5 métodos para deshacerse de la diarrea rápidamente
Contenido
- 1. Medicamentos antidiarreicos
- 2. Agua de arroz
- 3. Probióticos
- 4. Antibióticos
- 5. Dieta BRAT
- ¿Qué causa habitualmente la diarrea?
- Virus estomacal
- Medicamento
- Enfermedad transmitida por alimentos
- Alergia o sensibilidad a los alimentos
- Edulcorantes artificiales
- Problemas digestivos
- Consejos para prevenir la diarrea
- ¿Cuándo acudir al médico?
- La línea de fondo
La diarrea o las heces acuosas pueden ser vergonzosas y aparecer en los peores momentos, como durante las vacaciones o un evento especial.
Pero aunque la diarrea a menudo mejora por sí sola en dos o tres días, algunos remedios pueden ayudar a promover heces más firmes más rápido.
Siga leyendo para aprender sobre cinco métodos de acción rápida, junto con las causas típicas de la diarrea y consejos de prevención.
1. Medicamentos antidiarreicos
Algunas personas ven la diarrea como nada más que una molestia leve y la dejan seguir su curso, especialmente porque algunos episodios duran menos de 24 horas.
Es posible que se quede cerca de su casa o del baño y acumule líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación.
Pero, ¿y si no puedes quedarte en casa?
En este caso, tomar un medicamento antidiarreico puede reducir o eliminar por completo las heces blandas después de la primera dosis. Busque productos de venta libre como Imodium o Pepto-Bismol, que tienen los ingredientes loperamida y subsalicilato de bismuto, respectivamente.
El ingrediente activo de Imodium actúa rápidamente porque ralentiza el movimiento del líquido a través de los intestinos. Esto puede restaurar rápidamente la función intestinal normal. Pepto-Bismol, por otro lado, ayuda a matar las bacterias que causan diarrea en sus intestinos.
2. Agua de arroz
El agua de arroz es otro remedio rápido y eficaz para la diarrea. Hierva 1 taza de arroz y 2 tazas de agua durante unos 10 minutos o hasta que el agua se enturbie.
Cuela el arroz y conserva el agua para su consumo. El agua de arroz no solo proporciona a su cuerpo líquido para prevenir la deshidratación, sino que también puede reducir la duración de la diarrea. El agua de arroz tiene un efecto aglutinante en el tracto digestivo, lo que resulta en heces más firmes y voluminosas.
3. Probióticos
Tomar un suplemento probiótico o comer alimentos probióticos como algunas marcas de yogur también puede detener la diarrea.
A veces, la diarrea es el resultado de un desequilibrio de bacterias en el intestino. Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio al proporcionar un mayor nivel de bacterias buenas. Esto puede promover la función intestinal normal y acortar la duración de la diarrea.
4. Antibióticos
La diarrea por bacterias o un parásito puede necesitar un antibiótico. En este caso, la diarrea puede ocurrir después de entrar en contacto con alimentos o agua contaminados, a menudo durante un viaje.
Tenga en cuenta que los antibióticos no son efectivos cuando las infecciones virales causan diarrea. Este tipo de diarrea debe seguir su curso.
5. Dieta BRAT
Una dieta conocida como BRAT también puede aliviar rápidamente la diarrea.
BRAT significa plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas. Esta dieta es eficaz debido a la naturaleza blanda de estos alimentos y al hecho de que son alimentos ricos en almidón y bajos en fibra.
Estos alimentos tienen un efecto aglutinante en el tracto digestivo para hacer que las heces sean más voluminosas. Y como son insípidos, es menos probable que le irriten el estómago o empeoren la diarrea.
Junto con estos artículos, también puede comer galletas saladas (igualmente blandas), caldo claro y papas.
¿Qué causa habitualmente la diarrea?
