Implante coclear: que es y como funciona
Contenido
El implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente dentro del oído que capta el sonido, con un micrófono colocado detrás de la oreja y lo transforma en impulsos eléctricos directamente sobre el nervio auditivo.
Normalmente, el implante coclear se usa en pacientes con pérdida auditiva profunda que no tienen suficiente cóclea para usar un audífono.
Por tratarse de una cirugía que puede provocar cambios importantes en la vida de los pacientes, estos deben ser evaluados por psicólogos para valorar las expectativas sobre el implante y no acabar desarrollando sentimientos negativos.El precio del implante coclear depende del tipo, el lugar donde se realizará la cirugía y la marca del dispositivo, sin embargo, el precio promedio ronda los 40 mil reales.
Cuando esta indicado
El implante coclear está indicado para personas con sordera profunda y se puede utilizar como una opción en los casos en los que otras formas de mejorar la audición no han funcionado. Este tipo de dispositivo puede ser utilizado por niños o adultos.
Cómo funciona el implante
El implante coclear consta de 2 partes principales:
- El micrófono externo: que suele colocarse detrás de la oreja y recibe los sonidos que se producen. Este micrófono también tiene un transmisor que transforma los sonidos en impulsos eléctricos y los envía a la parte interna del implante;
- El receptor interno: que se coloca sobre el oído interno, en la región del nervio auditivo y que recibe los impulsos enviados por el transmisor que se encuentra en la parte externa.
Los impulsos eléctricos enviados por el implante coclear pasan a través del nervio auditivo y se reciben en el cerebro, donde se descifran. Al principio, al cerebro le cuesta más entender las señales, pero después de un tiempo comienza a identificar las señales, lo que termina siendo descrito como una forma diferente de escuchar.
Por lo general, el micrófono y toda la parte externa del dispositivo se mantienen en su lugar mediante un imán que los mantiene cerca de la parte interna del implante. Sin embargo, hay casos en los que el micrófono también se puede llevar en una bolsa de camisa, por ejemplo.
Cómo se realiza la rehabilitación de implantes
Dado que los sonidos descifrados por el implante pueden ser inicialmente difíciles de entender, suele ser recomendable someterse a una rehabilitación con logopeda, que puede durar hasta 4 años, especialmente en niños que tienen sordera antes de los 5 años.
Generalmente, con la rehabilitación, la persona tiene más facilidad para descifrar los sonidos y el significado de las palabras, y su éxito depende del tiempo que estuvo sordo, la edad en la que apareció la sordera y la motivación personal.