¿Qué es una masa hipoecoica?
Contenido
- ¿Que es esto?
- Cómo se ve?
- ¿Cómo se diagnostica?
- Pecho
- Hígado
- Riñón
- Útero
- Otros tipos
- ¿Cómo se trata?
- Espere y vea acercarse
- Cirugía
- Ablación
- Tratamiento adicional
- Tiempo de curación y expectativas
- La comida para llevar
¿Que es esto?
Una masa hipoecoica es un tejido en el cuerpo que es más denso o sólido de lo habitual. Este término se usa para describir lo que se ve en una ecografía. El ultrasonido usa ondas de sonido que son absorbidas o rebotan de tejidos, órganos y músculos. Las ondas forman la imagen en blanco y negro que ves en una pantalla de ultrasonido.
El ultrasonido es una herramienta útil para ver si alguna parte de su cuerpo ha cambiado desde su estado basal. Un tipo de tejido puede tener una ecogenicidad diferente a la de otro. Esta es la cantidad de ondas de sonido que se reflejan o repiten.
Un cambio puede aparecer como hipoecoico o hiperecoico. Estas masas difieren de varias maneras:
Masa hipoecoica | Masa hiperecoica |
mas solido | menos denso |
menos ecogénico (absorbe más ondas de ultrasonido) | más ecogénico (refleja más ondas de ultrasonido) |
aparece gris o más oscuro que el tejido circundante | parece más claro o más brillante que el tejido circundante |
compuesto de tejido conectivo muscular o fibroso | puede estar lleno de aire, grasa o líquido |
Cómo se ve?
¿Cómo se diagnostica?
Se puede formar una masa hipoecoica en cualquier parte del cuerpo. Tiene una serie de causas, incluidas las inofensivas.
Una masa hipoecoica puede ser un tumor o un crecimiento anormal. Puede ser benigno o maligno. Un tumor benigno puede crecer pero no se propagará (hará metástasis) a otros órganos. Un tumor maligno (canceroso) puede extenderse e invadir otras partes del cuerpo.
En algunos casos, una ecografía puede ser el primer examen para verificar órganos y tejidos. Actúa como un haz de linterna que muestra formas y sombras dentro del cuerpo. Una ecografía no puede determinar si una masa hipoecoica es benigna o maligna, o qué la causó.
Si tiene una masa hipoecoica, su médico puede recomendar otras pruebas para obtener más información al respecto, que incluyen:
- Tomografía computarizada
- resonancia magnética
- mamografía
- biopsia
- análisis de sangre
- ecografías de seguimiento
Los escaneos muestran características que pueden indicar una masa cancerosa, como:
- una apariencia de sombra o halo
- un contorno borroso o irregular en lugar de suave
- un patrón de ramificación o estallido estelar
- una forma angular en lugar de redondeada u ovalada
- desvanecimiento en lugar de un tono uniforme
- crecimiento rápido
- calcificaciones
- crecimientos en forma de tentáculo
- vasos sanguíneos dentro o alrededor
Pecho
El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres. Los exámenes regulares de los senos y las pruebas de detección son importantes. Sin embargo, la mayoría de los crecimientos encontrados en el seno son benignos. La mayoría de las masas benignas y malignas en el seno son hipoecoicas.
Algunas masas benignas en el seno pueden parecer cáncer porque tienen características similares.
Las causas de masas hipoecoicas benignas en el seno incluyen:
- metaplasia apocrina
- necrosis grasa
- fibroadenoma
- cambio fibroquístico
- fibromatosis o tumor desmoide
- tumor de células granulares
- miofibroblastoma
- hiperplasia estromal pseudoangiomatosa
- cicatriz radial
- adenosis esclerosante
- lesiones de células fusiformes
- adenoma tubular
Otras causas de masas benignas incluyen infecciones, traumatismos y afecciones inflamatorias debido a:
- absceso
- Ligamento de Cooper
- mastitis
- mastitis granulomatosa
- infarto de seno o calcificación
- mastopatía diabética
- cicatrices fibróticas
- sarcoidosis
- silicona inyectada
Algunos tumores malignos de seno son:
- carcinoma ductal invasivo
- carcinoma lobular invasivo
- cáncer inflamatorio de seno
Las masas hipoecoicas cancerosas de la mama generalmente tendrán características distintas, como:
- ser más profundo o más alto que ancho
- tener una extensión de conducto
- teniendo líneas hipoecoicas e hiperecoicas que irradian desde su superficie
Hígado
Las masas hipoecoicas en el hígado se descubren comúnmente durante las exploraciones del abdomen. Por lo general, se forman como un punto único en el hígado, pero algunas personas pueden tener más de uno. Más del 20 por ciento de los adultos tienen una masa hipoecoica hepática benigna. Pueden ocurrir en un hígado sano y no causar síntomas. Algunos tipos benignos son:
- absceso hepático
- angiomas hepáticos
- hiperplasia nodular focal
- adenomas hepáticos
Un grupo de masas hipoecoicas en el hígado puede ser causado por un cáncer que se ha diseminado desde otra parte del cuerpo. Esto se llama metástasis hepáticas. Otras causas malignas incluyen:
- linfoma no Hodgkin
- linfoma hepático primario
- carcinoma hepatocelular
- carcinoma fibrolamelar
- cáncer de conducto biliar (colangiocarcinoma)
- angiosarcoma
- sarcoma
Riñón
Las ecografías son particularmente importantes para examinar los riñones, y se pueden ver fácilmente los cambios en los tejidos.
