Todas las preguntas que definitivamente tiene sobre cómo usar una copa menstrual
Contenido
- De todos modos, ¿qué es una copa menstrual?
- ¿Cuáles son los beneficios de cambiar a una copa menstrual?
- De acuerdo, pero ¿las copas menstruales son caras?
- ¿Cómo se elige una copa menstrual?
- ¿Cómo se inserta una copa menstrual? ¿Cómo sabes si lo hiciste correctamente?
- ¿Cómo lo eliminas?
- ¿Tiene fugas? ¿Qué pasa si tiene un flujo abundante?
- ¿Cómo lo cambia en el trabajo o en público?
- ¿Puedes usar copas menstruales mientras haces ejercicio?
- ¿Cómo lo limpias?
- Tengo un DIU, ¿puedo usar una copa menstrual?
- ¿Puede usar una menstrual si sufre de dolor de endometriosis?
- Revisión para
He sido una usuaria devota de la copa menstrual durante tres años. Cuando comencé, solo había una o dos marcas para elegir y no había mucha información sobre cómo hacer el cambio de tampones. A través de muchas pruebas y errores (y, TBH, algunos líos), encontré métodos que funcionaron para mí. Ahora, estoy enamorada de usar una copa menstrual. Lo sé: estar enamorado de un producto de época es extraño, pero aquí estamos.
En los últimos años, la industria del período ha experimentado un auge (largamente esperado) con nuevas marcas que ingresan al mercado, y la categoría de la copa menstrual, específicamente. (¡Incluso Tampax fabrica copas menstruales ahora!)
Dicho esto, hacer el cambio no es necesariamente fácil. Con la misión de proporcionar la guía de la copa menstrual que nunca tuve y que tanto deseaba, utilicé Instagram para reunir las preguntas, las preocupaciones y los temores de las personas sobre el uso de una copa menstrual. Me inundaron las respuestas que iban desde lo simple ("¿cómo lo inserto?") Hasta lo más complejo ("¿puedo usarlo aunque tenga endometriosis?"). ¿La pregunta más frecuente? "¿Cómo lo cambias en el trabajo?"
Es hora de lanzar TMI al viento y probar una copa menstrual. Considere esta su guía completa para las copas menstruales, con información de expertos y usuarias de copas para cubrir todo lo que posiblemente desee saber sobre el uso (y el amor) de su copa menstrual.
De todos modos, ¿qué es una copa menstrual?
Una copa menstrual es un pequeño vaso de silicona o látex que se inserta dentro de la vagina cuando estás en tu período. La taza funciona recolectando (en lugar de absorber) la sangre y, a diferencia de las toallas sanitarias o los tampones, el dispositivo se puede desinfectar y reutilizar durante muchos ciclos antes de necesitar ser reemplazado.
Debido a que no es absorbente, hay poco riesgo de síndrome de choque tóxico (TSS), dice Jennifer Wu, M.D., obstetra-ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Aunque es muy poco probable que contraiga TSS, ella recomienda quitarse y vaciar su copa menstrual cada 8 horas para estar segura. (La mayoría de las empresas de copas menstruales dicen que se pueden usar durante 12 horas).
También es importante: asegúrese de lavarse las manos antes de colocar la taza y desinfectar la taza entre usos.
¿Cuáles son los beneficios de cambiar a una copa menstrual?
Si bien la vagina se limpia por sí sola, los productos para la menstruación pueden ser los culpables de las molestias vaginales. Cuando se inserta un tampón, el algodón absorbe el líquido protector de la vagina junto con la sangre, lo que, a su vez, provoca sequedad y altera los niveles normales de pH. Los niveles bajos de pH pueden contribuir al olor, la irritación y la infección. (Lea más acerca de eso aquí: 6 razones por las que huele la vagina) Una copa menstrual no es abortiva, por lo que es menos probable que cause irritación o sequedad. (Lea más sobre por qué sus bacterias vaginales son importantes para su salud).
La copa se puede usar durante más horas consecutivas que los tampones, que deben usarse con la menor absorbencia posible para su período y cambiarse cada cuatro a ocho horas. También son un obstáculo menor para sus actividades diarias que las toallas sanitarias. (¿Nadar? ¿Yoga? ¡No hay problema!)
Pero el beneficio más obvio de una copa menstrual es la capacidad de reutilizarla. "Los productos menstruales no desechables son cada vez más importantes", dice el Dr. Wu. "La cantidad de desechos relacionados con las toallas sanitarias y los tampones es un gran problema ambiental". Desviar los desechos del período de los vertederos puede tener un gran impacto ambiental a lo largo de su vida; La empresa de ropa interior de época Thinx estima que la mujer promedio usa 12 mil tampones, toallas sanitarias y protectores de bragas a lo largo de su vida (!!).
