Cómo aplicar un parche transdérmico
Contenido
- Instrucciones paso a paso
- Preparando
- Aplicar el parche
- Terminando
- Consejos útiles
- Coloque el parche con cuidado
- Sigue las instrucciones
- Rotar ubicaciones
- No superponga los parches
- Cuida los parches sueltos
- No empape el parche
- Guarde los parches con cuidado
- Evite las almohadillas térmicas
- Solución de problemas
- Hable con su doctor
Visión de conjunto
Un parche transdérmico es un parche que se adhiere a su piel y contiene medicamentos. El medicamento del parche se absorbe en su cuerpo durante un período de tiempo. Si prefiere no recibir una pastilla o una inyección, un parche puede ser una opción más cómoda para tomar algunos medicamentos.
Los parches transdérmicos se utilizan para administrar una variedad de medicamentos al cuerpo. Algunos de los medicamentos que se usan con más frecuencia en parches incluyen:
- fentanilo para aliviar el dolor
- nicotina para ayudar a dejar de fumar
- clonidina para tratar la presión arterial alta
Los parches transdérmicos son fáciles de usar, pero para que funcionen bien, es importante usarlos correctamente. Este artículo proporciona instrucciones paso a paso y gráficos sobre cómo aplicar y usar un parche transdérmico.
Instrucciones paso a paso
Puede seguir estas instrucciones para aplicar un parche transdérmico en su propio cuerpo. Si es padre o cuidador, también puede usarlos para aplicar un parche a un niño u otro adulto.
Además del parche transdérmico, necesitará agua y jabón.
Preparando
- Lea todas las instrucciones que vienen con su parche. Las instrucciones le dirán dónde colocar el parche, cuánto tiempo debe usarlo y cuándo quitarlo y reemplazarlo.
- Lávate las manos con jabón y agua. Si no hay agua disponible, puede usar desinfectante de manos en su lugar.
- Si tiene un parche viejo en su cuerpo que contiene el mismo medicamento, retírelo. Para ello, retire un borde del parche con los dedos y luego retire suavemente el resto del parche. Dobla el parche por la mitad con los lados adhesivos presionados juntos. Bote el parche doblado usado en un bote de basura cerrado.
- Decida dónde colocará el nuevo parche. Las instrucciones de su médico y la etiqueta del medicamento o el prospecto del paquete deben brindar información sobre dónde colocarlo. Por ejemplo, se deben aplicar ciertos parches en la parte superior del pecho o en la parte superior externa del brazo. Otros deben colocarse en la parte inferior del abdomen o la cadera.
- Prepare y limpie la piel para eliminar cualquier suciedad, lociones, aceites o polvos. Limpia la piel con agua tibia sola o con un jabón transparente. Evite los jabones perfumados o los que contengan loción. Seque la piel con una toalla limpia o papel toalla.
- Abra el paquete con cuidado rasgándolo o usando unas tijeras. Evite rasgar o cortar el parche en sí. Si rasga o corta el parche, no lo use. Deseche el parche dañado como se indica en el paso 3 anterior.
- Saque el parche del empaque. Retire el revestimiento protector del parche como se indica en las instrucciones del parche. Tenga cuidado de no tocar el lado adhesivo del parche. Nota: Si el revestimiento protector del parche contiene dos partes, primero retire una parte del revestimiento. Aplique la parte adhesiva expuesta del parche sobre la piel y presione hacia abajo. A continuación, retire la segunda parte del revestimiento y presione todo el parche hacia abajo.
- Coloque el parche, con el lado adhesivo hacia abajo, sobre el área limpia de la piel. Con la palma de su mano, presione el parche hacia abajo para asegurarse de que esté firmemente adherido a su piel.
Aplicar el parche
- Use sus dedos para presionar a lo largo de los bordes del parche. El parche debe ser liso, sin protuberancias ni pliegues.
Terminando
- Deseche el empaque del parche en un bote de basura cerrado.
- Lávese bien las manos con agua y jabón para eliminar cualquier medicamento.
Consejos útiles
Siga estos consejos para que su parche funcione bien.
Coloque el parche con cuidado
Al colocar un parche, elija un lugar donde el parche se adhiera bien. Evite la piel que:
- tiene heridas abiertas o llagas
- pliegues
- se pone sudoroso
- se frota mucho
- tiene mucho cabello (si es necesario, recorte el cabello en esa área con tijeras)
- se afeitó recientemente (espere tres días después de afeitarse antes de aplicar un parche en un área)
- estará cubierto por un cinturón o una costura de ropa
Sigue las instrucciones
Tenga en cuenta que la piel no es la misma en todas partes de su cuerpo. Asegúrese de colocar el parche de acuerdo con las instrucciones de su médico o del paquete.
Si coloca el parche sobre una piel demasiado delgada o demasiado gruesa, su cuerpo podría absorber demasiado o muy poco del medicamento. Esto podría provocar un aumento de los efectos secundarios o evitar que el medicamento funcione bien.
Rotar ubicaciones
Su médico puede sugerirle que rote los lugares donde se aplica el parche. Esto se debe a que colocar un parche nuevo en el mismo lugar que el anterior puede irritar su piel.
Al rotar los parches, permanezca en la misma zona del cuerpo. Por ejemplo, si le dicen que use el parche solo en las caderas y la parte inferior del abdomen, rote las ubicaciones del parche dentro de esas áreas.
No superponga los parches
Si está usando más de un parche a la vez, no los superponga. Y no coloques un parche encima de otro. Todo el lado pegajoso debe estar en contacto directo con su piel.
Cuida los parches sueltos
Si el parche se afloja o se cae, consulte las instrucciones de su médico o las instrucciones de la etiqueta. En general, para un parche suelto, puede usar la palma de su mano para presionar el parche sobre la piel.
Si un borde del parche se afloja, use cinta o una película adhesiva pegajosa para asegurar el borde suelto. Si el parche se cae por completo, no intente volver a aplicarlo. Bótelo y aplíquese un parche a la próxima hora programada.
Es importante asegurarse de que el parche permanezca seguro; un parche suelto puede adherirse a otras personas con las que está en contacto cercano, incluidos los niños.
No empape el parche
Siéntase libre de ducharse como de costumbre y mojar el parche. Sin embargo, no deje el parche bajo el agua durante mucho tiempo. Esto puede hacer que se afloje o se caiga.
Guarde los parches con cuidado
Guarde con cuidado los parches sin usar y deseche los usados. Tanto los parches usados como los no usados contienen un fármaco activo, así que manténgalos alejados de los niños y las mascotas.
Evite las almohadillas térmicas
No use una almohadilla térmica en su cuerpo donde está usando un parche. El calor puede hacer que el parche libere su medicamento más rápidamente. Y eso podría provocar una sobredosis.
Solución de problemas
Si un parche no se adhiere a su piel en absoluto, no use cinta adhesiva para asegurarlo. Deseche el parche de manera segura como se indicó anteriormente y use un parche nuevo. Asegúrese de que su piel esté completamente seca después del lavado.
Si su piel está enrojecida o irritada después de quitarse el parche, no se preocupe, esto es normal. Pero si la piel no comienza a sanar en uno o tres días, llame a su médico.
Hable con su doctor
Los parches transdérmicos pueden ser una forma fácil y eficaz de recibir medicamentos.
Si aún tiene preguntas sobre cómo usarlos después de leer este artículo, hable con su médico o farmacéutico.