IgG e IgM: que son y cual es la diferencia
Contenido
Las inmunoglobulinas G e inmunoglobulinas M, también conocidas como IgG e IgM, son anticuerpos que el organismo produce cuando entra en contacto con algún tipo de microorganismo invasor. Estos anticuerpos se producen con el objetivo de promover la eliminación de bacterias, virus, parásitos y hongos, además de las toxinas que producen estos microorganismos cuando invaden el organismo.
Como son importantes para evaluar la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones, la medición de IgG e IgM puede ayudar en el diagnóstico de diversas enfermedades. Así, según la prueba indicada por el médico, es posible saber si estas inmunoglobulinas están presentes circulando en la sangre y, por tanto, si la persona tiene la infección o ha tenido contacto con el agente infeccioso.
Examen de IgG e IgM durante el embarazo
Durante el embarazo, el médico puede realizar algunos análisis de sangre para identificar las infecciones que la mujer ya ha tenido y evaluar su estado inmunológico, midiendo anticuerpos específicos para cada uno de los agentes infecciosos.
Existen 5 infecciones que, si permanecen en el embarazo, pueden tener un alto riesgo de transmisión al feto, siendo aún más graves cuando la madre sin anticuerpos contra alguno de estos virus, adquiere la enfermedad durante el embarazo, como es el caso de la toxoplasmosis. , sífilis, rubéola, herpes simple y citomegalovirus. Vea cómo el citomegalovirus puede afectar a su bebé y al embarazo.
Por lo tanto, es muy importante vacunarse contra la rubéola aproximadamente un mes antes del embarazo y realizarse una prueba serológica para tratar otras infecciones con anticipación.
Diferencia entre IgG e IgM
Las inmunoglobulinas G y M se pueden diferenciar según características bioquímicas y moleculares, con tamaño, carga eléctrica y cantidad de carbohidratos en su constitución, lo que influye directamente en su función.
Las inmunoglobulinas son estructuras similares a la letra "Y" y están formadas por cadenas pesadas y cadenas ligeras. La terminación de una de las cadenas ligeras es siempre la misma entre inmunoglobulinas, siendo conocida como región constante de cadena ligera, mientras que la terminación de las otras cadenas ligeras puede variar entre inmunoglobulinas, siendo conocida como región variable.
Además, existen regiones de complementariedad tanto en las cadenas pesadas como ligeras, que corresponden a la región en la que el antígeno puede unirse.
Así, a partir de la evaluación de las características bioquímicas y moleculares, es posible diferenciar los tipos de inmunoglobulinas, incluidas IgG e IgM, en las que IgG corresponde a la inmunoglobulina circulante más alta en plasma e IgM a la inmunoglobulina más alta presente en el espacio intravascular. además de tener sus regiones variables y extremidades diferentes patrones de complementariedad, lo que incide en la función que desempeñan.