¿El VPH tiene cura?
Contenido
La curación de la infección por el virus VPH puede ocurrir de forma espontánea, es decir, cuando la persona tiene el sistema inmunológico intacto y el virus puede ser eliminado de forma natural del organismo sin provocar la aparición de signos o síntomas de infección. Sin embargo, cuando no existe una cura espontánea, el virus puede permanecer inactivo en el organismo sin provocar cambios, y puede reactivarse cuando el sistema inmunológico es más frágil.
El tratamiento farmacológico tiene como objetivo tratar los síntomas, pero no puede eliminar el virus. Por lo tanto, incluso si las lesiones desaparecen, el virus todavía está presente en el cuerpo y puede transmitirse a otras personas a través de relaciones sexuales sin protección.
¿El VPH se cura solo?
El VPH se cura a sí mismo cuando el sistema inmunológico de la persona se fortalece, es decir, cuando las células encargadas de la defensa del organismo pueden actuar en el organismo sin ningún problema. La eliminación espontánea del virus ocurre en casi el 90% de los casos, generalmente no da lugar a la aparición de síntomas y se conoce como remisión espontánea.
La única forma de lograr una cura para el VPH es mediante la eliminación natural del virus del organismo, esto se debe a que los fármacos que se utilizan en el tratamiento tienen como objetivo tratar las lesiones, es decir, reducir los signos y síntomas de la infección, no teniendo acción sobre el virus, por lo que no puede promover la eliminación del VPH.
Debido a que el virus no se elimina de forma natural, se recomienda que la persona se someta al menos una vez al año a exámenes médicos para detectar el VPH e iniciar el tratamiento adecuado, que debe seguirse hasta el final para combatir realmente el virus y prevenir. las complicaciones del desarrollo como el cáncer. Además de la medicación, durante el tratamiento se deben usar condones en todas las relaciones para evitar transmitir el virus a otras personas, entre otras cosas porque, aunque las lesiones no son visibles, el virus del VPH todavía está presente y puede transmitirse a otras personas.
Cómo ocurre la transmisión
La transmisión del VPH ocurre a través del contacto directo con la piel, mucosas o lesiones presentes en la región genital de una persona infectada. La transmisión ocurre principalmente a través de las relaciones sexuales sin condón, que pueden ser por contacto genital-genital u oral, sin necesidad de penetración, ya que las lesiones causadas por el VPH se encuentran en el exterior de la región genital.
Para que la transmisión sea posible, es necesario que la persona tenga una lesión en la región genital, ya sea una lesión verrugosa o una lesión plana no visible a simple vista, porque en estos casos existe expresión viral, y la transmisión es posible. . Sin embargo, el hecho de haber tenido contacto con el virus no significa necesariamente que la persona vaya a desarrollar la infección, pues en algunos casos el sistema inmunológico es capaz de combatir el virus de forma eficaz, favoreciendo su eliminación en unos meses.
Además, las mujeres embarazadas con el virus del VPH pueden transmitir este virus al bebé en el momento del parto, sin embargo, esta forma de transmisión es más rara.
Prevención del VPH
La principal forma de prevención del VPH es el uso de condones en todas las relaciones sexuales, ya que de esta forma es posible evitar la transmisión no solo del VPH sino también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Sin embargo, el uso de condones solo previene la transmisión en el caso de lesiones que están presentes en la región que está cubierta por el condón, no previene el contagio cuando las lesiones están presentes en el escroto, vulva y región púbica, por ejemplo. En este caso, lo más adecuado es el uso de condones femeninos, ya que protege la vulva y previene la transmisión de manera más eficaz. Vea cómo usar correctamente el condón femenino.
Además del uso de condones, también se recomienda evitar tener múltiples parejas sexuales, ya que de esta manera es posible disminuir el riesgo de ITS, y realizar correctamente la higiene íntima, especialmente después del coito.
La mejor manera de prevenir la infección por VPH es a través de la vacuna contra el VPH, que ofrece SUS. La vacuna está disponible para niñas de entre 9 y 14 años, niños de 11 a 14 años, personas con sida y también para los trasplantados en el grupo de edad de 9 a 26 años. La vacuna contra el VPH es solo para fines preventivos, por lo que no funciona como una forma de tratamiento. Obtenga más información sobre la vacuna contra el VPH.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la infección por VPH tiene como objetivo tratar las lesiones y prevenir la progresión de la enfermedad, y se puede realizar en casa, con ungüentos, o en la clínica, con técnicas como la cauterización, que eliminan las verrugas del VPH. Los remedios más utilizados son los ungüentos, como Podofilox o Imiquimod, además de remedios para fortalecer el sistema inmunológico, como el Interferón. Consulte más detalles sobre el tratamiento del VPH.
Cuanto antes comience el tratamiento, más fácil será curar el VPH, así que vea el video a continuación sobre cómo identificar los primeros síntomas de esta enfermedad desde el principio y qué hacer para tratarla: