6 tratamientos de tiña
Contenido
- Tratamiento de la tiña
- 1. Aplicar un antifúngico tópico
- 2. Déjalo respirar
- 3. Lave la ropa de cama diariamente
- 4. Cambiar ropa interior y calcetines mojados
- 5. Use un champú antimicótico
- 6. Tome una receta antimicótica
- La comida para llevar
Tratamiento de la tiña
Una erupción de tiña puede ser incómoda, pero es común y tratable. La intervención temprana es fundamental para evitar la propagación de la infección a otros. Aquí hay seis formas simples de tratar la tiña.
1. Aplicar un antifúngico tópico
La mayoría de los casos de tiña se pueden tratar en casa. Visite su farmacia local o Amazon.com para comprar crema antimicótica, loción o polvo de venta libre. Los antifúngicos de venta libre pueden matar el hongo y promover la curación. Los medicamentos efectivos incluyen miconazol (Cruex), clotrimazol (Desenex) y terbinafina (Lamisil).
Después de limpiar la erupción, aplique una capa delgada de medicamento antimicótico en el área afectada de 2 a 3 veces por día o como lo indique el paquete. Extienda el tratamiento más allá del borde de la erupción en un par de centímetros y permita que el medicamento se absorba en su piel.
2. Déjalo respirar
Puede parecer lógico mantener la tiña cubierta con una venda para evitar la propagación de la infección. Sin embargo, vendar la erupción bloquea la humedad y ralentiza el proceso de curación.
En cambio, use ropa cómoda y transpirable para acelerar la curación y evitar transmitir la erupción a otras personas. Esto incluye camisas y pantalones holgados de manga larga.
3. Lave la ropa de cama diariamente
Debido a que la tiña es altamente contagiosa, debe lavar sus sábanas diariamente para deshacerse de la infección más rápido. Las esporas de hongos pueden transferirse a sus sábanas y edredón. Si duerme en las mismas sábanas noche tras noche, la tiña puede tardar más en sanar y la infección puede extenderse a otras partes de su cuerpo. La ropa de cama contaminada también puede infectar a tu pareja.
Use agua caliente y detergente al lavar la ropa de cama y cualquier ropa infectada. El agua caliente sola puede matar el hongo. Como precaución adicional, agregue bórax o lejía a su lavado junto con detergente para la ropa regular. El bórax y el blanqueador se pueden comprar en una tienda de comestibles, y también matan las esporas de hongos. Siga las instrucciones en el empaque.
4. Cambiar ropa interior y calcetines mojados
Si se desarrolla la tiña en los pies o el área de la ingle, mantenga estas áreas secas. Si suda mucho durante el día, báñese con una barra de limpieza antimicótica y luego vuelva a aplicar su loción o polvo antimicótico. Asegúrese de que el área esté completamente seca antes de ponerse un nuevo par de ropa interior o calcetines.
5. Use un champú antimicótico
A veces, la tiña se desarrolla en el cuero cabelludo. Los síntomas de una infección del cuero cabelludo incluyen picazón severa, parches de pérdida de cabello, forúnculos en el cuero cabelludo y caspa severa. Si tiene tiña en el cuero cabelludo, lávese el cabello con un champú antimicótico medicado de venta libre.
Estos champús matan bacterias y hongos en el cuero cabelludo y detienen la inflamación. Puede comprarlos en una tienda de comestibles o en una farmacia. Busque champús con ingredientes activos antimicóticos, como ketoconazol, sulfuro de selenio y piritiona de zinc. Use champús de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Sin embargo, tenga en cuenta que el hongo del cuero cabelludo es casi imposible de eliminar sin medicamentos orales.
6. Tome una receta antimicótica
Continúe el tratamiento con un polvo antimicótico, crema o champú hasta que la erupción desaparezca por completo. La infección puede reaparecer si interrumpe el tratamiento demasiado pronto. Consulte a un médico si la erupción no desaparece después de dos semanas de tratamiento en el hogar. Una infección por tiña que no mejora o que se propaga puede requerir una crema tópica recetada o un medicamento antimicótico oral.
Haga una cita con su médico de atención primaria o consulte a un dermatólogo. Tome el medicamento recetado según las indicaciones de su médico. Es posible que tenga que tomar la receta durante semanas o meses, dependiendo de la gravedad de la infección.
La comida para llevar
No ignores la tiña. Aunque es una infección común de la piel, es necesaria una acción rápida para evitar la propagación del hongo. También debe asegurarse de saber cómo prevenir futuras infecciones. Por ejemplo:
- No comparta artículos de cuidado personal, como toallas, ropa y cepillos, con otros.
- Lávate las manos con frecuencia.
- Aprende a reconocer la tiña en personas y animales.