5 formas de apoyar a un ser querido que lucha contra la depresión
Contenido
- 1. Infórmese
- 2. Practica el cuidado personal
- 3. Pregúnteles qué necesitan
- 4. No seas la única fuente de apoyo
- 5. No seas crítico ni crítico
- Revisión para
Si eres como muchas mujeres, quieres que las personas que amas vean lo mejor de ti. Durante mi niñez, mi mamá hizo precisamente eso. Nos ocultó todos sus desafíos, incluida su lucha contra la depresión. Ella era mi todo. Fue solo cuando llegué a la edad adulta que finalmente comencé a comprender esta parte de ella que había mantenido oculta, y los roles se invirtieron.
De adulta, vi cómo la depresión de mi madre se volvía cada vez más difícil de manejar. Ella finalmente trató de quitarse la vida, y nadie en mi familia lo vio venir. Después de su intento, me sentí perdido, enojado y confundido. ¿Me he perdido algo? ¿Cómo podría no darme cuenta de que las cosas estaban ese ¿malo? ¿Qué más podría haber hecho para ayudarla? Luché con esas preguntas durante mucho tiempo. Quería saber si había algo que podría haber hecho de otra manera. También quería saber qué tenía que hacer para seguir adelante. Estaba aterrorizado de que se encontrara de nuevo en ese lugar oscuro.
En los años transcurridos desde su intento de suicidio, he sido una fuente constante de apoyo para mi madre, ayudándola a controlar su salud física y mental. Sin embargo, a pesar de su posterior accidente cerebrovascular, cáncer y otros problemas de salud, su salud mental sigue siendo la pieza más desafiante del rompecabezas. Es lo que nos causa más dolor a los dos.
En 2015, el 6,7 por ciento de la población adulta de EE. UU. Tuvo al menos un episodio depresivo mayor, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Y apoyar a un ser querido con depresión no siempre es fácil. Es posible que tenga dificultades para decidir qué debe decir o hacer. Luché con eso durante bastante tiempo. Quería estar ahí para ella, pero no estaba seguro de cómo. Más tarde, me di cuenta de que necesitaba aprender cómo estar ahí para ella.
Si alguien a quien ama está luchando contra la depresión, aquí hay algunos consejos para guiarlo.
1. Infórmese
"No se puede resolver el problema hasta que se sepa cuál es el problema, por lo que definir el problema ayuda enormemente", dice Bergina Isbell, M.D., psiquiatra certificado por la junta. "Determinar si es simplemente estar deprimido por una decepción, dolor por la pérdida de un ser querido o depresión clínica puede afectar su enfoque". Entonces, ante todo, "averigüe más sobre lo que está molestando a su amigo o ser querido", dice. Si se trata de depresión clínica, educarse a sí mismo se vuelve crucial, dice Indira Maharaj-Walls, LMSW. La gente generalmente piensa en la depresión como una tristeza que permanece, pero a menudo no comprenden cómo funciona realmente la depresión y cuán desafiante es combatirla; el conocimiento ayudará a evitar conceptos erróneos y le permitirá brindar más apoyo, dice Maharaj-Walls.
La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión es una gran fuente de información. El Dr. Isbell también sugiere Mental Health America para obtener información más formal sobre la depresión, el dolor y otros recursos educativos de salud mental. (Relacionado: ¿Sabías que hay 4 tipos diferentes de depresión?)
2. Practica el cuidado personal
"Cuidar a alguien que enfrenta depresión es deprimente", dice la psicoterapeuta Mayra Figueroa-Clark, LCSW. Asegurarse de que puede practicar el autocuidado regular, estar conectado con una comunidad de personas de ideas afines y saber cuándo decir "no" es en realidad más importante de lo que te imaginas, explica Figueroa-Clark. Cuando queremos ayudar a los que amamos, no es raro perder de vista nuestras propias necesidades. Tenga en cuenta que para ofrecerle ayuda a alguien que ama, debe estar en su mejor momento, lo que significa cuidarse a sí mismo cuando lo necesite. (Relacionado: Cómo hacer tiempo para el cuidado personal cuando no tiene ninguno)
3. Pregúnteles qué necesitan
Aunque preguntarle a alguien qué necesita parece bastante simple, los amigos que quieren ayudar a menudo lo pasan por alto. La verdad es que puedes ofrecer el mejor apoyo con solo preguntarle a la persona que amas qué necesita. "Por un lado, la naturaleza de su enfermedad puede hacer que no estén seguros de lo que los ayudará, pero a veces, pueden dar una idea de lo que ayuda y lo que no causa daño", dice Glenna Anderson, LCSW. Debe darle a su ser querido el espacio para ser honesto con usted sobre lo que necesita y estar dispuesto a ejecutar, incluso si usted no crea que sea valioso o lo que necesitaría en la misma situación, explica Anderson. Haga preguntas y podrá ofrecer lo que más se necesita.
4. No seas la única fuente de apoyo
Hace años, cuando realmente comencé a comprender las complejidades de la depresión de mi madre, me di cuenta de que me estaba convirtiendo en su única fuente de apoyo. Ahora sé que este arreglo no era saludable para los dos. "Considere la posibilidad de grupos de apoyo a través de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales", dice el Dr. Isbell. Ofrecen grupos familiares para informarse sobre las enfermedades mentales, así como grupos de pares para quienes enfrentan la depresión para ayudar a comenzar el proceso de obtener ayuda, explica el Dr. Isbell. También debe tener una comunidad de amigos y familiares que puedan ayudarlo a apoyar a su ser querido. "Planifique una reunión y vea si hay otras personas disponibles para hacer pequeñas cosas", dice Figueroa-Clark. Todo, desde registrarse con una llamada telefónica hasta preparar una comida, ayuda cuando se trata de apoyar a un amigo con dificultades, explica Figueroa-Clark. Solo recuerde que no debe ser la única persona que brinde este apoyo. Incluso si la persona que lucha contra la depresión es su padre o su cónyuge, no es necesario que lo haga solo. "Esté abierto y disponible para escuchar, pero también equilibre esto con la voluntad de ayudarlos a buscar ayuda profesional", dice el Dr. Isbell.
5. No seas crítico ni crítico
Ser crítico o emitir juicios a menudo ocurre de manera involuntaria, pero también causa mucho daño. "Nunca critique ni minimice sus sentimientos, ya que esto tiende a empeorar las cosas", dice Maharaj-Walls. En cambio, concéntrate en mostrar empatía. Cuando se tome el tiempo para ponerse en el lugar de otra persona, la persona lo verá como una fuente segura de amor y apoyo. Esto no significa que deba estar de acuerdo con las decisiones que tomaron, pero debe darles el espacio para ser vulnerables sin preocuparse por una respuesta negativa de su parte, dice ella. "Escuche con un oído empático", dice el Dr. Isbell. "La vida de tu amigo puede parecer perfecta desde el exterior, pero no tienes idea de lo que han enfrentado en el pasado o con lo que están lidiando ahora". Las cosas no siempre son lo que parecen, así que ofrezca apoyo sin críticas.
Si usted o un ser querido está deprimido y está pensando en suicidarse, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.