sangre? ¿Puede donar sangre si no se siente bien o si está tomando ciertos medicamentos? Siga leyendo para obtener respuestas a esas preguntas y más.
¿Con qué frecuencia puede donar sangre?
En realidad, hay cuatro tipos de donaciones de sangre y cada una tiene sus propias reglas para los donantes.
Los tipos de donaciones son:
- sangre total, que es el tipo más común de donación de sangre
- plasma
- plaquetas
- glóbulos rojos, también denominada donación doble de glóbulos rojos
La sangre total es la donación más fácil y versátil. La sangre completa contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, todos suspendidos en un líquido llamado plasma. Según la Cruz Roja Estadounidense, la mayoría de las personas pueden donar sangre completa cada 56 días.
Para donar glóbulos rojos, el componente sanguíneo clave que se usa en las transfusiones de productos sanguíneos durante las cirugías, la mayoría de las personas deben esperar 112 días entre donaciones. Este tipo de donación de sangre no se puede realizar más de tres veces al año.
Los donantes masculinos menores de 18 años pueden donar glóbulos rojos solo dos veces al año.
Las plaquetas son células que ayudan a formar coágulos de sangre y a controlar el sangrado. Las personas generalmente pueden donar plaquetas una vez cada 7 días, hasta 24 veces al año.
Las donaciones de solo plasma generalmente se pueden realizar una vez cada 28 días, hasta 13 veces al año.
Resumen
- La mayoría de las personas pueden donar sangre completa cada 56 días. Este es el tipo más común de donación de sangre.
- La mayoría de las personas pueden donar glóbulos rojos cada 112 días.
- Por lo general, puede donar plaquetas una vez cada 7 días, hasta 24 veces al año.
- Por lo general, puede donar plasma cada 28 días, hasta 13 veces al año.
- Si realiza varios tipos de donaciones de sangre, esto reducirá la cantidad de donaciones que puede realizar por año.
¿Pueden algunos medicamentos afectar la frecuencia con la que puede donar sangre?
Ciertos medicamentos pueden hacer que no sea elegible para donar, ya sea de forma permanente o a corto plazo. Por ejemplo, si actualmente está tomando antibióticos, no puede donar sangre. Una vez que haya terminado con el curso de antibióticos, puede ser elegible para donar.
La siguiente lista de medicamentos puede hacer que no sea elegible para donar sangre, dependiendo de qué tan recientemente los haya tomado. Esta es solo una lista parcial de los medicamentos que pueden afectar su elegibilidad para la donación:
- anticoagulantes, incluidos los fármacos antiplaquetarios y anticoagulantes
- antibióticos para tratar una infección activa aguda
- tratamientos para el acné, como isotretinoína (Accutane)
- Medicamentos para la caída del cabello y la hipertrofia prostática benigna, como finasterida (Propecia, Proscar)
- medicamentos para el cáncer de piel del carcinoma de células basales, como vismodegib (Erivedge) y sonidegib (Odomzo)
- medicación oral para la psoriasis, como acitretina (Soriatane)
- medicación para la artritis reumatoide, como leflunomida (Arava)
Cuando se registre para una donación de sangre, asegúrese de hablar sobre cualquier medicamento que haya tomado en los últimos días, semanas o meses.
¿Alguien puede donar?
Según la Cruz Roja Estadounidense, existen algunos criterios con respecto a quién puede donar sangre.
- En la mayoría de los estados, debe tener al menos 17 años para donar plaquetas o plasma y al menos 16 años para donar sangre completa. Los donantes más jóvenes pueden ser elegibles en ciertos estados si tienen un formulario de consentimiento de los padres firmado. No hay límite de edad superior.
- Para los tipos de donaciones anteriores, debe pesar al menos 110 libras.
- Debe sentirse bien, sin síntomas de resfriado o gripe.
- Debe estar libre de cortes o heridas abiertas.
Los donantes de glóbulos rojos suelen tener criterios diferentes.
- Los donantes masculinos deben tener al menos 17 años; no menos de 5 pies, 1 pulgada de alto; y pesar al menos 130 libras.
- Las mujeres donantes deben tener al menos 19 años; no menos de 5 pies, 5 pulgadas de alto; y pesar al menos 150 libras.
Las mujeres tienden a tener niveles de volumen sanguíneo más bajos que los hombres, lo que explica las diferencias de género en las pautas de donación.
Existen ciertos criterios que pueden hacer que no sea elegible para donar sangre, incluso si cumple con los requisitos de edad, altura y peso. En algunos casos, sin embargo, puede ser elegible para donar en una fecha posterior.
Es posible que no pueda donar sangre si se encuentra en alguna de las situaciones siguientes:
- Síntomas de resfriado o gripe. Debe sentirse bien y en buen estado de salud para donar.
- Tatuajes o piercingsque tienen menos de un año. Si tiene un tatuaje o un piercing más antiguo y goza de buena salud, es posible que pueda donar. La preocupación es la posible infección por agujas o metal que entran en contacto con su sangre.
- El embarazo. Debe esperar 6 semanas después del parto para donar sangre. Esto incluye un aborto espontáneo o espontáneo.
- Viaja a países con alto riesgo de paludismo. Si bien viajar al extranjero no lo hace inelegible automáticamente, existen algunas restricciones que debe discutir con su centro de donación de sangre.
- Hepatitis viral, VIH u otras ETS. No puede donar si dio positivo en la prueba del VIH, le diagnosticaron hepatitis B o C, o recibió tratamiento para la sífilis o la gonorrea en el último año.
- Sexo y uso de drogas. No puede donar si se ha inyectado drogas no recetadas por un médico o si ha tenido relaciones sexuales por dinero o drogas.
¿Qué puede hacer para prepararse para una donación de sangre?
Donar sangre es un procedimiento bastante simple y seguro, pero hay algunos pasos que puede seguir para ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.
Hidratar
Es fácil sentirse deshidratado después de la donación, así que beba mucha agua u otros líquidos (no alcohol) antes y después de la donación de sangre.
Comer bien
Comer alimentos ricos en hierro y vitamina C antes de donar ayudará a compensar la caída en los niveles de hierro que puede ocurrir con una donación de sangre.
La vitamina C puede ayudar a su cuerpo a absorber el hierro de origen vegetal de alimentos como:
- frijoles y lentejas
- nueces y semillas
- verduras de hoja verde, como espinacas, brócoli y coles
- patatas
- tofu y soja
La carne, las aves, el pescado y los huevos también tienen un alto contenido de hierro.
Buenas fuentes de vitamina C incluyen:
- la mayoría de las frutas cítricas
- la mayoría de los tipos de bayas
- melones
- vegetales de hojas verdes oscuras
Qué esperar cuando dona sangre
Solo se necesitan unos 10 minutos para donar medio litro de sangre completa, la donación estándar. Sin embargo, cuando tiene en cuenta el registro y la evaluación, así como el tiempo de recuperación, todo el procedimiento puede tardar entre 45 y 60 minutos.
En el centro de donación de sangre, deberá mostrar una forma de identificación. Luego, deberá completar un cuestionario con su información personal. Este cuestionario también querrá saber sobre su:
- historial médico y de salud
- medicamentos
- viajar a países extranjeros
- actividad sexual
- cualquier uso de drogas
Se le dará información sobre la donación de sangre y tendrá la oportunidad de hablar con alguien del centro sobre su elegibilidad para la donación y qué esperar.
Si es elegible para donar sangre, se controlarán su temperatura, presión arterial, pulso y niveles de hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta oxígeno a sus órganos y tejidos.
Antes de que comience la donación, se limpiará y esterilizará una parte de su brazo, de donde se extraerá la sangre. Luego, se insertará una nueva aguja estéril en una vena de su brazo y la sangre comenzará a fluir hacia una bolsa de recolección.
Mientras le extraen sangre, puede relajarse. Algunos centros de sangre proyectan películas o tienen un televisor para distraerlo.
Una vez que le hayan extraído la sangre, le colocarán un pequeño vendaje y un apósito en el brazo. Descansará unos 15 minutos y le darán un refrigerio ligero o algo de beber, y luego podrá irse.
Factor de tiempo para otros tipos de donaciones de sangre
La donación de glóbulos rojos, plasma o plaquetas puede llevar de 90 minutos a 3 horas.
Durante este proceso, dado que solo se extrae un componente de la sangre para la donación, los otros componentes deberán devolverse al torrente sanguíneo después de ser separados en una máquina.
Las donaciones de plaquetas requerirán que se coloque una aguja en ambos brazos para lograr esto.
¿Cuánto tiempo llevará reponer la sangre que donó?
El tiempo que lleva reponer la sangre de una donación de sangre puede variar de una persona a otra. Su edad, altura, peso y salud en general influyen.
Según la Cruz Roja Estadounidense, el plasma generalmente se repone en 24 horas, mientras que los glóbulos rojos vuelven a sus niveles normales en 4 a 6 semanas.
Es por eso que debe esperar entre donaciones de sangre. El período de espera ayuda a garantizar que su cuerpo tenga tiempo suficiente para reponer el plasma, las plaquetas y los glóbulos rojos antes de realizar otra donación.
La línea de fondo
Donar sangre es una manera fácil de ayudar a otros y posiblemente incluso salvar vidas. La mayoría de las personas con buena salud, sin factores de riesgo, pueden donar sangre completa cada 56 días.
Si no está seguro de ser elegible para donar sangre, hable con su proveedor de atención médica o comuníquese con un centro de donación de sangre para obtener más información. Su centro de donación de sangre local también puede informarle si ciertos tipos de sangre tienen una gran demanda.