Cómo tratar una uña encarnada
Contenido
- ¿Qué es una uña encarnada?
- Paroniquia
- Autotratamiento
- Intervención medica
- Cuña de algodón
- Drenaje de un absceso
- Escisión quirúrgica
- Delincuentes y otros peligros
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Entendiendo las uñas encarnadas
Las uñas encarnadas no solo le ocurren a los dedos de los pies. Sus uñas también pueden encarnarse. Esto ocurre con menos frecuencia en los dedos porque no aprieta los dedos en zapatos que no le quedan bien. Además, la forma de sus uñas hace que sea menos probable que se encarnen.
Sin embargo, las uñas encarnadas ocurren y pueden infectarse. Esto hace que las tareas cotidianas, como escribir en un teclado o lavar los platos, resulten dolorosas.
¿Qué es una uña encarnada?
Las uñas y la piel están hechas de una proteína llamada queratina. Las uñas se forman cuando densas capas de células queratinizadas empujan hacia la superficie de su dedo. Las crestas de las uñas corresponden a las crestas de la piel debajo de las uñas. Estos ayudan a mantener las uñas en su lugar.
Cuando la forma de su uña cambia, las crestas que la mantienen en su lugar pueden perder su conexión. Esto puede hacer que la uña crezca hacia los lados o las esquinas de la piel. Esto se conoce como uña encarnada. Varias cosas pueden causar esto, que incluyen:
- lesión
- micosis
- crecimiento demasiado rápido o demasiado lento
- recorte inadecuado, como dejar un clavo en el extremo
- Mordiendo las uñas
Paroniquia
La paroniquia es una infección en los tejidos que rodean una uña de la mano o del pie. En la mayoría de los casos, el dedo está infectado por Staphylococcus aureus, una bacteria estafilococo común, o por el hongo candida. Las infecciones pueden progresar a abscesos dolorosos y en toda regla. Si una infección persiste sin tratamiento, existe el riesgo de una infección más grave y daño permanente a la uña.
Autotratamiento
A menos que tenga diabetes u otra afección médica que lo ponga en un riesgo especial, es posible que pueda tratar con éxito una uña infectada en casa. Los pasos son sencillos.
- Aplique compresas tibias o sumerja el dedo en agua tibia y jabón durante 10 a 20 minutos, al menos dos veces al día.
- Aplica una crema antibiótica o antifúngica.
- Mantenga el área infectada cubierta con un vendaje estéril.
Intervención medica
Cuando una uña encarnada causa una infección grave, especialmente si se forma un absceso, su médico puede recomendar uno de varios procedimientos médicos.
Cuña de algodón
Usted o su médico pueden levantar suavemente la uña e insertar una pequeña cuña de algodón medicinal entre la uña y la piel inflamada al lado de la uña. Esto puede aliviar el dolor y permitir que la uña crezca adecuadamente.
Drenaje de un absceso
Si su uña encarnada se ha convertido en un absceso, un médico debe drenarla. Le adormecerán el dedo con anestesia local en el consultorio del médico antes de realizar una incisión para drenar el pus. Si hay un drenaje significativo, el médico puede colocar una gasa o una mecha en la incisión para que continúe drenando durante uno o dos días.
Escisión quirúrgica
Las uñas encarnadas rara vez requieren tratamiento quirúrgico. La cirugía es más común con las uñas encarnadas. Sin embargo, si una uña encarnada no se resuelve por sí sola, es posible que deba consultar a un médico de familia o dermatólogo para obtener una solución quirúrgica.
Los médicos suelen utilizar un procedimiento llamado avulsión de uñas. Esto implica quitar una parte de la uña para permitir que el área infectada drene y sane. Se realiza en el consultorio del médico con anestesia local para mantener el área adormecida.
Delincuentes y otros peligros
Por lo general, no es necesario ir al médico por una uña encarnada, pero sí debe estar atento a su atención. Lo que puede parecer una infección de rutina puede progresar rápidamente a algo más grave.
Un delincuente es una infección que se ha extendido profundamente a la yema del dedo. Con menos frecuencia, una infección no tratada de una uña encarnada puede causar una inflamación del hueso subyacente, llamada osteomielitis. Estas infecciones requieren atención médica.
Consulte a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
- empeoramiento o dolor intenso
- enrojecimiento que abarca toda la punta de su dedo
- enrojecimiento que se arrastra desde el sitio original de la infección
- problemas para doblar las articulaciones de su dedo
- fiebre