Principales síntomas del VPH en mujeres y hombres
Contenido
El principal signo y síntoma indicativo de la infección por VPH es la aparición de lesiones en forma de verruga en la región genital, también conocidas como cresta de gallo o condiloma acuminado, que puede causar malestar y es indicativo de infección activa, por lo que la transmisión a otra persona se vuelve más fácil.
El VPH es una infección de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH), que es muy infeccioso y se transmite fácilmente a través de las relaciones sexuales sin condón. Esta enfermedad tiene una evolución crónica y la curación es difícil de lograr, es importante que el diagnóstico se haga tan pronto como aparezcan los síntomas iniciales y el tratamiento se realice de acuerdo con el consejo médico.
Los síntomas del VPH pueden tardar entre meses y años en manifestarse, y esto está influenciado por el sistema inmunológico y la carga viral de la persona, es decir, la cantidad de virus que circulan por el organismo. Además, los síntomas pueden variar entre hombres y mujeres:
En la mujer
En la mujer, el principal signo y síntoma indicativo de VPH es la presencia de verrugas en la región genital, también conocidas como cresta del pene, y que pueden aparecer en la vulva, en los labios pequeños y grandes, en el ano y en el cuello del útero. Otros síntomas del VPH en mujeres son:
- Enrojecimiento local;
- Ardor en el sitio de la verruga;
- Picazón en la región genital;
- Formación de placas con verrugas, cuando la carga viral es alta;
- Presencia de lesiones en labios, mejillas o garganta, cuando la infección fue a través de las relaciones sexuales orales.
A pesar de ser más frecuentes en el área más externa de la región genital, las lesiones del VPH también pueden estar presentes en el cuello uterino y, si no se identifican y tratan, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Sepa cómo reconocer los síntomas del VPH en las mujeres.
En hombre
Como las mujeres, los hombres también pueden tener verrugas y lesiones en la zona genital, especialmente en el cuerpo del pene, escroto y ano. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las lesiones son muy pequeñas, no pudiendo verse a simple vista, y es necesario realizar el examen de peniscopia para que se puedan identificar con mayor eficacia.
Además, si la infección se produjo a través de las relaciones sexuales orales, es posible que también aparezcan lesiones en la boca, la parte interna de la mejilla y la garganta. Vea cómo identificar el VPH en los hombres.
Qué hacer en caso de sospecha
En caso de sospecha de infección por VPH, es importante que la persona consulte al urólogo, ginecólogo o médico de cabecera para realizar una valoración de los síntomas y se pueden indicar otras pruebas que ayuden a confirmar la infección por VPH, como la peniscopía. y Papanicolaou seguida de colposcopia, en el caso de las mujeres.
Además, también se pueden solicitar pruebas para identificar la presencia de anticuerpos circulantes en la sangre contra el VPH y pruebas más específicas que ayudan a identificar el virus y su cantidad en el cuerpo. Obtenga más información sobre las pruebas de VPH.
Transmisión del VPH
La transmisión del VPH ocurre por contacto íntimo sin condón con una persona con el virus, incluso si esa persona no muestra síntomas visibles, ya sea a través del sexo vaginal, oral o anal. El VPH es muy infeccioso y, por lo tanto, el contacto con lesiones verrugosas o planas del VPH es suficiente para que se produzca la infección.
El tiempo de incubación del virus varía de 1 mes a 2 años y durante este período, aunque no hay síntomas, ya es posible transmitir el virus a otras personas. Además, las mujeres también pueden transmitir el VPH al bebé durante el parto normal; sin embargo, esta vía de transmisión es más rara.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el VPH debe realizarse de acuerdo con la recomendación del médico, incluso si no hay síntomas aparentes, estando indicado con el objetivo de tratar las lesiones y reducir el riesgo de transmisión. Así, puede estar indicada la aplicación de pomadas o solución por parte del médico, así como la cirugía para extirpar las lesiones, dependiendo de la cantidad de verrugas, tamaño y ubicación.
Además, durante todo el tratamiento es importante evitar las relaciones sexuales, incluso con condón, ya que es posible reducir el riesgo de transmisión del VPH y la adquisición de otras infecciones. Consulte más detalles sobre el tratamiento del VPH.
Vea de una manera sencilla cómo identificar los primeros síntomas y qué hacer para tratar el VPH viendo el siguiente video: