Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 23 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la incontinencia fecal y cómo tratarla? - Aptitud Física
¿Qué es la incontinencia fecal y cómo tratarla? - Aptitud Física

Contenido

La incontinencia fecal se caracteriza por la pérdida involuntaria o la incapacidad para controlar la eliminación del contenido del intestino, formado por heces y gases, a través del ano. Si bien esta situación no tiene consecuencias graves para la salud, puede provocar vergüenza y ansiedad.

La incontinencia fecal suele afectar a personas mayores de 70 años, aunque también puede presentarse en jóvenes y niños, y puede ser causada principalmente por cambios en el funcionamiento de los músculos que forman el recto y el esfínter del ano, provocados por el parto. , cirugías o defectos en la anatomía de la región, pero también puede desencadenarse por diarreas, estreñimiento, uso de medicamentos o enfermedades neurológicas, por ejemplo.

El tratamiento de la incontinencia fecal es muy importante para mejorar la calidad de vida de la persona, siendo generalmente indicado por el coloproctólogo, e incluye correcciones de hábitos alimenticios, ajustes de medicamentos que pueden empeorar los síntomas, ejercicios de fisioterapia para reacondicionar el control anal y, en algunos casos, cirugía. .


Cuales son las causas

Varios cambios en la fisiología del ano y el recto pueden causar incontinencia y pueden estar asociadas más de una causa. Algunas de las principales causas incluyen:

  • Defectos en los músculos del perineo causados ​​por un parto normal, cirugía o algún trauma en la región;
  • Cambios en los nervios de la región, como en la neuropatía diabética u otras enfermedades neurológicas;
  • Inflamación en el revestimiento del recto, causada por infecciones o radioterapia;
  • Cambios en la consistencia de las heces, tanto por diarrea como por estreñimiento;
  • Existencia de prolapso rectal o megacolon, causado por la enfermedad de Chagas, por ejemplo;
  • Síndrome del intestino irritable;
  • Enfermedades metabólicas, como hipertiroidismo o diabetes;
  • Uso de medicamentos, como metformina, acarbosa, antidepresivos o laxantes.

En los niños mayores de 4 años, la incontinencia fecal también se denomina encopresis, y puede estar asociada a dificultades en el control del funcionamiento del esfínter anal por causas psicológicas, que pueden estar vinculadas al estrés, el miedo o la angustia, pero también puede ser causado por el estreñimiento, ya que la acumulación de heces secas en el intestino puede hacer que las heces blandas se filtren alrededor de la acumulación fecal. Aprenda a identificar y combatir el estreñimiento en su hijo.


Síntomas principales

Los síntomas de la incontinencia fecal van desde pérdidas involuntarias de gases hasta la pérdida de grandes cantidades de heces líquidas o sólidas, que provocan una intensa vergüenza, ansiedad y disminución de la calidad de vida de la persona afectada.

Siempre que se presente uno de estos síntomas, la persona debe consultar a un coloproctólogo para evaluar el problema e indicar el mejor tratamiento.

Mire el siguiente video y aprenda cómo identificar estos síntomas y cómo se realiza el tratamiento:

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la incontinencia fecal varía según la causa y la gravedad de la enfermedad. Los problemas más simples se pueden tratar cambiando los hábitos alimentarios, como aumentar el consumo de fibra y líquidos en la dieta, como forma de regular el tránsito intestinal, además de disminuir el alcohol, cafeína, grasas y azúcares en la dieta. Obtenga más información sobre cómo debería ser la dieta en la incontinencia fecal.

Los ejercicios de fisioterapia y biorretroalimentación son importantes para reacondicionar los músculos de la pelvis, ya que aumentan la fuerza y ​​la resistencia, estimulan el flujo sanguíneo, la función nerviosa, además de aumentar la conciencia corporal.


En algunas situaciones, puede estar indicado el uso de medicamentos para el estreñimiento, como loperamida. Cuando no hay mejoría con tratamientos previos puede estar indicada la cirugía, que puede actuar para corregir la musculatura lesionada, reforzando la musculatura del canal anal debilitada o, incluso, con la implantación de un esfínter anal artificial, por ejemplo.

Lee Hoy

Estrategias de perseverancia para hacer ejercicio en la carretera

Estrategias de perseverancia para hacer ejercicio en la carretera

Levántate y brilla. i e iente mal cuando e tá fuera de ca a, re erve 15 minuto por la mañana para e tirar e, re pirar profundamente o hacer otro ejercicio para de pertar e para comenzar...
Tus concursantes de licenciatura favoritos revelan los secretos que los ayudan a lucir en forma en la televisión

Tus concursantes de licenciatura favoritos revelan los secretos que los ayudan a lucir en forma en la televisión

Mientra ABC y El oltero La franquicia, incluida u gran cantidad de pin-off , e ha ocupado de u parte ju ta de controver ia y titulare , dejando a lo e pectadore en u pen o obre lo que podría uced...