Cómo ser creativo, además de todas las ventajas que tiene para tu cerebro
Contenido
- 1. Sintonice determinados períodos de tiempo.
- 2. Encuentre una nueva perspectiva.
- 3. Pruebe esta meditación guiada.
- 4. Naturaleza y relax.
- 5. Adopte un pasatiempo artístico.
- Revisión para
El pensamiento innovador es como un entrenamiento de fuerza para tu cerebro, que agudiza tus habilidades para resolver problemas y reduce el estrés. Estas cinco nuevas estrategias respaldadas por la ciencia le enseñarán cómo hacer más.
La palabra creatividad recuerda actividades artísticas como pintar al óleo y tocar un instrumento. Pero es mucho más que eso. "En psicología, creatividad se refiere a generar ideas novedosas y útiles ”, dice Adam Grant, Ph.D., psicólogo, autor y profesor especializado en psicología organizacional en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Los beneficios de esa habilidad son amplios y universales. Navegar hasta la cima de una pared de búlder o pensar en el regalo perfecto para el cumpleaños de tu hermana requiere creatividad, al igual que hacer una lluvia de ideas en el trabajo o decorar tu casa. “Sin creatividad, el mundo se detiene”, dice Grant. “No obtenemos innovación. No encontramos formas de mejorar nuestras vidas. La creatividad es el elemento vital de la mejora y la alegría ".
También es importante para su bienestar. "La creatividad es una parte fundamental de la salud del cerebro", dice Rahul Jandial, M.D., Ph.D., neurocirujano y científico del cáncer en el hospital City of Hope en California y autor de Neurofitness. "Involucra los lóbulos frontales, que son la parte más voluminosa de su cerebro". Desempeñan un papel en la resolución de problemas, la memoria, el juicio y su capacidad para comunicar emociones. "Si nunca piensas de manera creativa, esa parte de tu cerebro comenzará a degradarse, como los bíceps, si nunca se flexionan", dice el Dr. Jandial. Los estudios respaldan esto: las personas que participan en actividades que requieren pensamiento creativo tienen mejor memoria y habilidades para resolver problemas que las que no lo hacen.
Las artes creativas más tradicionales, como tocar música, dibujar, bailar y escribir expresivamente, tienen otras poderosas ventajas para la salud, incluida la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, según muestran los estudios. Dados los enormes beneficios de la creatividad para la mente y el cuerpo, nos propusimos descubrir las mejores formas de desarrollar su cerebro creativo. Con un poco de práctica, estas cinco técnicas probadas fortalecerán las partes de su mente que lo ayudarán a innovar, para que pueda sentirse más fuerte y feliz. (Relacionado: Cómo la creatividad puede hacernos más felices)
1. Sintonice determinados períodos de tiempo.
Los cinco a 10 minutos antes de quedarse dormido y los cinco a 10 minutos inmediatamente después de que se despierta son los momentos en que su cerebro está más preparado para la creatividad, dice el Dr. Jandial. "Se les conoce como estados hipnagógicos e hipnopómpicos", dice. Esto es cuando sus ondas cerebrales alfa (que aumentan el enfoque) y las ondas cerebrales theta (que lo calman) están activas al mismo tiempo, lo que no suele ser el caso. Básicamente, estás en un estado de ensueño: lo suficientemente dormido como para pensar fuera de la caja, sin la autocensura causada por las partes más racionales del cerebro, pero lo suficientemente alerta para recordar tus pensamientos e ideas, para que puedas usarlos más tarde. (Más aquí: Cómo aumentar su capacidad intelectual)
Para aprovechar este momento súper creativo, tenga un cuaderno y un bolígrafo junto a su cama. Anote cualquier pensamiento que tenga durante estas dos ventanas. Con el tiempo, le resultará más fácil sintonizar y aplicar las ideas creativas que se le ocurran mientras sus ondas cerebrales trabajan horas extras. También puede reflexionar sobre cualquier problema o obstáculo mental que esté enfrentando justo antes de acostarse, dice el Dr. Jandial. Es posible que sienta más claridad cuando se despierte. (Sin mencionar que llevar un diario antes de acostarse puede ayudarlo a dormir mejor).
2. Encuentre una nueva perspectiva.
Haces tu pensamiento más creativo cuando estás un poco fuera de tu alcance. “Ser nuevo en un problema o situación significa que es más probable que se involucre en el tipo de pensamiento que produce momentos eureka. Una vez que te familiarizas con algo, dejas de cuestionar ciertas partes del proceso ”, dice Grant.