Casi el 25 por ciento de las masas hipoecoicas en los riñones son cáncer benigno (no canceroso) o indolente (crece lentamente), como:
- oncocitoma
- angiomiofibroma
El tumor maligno más común en el riñón es el carcinoma de células renales. Constituye casi el 86 por ciento de todos los cánceres de riñón. Este crecimiento puede ser una masa hipoecoica.
Otras masas hipoecoicas cancerosas en los riñones incluyen:
- adenocarcinoma
- carcinoma de células claras
- metástasis renales
- carcinoma papilar de células renales
- carcinoma de células escamosas
- carcinoma de células de transición
- Tumor de Wilms
Útero
Los fibromas, también llamados leiomiomas o miomas, son crecimientos comunes en el útero. Aparecen como masas hipoecoicas en un ultrasonido. Estos tumores benignos pueden ocurrir en casi el 70 por ciento de las mujeres a la edad de 50 años. Los fibromas son masas sólidas que normalmente están formadas por tejido conectivo fibroso y músculo liso. La mayoría de las mujeres con fibromas tendrán más de uno.
Otros tipos
En el páncreas, los tumores cancerosos y una afección benigna llamada tuberculosis pancreática y peripancreática (TPP) son hipoecoicos en una ecografía.
Las masas hipoecoicas también pueden formarse en:
- estómago
- testículos
- ovarios
- intestinos
- glándula tiroides
- piel
Las ondas de ultrasonido no pueden ver a través del cráneo y otras áreas óseas tan bien como pueden en áreas de tejidos más suaves. Los pulmones también son difíciles de ver con un ultrasonido porque están llenos de aire. Otras exploraciones se usan comúnmente para detectar tumores en estas áreas.
¿Cómo se trata?
El tratamiento para una masa hipoecoica depende del tipo, tamaño, ubicación y síntomas.
Espere y vea acercarse
Es posible que no necesite tratamiento en absoluto. En algunos casos, se puede tratar la infección, inflamación o afección subyacente. O, una masa hipoecoica puede reducirse por sí sola. Su médico puede adoptar un enfoque de esperar y ver si es más seguro controlar cuidadosamente la masa en lugar de eliminarla.
Cirugía
La cirugía puede ser la mejor opción para eliminar masas hipoecoicas más grandes. Los crecimientos benignos pueden causar dolor, obstrucción y otras complicaciones. En algunos casos, una masa benigna puede volverse cancerosa o romperse y causar sangrado dentro del cuerpo. Las masas que afectan los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios se eliminan comúnmente. Otros pueden ser eliminados por razones estéticas.
La cirugía tumoral se puede realizar con un ojo de cerradura, un procedimiento laparoscópico o endoscópico. Esta técnica requiere pequeñas incisiones quirúrgicas o ninguna. Algunas masas pueden requerir cirugía abierta tradicional.
Ablación
La ablación por radiofrecuencia es otro procedimiento menos invasivo que reduce las masas con corrientes eléctricas.
Si tiene alguna duda sobre un diagnóstico, su médico puede recomendarle una cirugía para eliminarlo. Eliminar una masa es una forma de ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
Tratamiento adicional
Las masas hipoecoicas que se diagnostican como malignas requieren un tratamiento más agresivo. Esto incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer.
Tiempo de curación y expectativas
El tiempo de curación depende del tipo de tumor y el tratamiento. Es posible que necesite controlar el dolor, así como antibióticos para reducir el riesgo de infección después de algunos procedimientos.
Las masas hipoecoicas que son benignas normalmente no vuelven a crecer una vez que se eliminan. Los tumores malignos a veces pueden volver a crecer incluso después de la cirugía y el tratamiento. Los análisis de seguimiento ayudan a garantizar que si hay un nuevo crecimiento, se detecta y se trata lo antes posible.
La comida para llevar
Una masa hipoecoica es un hallazgo inespecífico que significa que puede necesitar más pruebas. No es una medida o un diagnóstico. El ultrasonido es una herramienta médica importante que ayuda a los médicos a detectar anormalidades y determinar qué se debe hacer a continuación.
Su médico considerará su historial médico, examen físico, síntomas actuales y todas las demás exploraciones y pruebas necesarias antes de realizar una evaluación.
Informe inmediatamente a su médico si tiene signos o síntomas, como:
- incomodidad o dolor
- sensibilidad
- hinchazón o gases
- fatiga
- resfriado
- fiebre
- sudores nocturnos
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- secreción del pezón
- un bulto o área engrosada
- cambios en la piel como erupción cutánea o dolor
- sangre en la orina o las heces
- sangrado menstrual excesivo
Consulte a su médico si siente o ve algo fuera de lo común. Los chequeos regulares son importantes, porque es posible que no tenga ningún síntoma en absoluto. La detección temprana aumenta las posibilidades de un tratamiento médico exitoso.