¿Qué puede causar el retraso de la edad ósea y cómo debe ser el tratamiento?
Contenido
- Causas de la edad ósea retrasada
- Cómo se realiza la evaluación
- Tratamiento para la edad ósea retrasada
La edad ósea retrasada suele estar relacionada con una disminución de la producción de la hormona del crecimiento, también conocida como GH, pero otras afecciones hormonales también pueden provocar un retraso en la edad ósea, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y la enfermedad de Addison, por ejemplo.
Sin embargo, la edad ósea retrasada no siempre significa enfermedad o retraso del crecimiento, porque los niños pueden crecer a ritmos diferentes, así como la caída de los dientes y la primera menstruación. Por lo tanto, si los padres tienen dudas sobre la velocidad del desarrollo del niño, es mejor buscar la orientación de un pediatra.
Causas de la edad ósea retrasada
El retraso en la edad ósea puede ocurrir debido a varias situaciones, siendo las principales:
- Antecedentes familiares de retraso en la edad ósea;
- Disminución de la producción de hormona del crecimiento;
- Hipotiroidismo congénito;
- Desnutrición prolongada;
- La enfermedad de Addison;
- Síndrome de Cushing.
Si hay un retraso en el crecimiento del niño o un retraso en el inicio de la pubertad, es importante que el pediatra evalúe al niño para que se puedan realizar pruebas para identificar la causa del retraso en la edad ósea y, por lo tanto, , inicie el tratamiento más adecuado.
Cómo se realiza la evaluación
La edad ósea es un método de diagnóstico que se puede utilizar para ayudar a diagnosticar cambios relacionados con el crecimiento, que se realiza cuando el pediatra identifica cambios en la curva de crecimiento o cuando hay retraso del crecimiento o pubertad, por ejemplo.
Por lo tanto, la edad ósea se controla mediante un examen de imagen que se realiza en la mano izquierda. Para realizar la valoración, se recomienda que la mano esté alineada con la muñeca y que el pulgar esté en un ángulo de 30º con el dedo índice. Luego, se toma una imagen de rayos X, que es evaluada por el pediatra y comparada con el resultado de un examen estándar, y luego es posible verificar si la edad ósea es adecuada o retrasada.
Tratamiento para la edad ósea retrasada
El tratamiento para la edad ósea tardía debe realizarse de acuerdo con la orientación del pediatra o endocrinólogo, en la mayoría de los casos se recomienda la aplicación de inyecciones diarias de hormona del crecimiento, también conocida como GH, y estas inyecciones pueden estar indicadas durante unos meses o años dependiendo del caso. Entender cómo se realiza el tratamiento con hormona del crecimiento.
Por otro lado, cuando el retraso en la edad ósea está relacionado con una situación distinta a la hormona del crecimiento, el pediatra puede indicar la realización de un tratamiento más específico.
Es importante que el tratamiento para la edad ósea tardía se inicie lo antes posible, ya que cuanto mayor sea la diferencia entre la edad ósea y la edad del niño, mayores serán las posibilidades de alcanzar una estatura más cercana a la normal.