Para usar esta estrategia en cosas con las que lidia todo el tiempo, piense en grande y más amplio. Cuando esté haciendo una lluvia de ideas, genere más ideas de las que normalmente generaría, dice Grant. “La gente tiende a pensar en uno o dos conceptos y luego corre con el primero del que se enamora. Pero esa suele ser la idea más convencional ”, dice. Así que no te detengas ahí, sigue adelante. Anote de 10 a 20 pensamientos. “Generarás muchas malas ideas, pero este método también te obligará a ser creativo y proponer algo novedoso”, dice.
Cuando sea el momento de elegir una, opte por su segunda idea favorita. La razón: "Por lo general, te apasiona tanto tu idea número uno que no ves sus defectos. Con su segundo favorito, tiene el entusiasmo para seguir adelante, pero la distancia suficiente para reconocer y lidiar con los inconvenientes ”, dice Grant. (Psst ... si te gusta esto, te encantarán estas tomas creativas en un tablero de visión para probar este año)
Olvídese de la música de fondo cuando esté haciendo una lluvia de ideas. Un estudio reciente encontró que la música afecta significativamente el desempeño creativo.
3. Pruebe esta meditación guiada.
La práctica consciente conocida como monitoreo abierto estimula el pensamiento creativo, según una investigación en Fronteras en psicología. En el estudio, dos grupos de personas hicieron tres meditaciones de 45 minutos a la semana y luego se les pidió que pensaran en tantos usos como pudieran para un bolígrafo. Aquellos que usaron el método de monitoreo abierto tuvieron más ideas que aquellos que hicieron un tipo de meditación de atención enfocada, que se concentra en una parte u objeto específico del cuerpo. (Siga leyendo aquí para conocer más conceptos básicos de meditación que necesita saber).
Los investigadores dicen que la meditación de monitoreo abierto fomenta lo que ellos llaman "pensamiento divergente", que se utiliza para generar ideas creativas. Esto significa que inconscientemente comienza a ver que todas las ideas tienen el mismo peso, lo que le da tiempo para evaluarlas.
Para probarlo usted mismo, busque meditaciones guiadas de "monitoreo abierto" o "conciencia abierta" en la aplicación gratuita para teléfono Insight Timer. (Estas otras aplicaciones de meditación también son perfectas para principiantes).
4. Naturaleza y relax.
Estar fuera alimenta el proceso creativo. Los adultos obtuvieron un 50 por ciento más en una prueba de creatividad después de un viaje de mochilero de cuatro a seis días, según científicos de la Universidad de Utah. Otros estudios han demostrado que estar al aire libre afecta la corteza prefrontal, la parte del cerebro que participa en la multitarea, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Silenciarlo por un período de tiempo puede estimular el pensamiento creativo; la corteza prefrontal tiende a ser menos activa cuando las personas participan en actividades como improvisar música, el diario Más uno informes. Salga al aire libre durante 30 minutos al día para obtener los beneficios, dice el Dr. Jandial. (Relacionado: Formas respaldadas por la ciencia de ponerse en contacto con la naturaleza mejora su salud)
5. Adopte un pasatiempo artístico.
El dibujo, la fotografía, la comedia de improvisación, el baile y la escritura pueden ayudarlo a flexionar la parte creativa de su cerebro, lo que facilita el acceso en todas las áreas de su vida. “Los expertos creen que el astrónomo Galileo fue quien descubrió que hay montañas en la luna porque él también dibujó”, dice Grant. "Él entendió que las sombras que vio eran en realidad montañas y cráteres". De la misma manera, la improvisación podría fortalecer su capacidad para pensar con rapidez en las reuniones y mejorar sus habilidades de presentación. La fotografía puede afinar su atención a los detalles.
Las actividades “inútiles” como hacer garabatos en un bloc de notas y soñar despierto tienen sus propias ventajas importantes. “Dejan que su mente divague, y los exámenes de resonancia magnética muestran que cuanto más se distrae su mente, mayores son las conexiones entre las áreas remotas del cerebro”, dice el Dr. Jandial. Dedique unos minutos cada día a hacer algo sin ningún objetivo en particular en mente. Por ejemplo, mire por la ventana y disfrute de la vista, o dé un pequeño paseo al aire libre para aclarar su mente, sugiere el Dr. Jandial. "Esto puede ayudarlo a acceder a diferentes rincones de su mente", dice. (Aproveche el biohacking para obtener aún más beneficios para su mente y cuerpo).
Revista Shape, número de octubre de 2019