De acuerdo, pero ¿las copas menstruales son caras?
Aparte de los beneficios medioambientales, también existen ventajas económicas. Si la mujer promedio usa alrededor de 12 mil tampones y una caja de 36 Tampax Pearl cuesta actualmente $ 7, eso es alrededor de $ 2,300 en su vida. Una copa menstrual cuesta entre $ 30 y $ 40 y puede durar de uno a 10 años, según la compañía y el material utilizado. El dinero que se ahorra al cambiar a la taza se recupera después de unos pocos ciclos de uso. (Relacionado: ¿Realmente necesita comprar tampones orgánicos?)
¿Cómo se elige una copa menstrual?
Desafortunadamente, encontrar la taza que funciona mejor para usted requiere algo de prueba y error; sin embargo, con tantas marcas y variedades en el mercado, seguramente encontrará su ajuste perfecto. "Algunas consideraciones a tener en cuenta al elegir una copa menstrual serían su edad (por lo general, las mujeres más jóvenes necesitarán un tamaño de copa más pequeño), la experiencia previa al parto, el flujo menstrual y el nivel de actividad", dice Tangela Anderson-Tull, MD, obstetra-ginecólogo en Mercy Medical Center en Baltimore, MD.
La mayoría de las marcas de copas menstruales tienen dos tamaños (como Tampax, Cora y Lunette), pero algunas tienen tres o más (como Diva Cup y Saalt). Saalt también fabrica una taza blanda, una versión menos firme de su taza clásica, en dos tamaños para personas que experimentan sensibilidad en la vejiga, calambres o malestar con las tazas tradicionales. La silicona más suave hace que sea más difícil de insertar porque no se abre tan fácilmente, pero el diseño es más suave para las personas que son sensibles a las copas más firmes.
Una regla general: las copas para adolescentes serían las más pequeñas (y a menudo se etiquetan con el tamaño 0), las mujeres menores de 30 años o que no han dado a luz serían del siguiente tamaño (a menudo llamadas pequeñas o tamaño 1), y las mujeres mayores de 30 años o que hayan dado a luz serían de la tercera talla más (regular o talla 2). Pero si tiene un flujo más pesado o un cuello uterino más alto (también conocido como la copa deberá ser más grande para llegar más lejos), entonces puede que le guste el tamaño más grande incluso si no cumple con esos criterios generales.
Cada copa es diferente en términos de ancho y forma (¡al igual que cada vagina es diferente!), Así que prueba con una durante algunos ciclos, y si no te resulta cómoda o no te funciona, prueba con una marca diferente. Parece caro desde el principio, pero el dinero que ahorrará en tampones valdrá la pena su inversión a largo plazo. (Para facilitar aún más el proceso, el sitio web Put a Cup In It ha creado un cuestionario de nueve preguntas para guiarlo en la selección de una taza en función de factores como el nivel de actividad, el flujo y la posición del cuello uterino).
¿Cómo se inserta una copa menstrual? ¿Cómo sabes si lo hiciste correctamente?
Cuando se coloca correctamente, la copa menstrual permanece en su lugar creando un sello entre la copa y la pared vaginal. Hay toneladas de videos útiles en Youtube que muestran métodos de inserción (generalmente con diagramas o usando una botella de agua para representar una vagina). La primera vez que intente insertar la taza, asegúrese de no salir corriendo por la puerta. Tal vez hágalo antes de acostarse con una copa de vino o chocolate a la mano (para una recompensa por colocar una taza, por supuesto).
- Respiracion profunda. El primer paso es un poco de origami. Hay dos pliegues principales para probar, el pliegue en "C" y el pliegue "Punch Down", pero existen muchas otras variaciones si uno de estos no funciona. Para el pliegue en "C" (también llamado pliegue en "U"), presione los lados de la taza juntos y luego doble por la mitad nuevamente para formar una C apretada. Para el doblez "Punch Down", coloque un dedo en el borde de la taza y empuje hasta que el borde golpee el centro interior de la base para formar un triángulo. Dobla por la mitad moviendo los dedos hacia afuera y pellizcando los lados. El objetivo es hacer la llanta más pequeña para poder insertarla. (Consejo profesional: es más cómodo de insertar si la copa está mojada, ya sea con agua o con un lubricante a prueba de silicona).
- Usando su método preferido, doble la copa, luego agarre los lados con el pulgar y el índice con el tallo hacia la palma. Descubrí que es más fácil contener el desorden si permanece sentado para la inserción, extracción y vaciado, pero algunos encuentran mejor suerte estando de pie o en cuclillas.
- En una posición cómoda, con los músculos vaginales relajados, separe suavemente los labios con la mano libre y deslice la copa doblada hacia arriba y hacia atrás en su vagina.En lugar de un movimiento hacia arriba como un tampón, querrá apuntar horizontalmente hacia su coxis. La copa se coloca más abajo que un tampón, pero se puede insertar más adentro si le resulta más cómodo a su cuerpo.
- Una vez que la taza esté en posición, suelte los lados y deje que se abran. Gire suavemente la taza pellizcando la base (no solo sosteniendo el vástago), para asegurarse de que forme un sello. Al principio, es posible que deba pasar un dedo alrededor del borde de la taza para verificar si hay bordes doblados (lo que significa que no ha formado un sello) pero a medida que se sienta más cómodo con el proceso, podrá sentir el diferencia.
- Sabrá que la copa está en su lugar cuando toda la bombilla esté adentro y simplemente toque el vástago con la yema del dedo. (Si sobresale demasiado, puede incluso cortar el vástago más corto). Apenas debería poder sentir la copa y no debería haber presión sobre la vejiga (si es así, puede que esté muy alta). Al igual que con un tampón, sabrá que el producto está dentro de usted, pero no debería ser doloroso ni perceptible.
Te sentirás como una estrella de rock cuando tengas éxito y eventualmente se volverá tan natural como cambiar un tampón.
¿Cómo lo eliminas?
Cuando la taza esté llena (desafortunadamente, no hay una forma notable de "saber" hasta que aprenda mejor su período personal) o esté listo para vaciarla, pellizque la base de la taza con el pulgar y el índice hasta que sienta o Escuche el estallido del sello. No se limite a tirar del vástago (!!!); todavía está "sellada" a su vagina, por lo que está tirando de la succión dentro de su cuerpo. Continúe sosteniendo la base mientras mueve suavemente la taza hacia abajo.
Si mantiene la taza en posición vertical mientras la retira, evitará que se derrame. Una vez que lo haya sacado, vacíe el contenido en el lavabo o inodoro. Si bien la copa en realidad no se puede perder en el cuerpo, a veces se desplaza demasiado hacia arriba para tocarla con los dedos. No entre en pánico, simplemente empuje hacia abajo como si estuviera evacuando hasta que la taza se deslice hasta donde pueda alcanzarla. (Consejo profesional: también puede ponerse en cuclillas mientras se ducha para quitar y volver a colocar con facilidad).
¿Tiene fugas? ¿Qué pasa si tiene un flujo abundante?
Cuando se inserta correctamente (la copa forma un sello con las paredes vaginales y no hay bordes doblados), no goteará a menos que se desborde. Créame: he probado los límites en muchas carreras de ruta, inversiones de yoga y largos días en la oficina. Una pequeña copa menstrual tiene capacidad para dos o tres tampones de sangre, y una regular tiene entre tres y cuatro tampones. Dependiendo de su flujo, es posible que deba cambiar con más frecuencia que cada 12 horas. (En caso de que hayas escuchado el mito, no, no está mal hacer inversiones de yoga en tu período).
Para mí, los días 1 y 2 de mi período, tengo que cambiar al mediodía, pero desde el día 3 hasta el final de mi período, puedo pasar 12 horas completas sin necesidad de preocuparme. Al principio, es posible que se sienta cómodo usando una compresa o un protector de bragas como respaldo. Ya que puedes guardarlo por casi tres tampones, descubrí que goteé mucho menos cuando cambié a la taza. Aún puede usar una taza si tiene un flujo ligero, pero es posible que deba mojar la taza para ayudar con la inserción. Asegúrese de quitarlo y vaciarlo con regularidad, incluso si su taza no está llena.
Uno de los momentos más reveladores será el darse cuenta de cuánto sangra exactamente cada día y cada ciclo de su período. Pista: es mucho menos de lo que los tampones te hacen creer. Algunas personas pueden ir todo el día y nunca cambiarlo, mientras que otras pueden tener que volcar y volver a insertar en el baño de la oficina (más sobre eso a continuación). De cualquier manera, cuando use una copa menstrual, comenzará a comprender mejor su ciclo para tomar esas decisiones.
¿Cómo lo cambia en el trabajo o en público?
El mayor obstáculo (después de aprender a insertarlo) es la primera vez que necesita vaciar la taza en el trabajo (o en otro lugar en público).
