Cómo bajar los niveles de ALT
Contenido
- ¿Qué es ALT?
- Beber café
- Consume más folato o toma ácido fólico
- Realice cambios en su dieta
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es ALT?
La alanina aminotransferasa (ALT) es una enzima que se encuentra dentro de las células del hígado. Las enzimas hepáticas, incluida la ALT, ayudan a su hígado a descomponer las proteínas para que su cuerpo las absorba más fácilmente.
Cuando su hígado está dañado o inflamado, puede liberar ALT en su torrente sanguíneo. Esto hace que sus niveles de ALT aumenten. Un nivel alto de ALT puede indicar un problema hepático, razón por la cual los médicos suelen utilizar una prueba de ALT para diagnosticar enfermedades hepáticas.
Varias cosas pueden causar niveles altos de ALT, que incluyen:
- enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)
- analgésicos de venta libre, especialmente acetaminofén
- medicamentos recetados que se utilizan para controlar el colesterol
- consumo de alcohol
- obesidad
- hepatitis A, B o C
- insuficiencia cardiaca
Independientemente de la causa de sus niveles elevados de ALT, es importante trabajar con su médico para encontrar y abordar la causa subyacente. Pero mientras tanto, hay algunas cosas que puede probar que pueden ayudar a reducir sus niveles de ALT.
Beber café
Un pequeño estudio de cohorte realizado en un hospital de 2013 examinó a personas que vivían con hepatitis C crónica. Descubrió que quienes bebían café filtrado todos los días tenían tres veces más probabilidades de tener niveles normales de ALT que quienes no lo hacían.
Otro sugiere que beber de una a cuatro tazas de café al día puede ayudar a reducir los niveles de ALT y reducir el riesgo de enfermedad hepática y cáncer.
Aquí hay otros 13 beneficios respaldados por la ciencia de beber café.
Consume más folato o toma ácido fólico
El consumo de más alimentos ricos en folato y la adición de un suplemento de ácido fólico a su dieta están relacionados con niveles más bajos de ALT.
Si bien los términos folato y ácido fólico a menudo se usan indistintamente, no son exactamente lo mismo. Son dos formas diferentes de vitamina B-9. El folato es B-9 natural que se encuentra en ciertos alimentos. El ácido fólico es una forma sintética de B-9 que se usa en suplementos y se agrega a algunos alimentos procesados. Su cuerpo también los procesa de diferentes maneras.
Si bien no son del todo idénticos, tanto el ácido fólico como el ácido fólico tienen beneficios en lo que respecta a la salud del hígado y la reducción de la ALT.
Un estudio controlado aleatorio a corto plazo de 2011 descubrió que tomar 0,8 miligramos de ácido fólico al día era útil para reducir los niveles de ALT en suero cuando se combinaba con medicamentos. Esto fue particularmente cierto para los participantes con niveles de ALT superiores a 40 unidades por litro (UI / L). Como referencia, los niveles típicos de ALT varían de 29 a 33 UI / L para hombres y de 19 a 25 UI / L para mujeres.
Un estudio en animales de 2012 encontró de manera similar que consumir más folato resultó en niveles más bajos de ALT y un menor riesgo de daño hepático. Los resultados mostraron que los niveles de ALT disminuyeron a medida que aumentaron los niveles de folato.
Para ayudar a reducir los niveles de ALT, considere agregar más alimentos ricos en folato a su dieta, como:
- verduras de hoja verde, incluidas la col rizada y las espinacas
- espárragos
- legumbres
- coles de Bruselas
- remolacha
- plátanos
- papaya
También puede intentar tomar un suplemento de ácido fólico. La mayoría de los suplementos de ácido fólico contienen dosis de 400 u 800 microgramos. Apunte a una dosis diaria de 800 microgramos, que es el equivalente a 0,8 miligramos. Esta es la dosis involucrada en muchos estudios que analizan el vínculo entre el ácido fólico y los niveles de ALT.
Realice cambios en su dieta
Adoptar una dieta baja en grasas y moderada en carbohidratos puede ayudar tanto a tratar como a prevenir la NAFLD, una causa común de ALT alta.
Un pequeño descubrió que cambiar solo una comida al día por una comida rica en vegetales y baja en grasas puede ayudar a reducir los niveles de ALT en el transcurso de un mes. Un estudio anterior encontró de manera similar que comer una dieta baja en calorías y carbohidratos era eficaz para reducir los niveles de ALT en adultos con sobrepeso y resistencia a la insulina.
Para mejorar la salud del hígado y ayudar a reducir la ALT, no es necesario que realice cambios drásticos en su dieta. Comience tratando de comer al menos cinco porciones de frutas y verduras frescas al día.
También puede intentar incorporar estos consejos en su planificación semanal de comidas:
- evite las frutas y verduras servidas con salsas altas en calorías o azúcar y sal agregadas
- comer pescado al menos dos veces por semana, idealmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón o la trucha
- opte por leche y productos lácteos descremados o bajos en grasa
- Reemplazar las grasas saturadas y trans con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
- elija cereales integrales ricos en fibra
- optar por proteínas animales magras, como pollo o pescado sin piel
- Cambie los alimentos fritos por horneados o asados.
Obtenga más información sobre cómo tratar la enfermedad del hígado graso con alimentos.
La línea de fondo
Un nivel alto de ALT suele ser un signo de algún tipo de problema hepático. Es importante trabajar con su médico para encontrar la causa subyacente de su ALT elevada, incluso si no tiene ningún síntoma. Reducir su ALT requerirá tratar la causa, pero ciertos cambios en la dieta pueden ayudar.