¿Qué debe saber sobre la hipervitaminosis D?
Contenido
La hipervitaminosis D es una condición rara pero potencialmente grave. Ocurre cuando ingieres demasiada vitamina D. Por lo general, es el resultado de tomar suplementos de vitamina D en dosis altas.
Demasiada vitamina D puede causar niveles anormalmente altos de calcio en la sangre. Esto puede afectar huesos, tejidos y otros órganos. Si no se trata, puede provocar hipertensión arterial, pérdida ósea y daño renal.
Causas
Probablemente no obtenga demasiada vitamina D de los alimentos que come o de la exposición al sol. Sin embargo, se han reportado casos debido al uso de camas solares. Y ha habido un aumento en los casos generales de hipervitaminosis D en los últimos años.
Por lo general, se debe a tomar más del valor diario recomendado de vitamina D. Si toma un multivitamínico, observe la cantidad de vitamina D que contiene. Es posible que no necesite tomar calcio y vitamina D adicionales si obtiene suficiente vitamina D de su multivitamínico.
Algunos medicamentos recetados utilizados para tratar la presión arterial alta (diuréticos tiazídicos) y las enfermedades cardíacas (digoxina) pueden causar un aumento de la vitamina D en la sangre.
La terapia con estrógenos, tomar antiácidos durante mucho tiempo, e isoniazida, un medicamento antituberculoso, también puede causar niveles elevados de vitamina D.
La Clínica Mayo afirma que la cantidad diaria recomendada de vitamina D para la mayoría de los adultos es de 600 unidades internacionales por día (UI). Los médicos pueden recetar dosis más altas para tratar afecciones médicas como la deficiencia de vitamina D, diabetes y enfermedades cardiovasculares, por un período corto de tiempo. El uso diario de suplementos de vitamina D en dosis altas durante varios meses es tóxico.
Es más probable que desarrolle hipervitaminosis D si toma suplementos de vitamina D y tiene otros problemas de salud existentes, como:
- nefropatía
- enfermedad del higado
- tuberculosis
- hiperparatiroidismo
- sarcoidosis
- histoplasmosis
Síntomas
Las cantidades excesivas de vitamina D en el cuerpo pueden hacer que aumenten los niveles de calcio en la sangre. Esto puede conducir a una afección llamada hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre). Los síntomas incluyen:
- fatiga
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- sed excesiva
- micción excesiva
- deshidración
- estreñimiento
- irritabilidad, nerviosismo
- zumbido en el oído (tinnitus)
- debilidad muscular
- náuseas vómitos
- mareo
- confusión, desorientación
- hipertensión
- arritmias cardíacas
Las complicaciones a largo plazo de la hipervitaminosis D no tratada incluyen:
- cálculos renales
- Daño en el riñón
- insuficiencia renal
- pérdida ósea excesiva
- calcificación (endurecimiento) o arterias y tejidos blandos
Además, el aumento de calcio en la sangre puede causar ritmos cardíacos anormales.
Diagnóstico
Su médico revisará su historial médico y puede preguntarle sobre los medicamentos y suplementos recetados y de venta libre que esté tomando.
Su médico también puede realizar un examen físico y hacer preguntas sobre sus síntomas. Si su médico sospecha que puede tener hipervitaminosis D, puede ordenar pruebas, que incluyen:
- Exámenes de sangre para verificar los niveles de vitamina D, calcio y fósforo (para determinar si hay daño renal presente)
- Exámenes de orina para detectar cantidades excesivas de calcio en la orina.
- radiografías óseas para determinar si hay una pérdida ósea significativa
Tratamiento
Es probable que su médico le aconseje que deje de tomar suplementos de vitamina D de inmediato. También pueden recomendarle que reduzca la cantidad de calcio en su dieta temporalmente. En algunos casos, los corticosteroides o los bifosfonatos pueden suprimir la liberación de calcio de los huesos.
Su médico controlará sus niveles de vitamina D con frecuencia hasta que vuelvan a la normalidad.
Prevención
Suspender o disminuir la ingesta de suplementos de vitamina D en dosis altas puede prevenir la hipervitaminosis D. El límite superior tolerable, o la ingesta diaria máxima de vitamina D que es poco probable que genere riesgos para la salud, se ha establecido en 4.000 UI por día. Se han observado efectos adversos en quienes toman menos de 10,000 UI por día durante un período prolongado de tiempo.
Su médico también puede recomendarle que reduzca la cantidad de calcio en su dieta. Es necesario un monitoreo cuidadoso hasta que sus niveles de vitamina D vuelvan a la normalidad.
Para ingerir vitamina D de forma natural, puede comer alimentos ricos en ella, que incluyen:
- aceite de hígado de bacalao
- pescado graso, como el salmón y el atún
- hígado de res
- queso
- yemas de huevo
- unos champiñones
También puede encontrar alimentos enriquecidos con vitamina D, como leche, jugo de naranja y yogurt. La exposición moderada a la luz solar es otra fuente de vitamina D natural. Quince minutos o menos con sus extremidades expuestas a la luz solar directa, antes de ponerse protector solar, es una excelente manera de mejorar su nivel de vitamina D de forma natural.