Cómo deshacerse del sarpullido por hiedra venenosa lo antes posible
Contenido
- Asegúrate de hacer una limpieza profunda.
- Evalúe la gravedad de su reacción y trátela en consecuencia.
- Consulte a un médico para reacciones más graves.
- Revisión para
Ya sea que esté acampando, haciendo jardinería o simplemente pasando el rato en el patio trasero, no se puede negar que la hiedra venenosa puede ser uno de los mayores escollos del verano. La reacción que se produce cuando entra en contacto con la piel, es decir, picazón, sarpullido y ampollas, es en realidad una alergia a un compuesto en la savia de la planta, dice la dermatóloga de la ciudad de Nueva York, Rita Linkner, MD, de Spring Street Dermatology. . (Dato curioso: el término técnico para esto es urushiol, y es el mismo culpable problemático en el roble venenoso y el zumaque venenoso).
Debido a que es una reacción alérgica, no todos tendrán problemas con ella, aunque es un alérgeno increíblemente común; aproximadamente el 85 por ciento de la población es alérgica a ella, según la Asociación Estadounidense de la Piel. (Relacionado: 4 cosas sorprendentes que están afectando sus alergias)
En el mismo punto, no experimentará una reacción la primera vez que entre en contacto con la hiedra venenosa. "La alergia aparecerá después de la segunda exposición y, posteriormente, empeorará gradualmente a medida que su cuerpo desarrolle una respuesta inmune cada vez más intensa", explica el Dr. Linkner. En otras palabras, incluso si lo rozaste una vez y estuvieras totalmente bien, es posible que no tengas tanta suerte la próxima vez. (Relacionado: ¿Qué es el síndrome de Skeeter? Esta reacción alérgica a los mosquitos es en realidad algo real)
Si contrae la hiedra venenosa, no se asuste y siga estos consejos derm para deshacerse de ella.
Asegúrate de hacer una limpieza profunda.
"La resina de hiedra venenosa es extremadamente difícil de quitar y se propaga fácilmente", señala el dermatólogo de Chicago Jordan Carqueville, MD "Incluso si solo tocó una parte de su cuerpo, si rasca esa área y luego toca otra parte, puede terminar con veneno hiedra en dos lugares. Incluso he visto a miembros de la familia contraerla entre sí porque puede persistir y propagarse a través de la ropa ", dice.
Entonces, si entró en contacto con él, lo primero que debe hacer es lavar bien el área con agua caliente y jabón (y hacer lo mismo con cualquier ropa también). Si esa no es una opción, digamos, mientras estás en un viaje de campamento en medio de la nada, las toallitas con alcohol son otra buena manera de eliminar la resina, dice el Dr. Carqueville.
Evalúe la gravedad de su reacción y trátela en consecuencia.
Qué tan "malo" sea el caso de la hiedra venenosa dependerá del individuo, aunque un signo revelador universal son las ampollas que se forman en un patrón lineal, señala el Dr. Linkner. Si se trata de un caso más leve, es decir. sólo un poco de picazón y enrojecimiento — Dr. Carqueville sugiere tomar un antihistamínico oral, como Benadryl, y aplicar una crema de hidrocortisona de venta libre en el área afectada. (Es decir, después de haberlo limpiado a fondo).
La loción de calamina también puede ayudar a aliviar algo de la picazón, aunque ambos dermos notan rápidamente que no existe una solución realmente rápida o de la noche a la mañana para la hiedra venenosa. No importa cuán leve sea el caso, deshacerse de la hiedra venenosa suele durar unos días y hasta una semana. Y si persiste o empeora después de una semana, asegúrese de dirigirse a un médico. (Relacionado: ¿Qué está causando la picazón en la piel?)
Consulte a un médico para reacciones más graves.
Si tiene enrojecimiento, picazón o ampollas desde el principio, diríjase a un dermatólogo o al centro de atención de urgencia. Casos como este requieren un esteroide oral y / o tópico de prescripción médica, advierte el Dr. Linkner, quien agrega que ningún remedio casero lo va a cortar aquí. Para colmo de males, si la piel tiene ampollas, también eres susceptible a las cicatrices permanentes, especialmente si las ampollas revientan y luego se exponen al sol, dice. La conclusión: ve a un médico lo antes posible.