- ¿Recuerda lo estresante que fue aprender a usar tampones? También conquistó ese obstáculo (y, probablemente, a una edad mucho más joven y vulnerable, debo agregar).
- Retire la taza y arroje el contenido en el inodoro. No es necesario subirse los pantalones, colarse en el fregadero y lavar discretamente la taza; guarde ese paso para la privacidad de su propio baño.
- En lugar del tampón-secreto-deslizamiento-en-el-bolsillo, traiga DeoDoc Intimate Deowipes (Cómpralo, $ 15, deodoc.com) o Paños de limpieza de la víspera de verano (Cómprelo, $ 8 por 16, amazon.com). Descubrí que usar esta toallita vaginal con pH balanceado para limpiar el exterior de la taza es clave para la experiencia del baño público.
- Vuelva a insertar la taza como de costumbre, luego use el resto de la toallita para limpiar sus dedos. Créame, la toallita es mucho mejor que intentar usar el papel higiénico delgado como un papel de seda para hacer el trabajo. Salga del puesto, lávese las manos y continúe con su día.
Una vez que te sientas muy cómodo quitando e insertando la copa, lo que podría llevar algunas veces o algunos ciclos, realmente es así de simple.
¿Puedes usar copas menstruales mientras haces ejercicio?
¡Sí! El campo de entrenamiento es donde realmente brilla una copa menstrual. No hay cuerdas que esconder cuando nada, no hay tampones que cambiar durante una carrera de resistencia y muy pocas posibilidades de que se produzcan fugas durante la parada de cabeza. He corrido, montado en bicicleta, en planchas y en cuclillas durante los últimos tres años sin problemas relacionados con el ejercicio. Si todavía le preocupa, le recomiendo invertir en algunos pares de Thinx Undies. Las bragas de período absorbentes lavables y reutilizables le brindan una capa adicional de protección, especialmente durante los entrenamientos intensos o en los días de períodos intensos. (Bonificación adicional: deshacerse de los tampones podría hacer que tenga más probabilidades de ir al gimnasio)
¿Cómo lo limpias?
Después de cada extracción, vuelcas la taza, la enjuagas con agua y la limpias con un jabón suave sin perfume o un limpiador específico para el período, como Lavado de copa menstrual Saalt Citrus (Cómprelo, $ 13; target.com) Al final de cada período, limpie con el mismo jabón suave, luego hierva la taza durante cinco a siete minutos para volver a desinfectar. Si su taza se decolora, puede limpiarla con alcohol isopropílico al 70 por ciento. Para evitar la decoloración, enjuague con agua fría cada vez que vacíe la taza.
Tengo un DIU, ¿puedo usar una copa menstrual?
Si paga la no insignificante cantidad de dinero para que le coloquen un DIU (dispositivo intrauterino, un método anticonceptivo a largo plazo), quiere que se quede quieto. Un tampón es una cosa, pero ¿una copa menstrual con succión en las paredes vaginales? Sí, eso suena sospechoso.
Bueno, no temas: un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Sobre el DIU y los métodos menstruales (toallas sanitarias, tampones y copas menstruales) encontró que, independientemente del método menstrual utilizado, no hubo diferencias en las tasas de expulsión temprana de los DIU. Eso significa que las usuarias de copa menstrual no eran más propensas que las usuarias de tampones o toallas sanitarias a usar su DIU hasta el punto de que se saliera. "Los pacientes con DIU deben tener cuidado de no tirar de los hilos cuando se lo quitan, pero aún deben poder usar una copa menstrual", dice el Dr. Wu.
¿Puede usar una menstrual si sufre de dolor de endometriosis?
La endometriosis es una afección en la que el revestimiento del útero crece donde no debería, como el cuello uterino, el intestino, la vejiga, las trompas de Falopio y los ovarios. (Aquí hay una guía completa sobre la endometriosis). Puede causar dolor pélvico, calambres y períodos abundantes y extremadamente incómodos.
Si bien la experiencia del período puede ser increíblemente difícil con la endometriosis y puede hacer que el uso de tampones sea doloroso, la silicona de la copa puede ser una opción más cómoda. "Las mujeres con dolor de endometriosis pueden usar una copa menstrual sin ninguna consideración especial", dice la Dra. Anderson-Tull. Si experimenta sensibilidad, es posible que desee considerar una taza más suave, o si tiene un flujo más pesado, es posible que deba vaciarla con más frecuencia. (Relacionado: los médicos dicen que la nueva píldora aprobada por la FDA para tratar la endometriosis podría cambiar las reglas del juego).