Comprender la causa de la diarrea puede ayudarlo a evitar episodios futuros. Las causas comunes incluyen:
Virus estomacal
La gastroenteritis viral (gripe estomacal) es una de las causas de la diarrea. Junto con las heces acuosas, es posible que tenga:
- dolor de estómago
- náusea
- vomitando
- fiebre baja
Estos virus incluyen norovirus y rotavirus, que pueden desarrollarse después de comer o beber alimentos contaminados o de compartir artículos personales con una persona infectada.
Medicamento
La sensibilidad a ciertos medicamentos también puede desencadenar episodios de diarrea. Esto puede suceder después de tomar antibióticos, analgésicos o medicamentos para combatir el cáncer.
Enfermedad transmitida por alimentos
También llamada intoxicación alimentaria, la diarrea puede desarrollarse si ingiere alimentos contaminados por bacterias, parásitos o toxinas. Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden incluir las causadas por las siguientes bacterias:
- Salmonela
- E. coli
- Listeria monocytogenes
- Clostridium botulinum (botulismo)
Alergia o sensibilidad a los alimentos
Si es intolerante a la lactosa, puede desarrollar diarrea después de comer productos lácteos. Estos incluyen leche, queso, helado y yogur.
Tener una alergia o sensibilidad a los alimentos también puede desencadenar diarrea. Por ejemplo, puede tener diarrea después de comer alimentos que contienen gluten: trigo, pasta o centeno.
Edulcorantes artificiales
Esta es una causa menos conocida de diarrea. Pero si es sensible a los edulcorantes artificiales, es posible que tenga un ataque de diarrea después de ingerir alimentos o bebidas que contengan estos edulcorantes. Los edulcorantes artificiales se encuentran en bebidas dietéticas, productos sin azúcar, goma de mascar e incluso en algunos dulces.
Problemas digestivos
A veces, la diarrea es un síntoma de trastornos digestivos. Es posible que tenga episodios frecuentes de heces blandas si se le diagnostica enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Además, el síndrome del intestino irritable puede causar episodios alternos de diarrea y estreñimiento.
Consejos para prevenir la diarrea
La diarrea causada por un virus o una infección bacteriana es contagiosa. Puede protegerse mediante:
- lavarse las manos con frecuencia
- evitando a las personas enfermas
- desinfectar superficies comúnmente tocadas
- no compartir artículos personales
Si tiene diarrea después de comenzar a tomar un nuevo medicamento, pregúntele a su médico sobre un medicamento alternativo o posiblemente reduzca su dosis.
También puede protegerse cocinando bien los alimentos y lavando las frutas y verduras antes de prepararlas. Además, asegúrese de conocer la forma correcta de lavarse las manos.
Use agua tibia con jabón y lávese las manos durante al menos 20 segundos. Si no hay agua disponible, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
Para identificar posibles alergias o sensibilidades alimentarias, lleve un diario de alimentos y anote todo lo que come durante algunas semanas. Anote los días en los que tiene diarrea.
Llevar un diario de alimentos puede ayudar a determinar si tiene intolerancia a la lactosa o sensibilidad al gluten. A continuación, puede probar una dieta de eliminación. Elimine los alimentos que sospecha que causan problemas de su dieta y vea si sus síntomas mejoran.
Para un trastorno digestivo, hable con su médico si siente que su terapia actual no está funcionando. Es posible que deba ajustar su medicación.
¿Cuándo acudir al médico?
Consulte a un médico si tiene diarrea que dura más de tres días o si muestra signos de deshidratación. Esto puede incluir sed extrema, disminución de la micción y mareos.
También debe consultar a un médico si tiene:
- fiebre superior a 102 ° F (38,9 ° C)
- heces negras o con sangre
- dolor abdominal
La línea de fondo
La diarrea puede aparecer y desaparecer en 24 horas. O puede durar días e interrumpir sus planes. Pero entre medicamentos, alimentos bajos en fibra y evitar los alimentos que irritan el sistema digestivo, como los lácteos o los edulcorantes artificiales, puede aliviar rápidamente los síntomas y disfrutar de días sin diarrea.