¿Puede el ibuprofeno agravar los síntomas del COVID-19?
Contenido
El uso de ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante la infección por SARS-CoV-2 se considera seguro, ya que no fue posible confirmar la relación entre el uso de este medicamento y el empeoramiento de los síntomas respiratorios de la COVID- pandemia.19.
Además, un estudio realizado en Israel [1] monitoreó a los pacientes que usaron ibuprofeno durante una semana antes del diagnóstico de COVID-19 y durante el tratamiento para aliviar los síntomas junto con paracetamol y descubrió que el uso de ibuprofeno no está relacionado con el empeoramiento de la condición clínica de los pacientes.
Por tanto, no existe evidencia de que el uso de ibuprofeno pueda incrementar la morbilidad y mortalidad del COVID-19 y, por tanto, el uso de este medicamento está indicado por las autoridades sanitarias, debiendo ser utilizado bajo recomendación médica.
¿Por qué el ibuprofeno podría empeorar la infección?
Un estudio publicado en la revista Medicina respiratoria lanceta [2] afirma que el ibuprofeno puede agravar la sintomatología en personas con infecciones respiratorias virales agudas, ya que este fármaco podría incrementar la expresión de ECA, que es el receptor presente en las células humanas y que también se une al nuevo coronavirus. Esta afirmación se basó en el hecho de que los pacientes diabéticos e hipertensos tenían un mayor número de receptores ACE expresados, usaban ibuprofeno y otros AINE y desarrollaron COVID-19 grave.
Otro estudio con ratas diabéticas[3], promovió el uso de ibuprofeno durante 8 semanas en dosis más bajas que las recomendadas, lo que resultó en una mayor expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) en el tejido cardíaco.
Esta misma enzima, ACE2, parece ser uno de los puntos de entrada de los virus de la familia de los coronavirus en las células, por lo que algunos científicos plantean la hipótesis de que si también hay un aumento en la expresión de esta enzima en humanos, especialmente en el pulmón, es posible que el virus se multiplique más rápido y cause síntomas más graves.
Lo que se sabe
A pesar de los estudios publicados sobre la relación negativa entre ibuprofeno y COVID-19, la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias indicaron que no existe evidencia científica de que el uso de ibuprofeno no sea seguro, ya que los resultados presentados se basaron en supuestos y no De hecho, se han realizado estudios en humanos. Además, algunos estudios han indicado que [4]:
- No hay evidencia directa de que el ibuprofeno pueda interactuar con el SARS-CoV-2;
- No hay evidencia de que el ibuprofeno sea responsable de aumentar la expresión de la enzima convertidora de angiotensina;
- Algunos estudios in vitro han indicado que el ibuprofeno podría "romper" el receptor ACE, dificultando la interacción entre la membrana celular y el virus y disminuyendo el riesgo de que el virus ingrese a la célula por esta vía;
- No hay evidencia de que el uso de ibuprofeno pueda empeorar o aumentar el riesgo de infección.
Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar la ausencia de una relación entre el SARS-CoV-2 y el uso de ibuprofeno u otros AINE y para garantizar el uso seguro de estos medicamentos.
Qué hacer si tiene síntomas
En el caso de síntomas leves de COVID-19, como fiebre, tos severa y dolor de cabeza, por ejemplo, además del aislamiento, se recomienda consultar al médico para que le oriente sobre la medicación a utilizar para aliviar el síntoma, puede estar indicado el uso de paracetamol o ibuprofeno, que deben utilizarse de acuerdo con el consejo médico.
Sin embargo, cuando los síntomas son más severos, y puede haber dificultad para respirar y dolor en el pecho, lo mejor es acudir al hospital para que se confirme el diagnóstico de COVID-19 y se pueda iniciar un tratamiento más específico con el objetivo de prevenir otras complicaciones y promover la calidad de vida de la persona. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para COVID-19.