Infección de la vejiga: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
La infección de la vejiga, también conocida como cistitis, generalmente es causada por bacterias, que ingresan a la uretra y se multiplican, debido a un desequilibrio en la microbiota genital, alcanzando la vejiga y provocando signos y síntomas como irritación, inflamación y ganas frecuentes de orinar.
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, y también se pueden recomendar remedios para prevenir una recurrencia, especialmente en personas que a menudo tienen infecciones urinarias.
Que sintomas
Algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer durante un episodio de infección de la vejiga son:
- Deseo frecuente de orinar, que persiste incluso después de vaciar la vejiga;
- Irritación de la uretra;
- Orina turbia y maloliente;
- Presencia de sangre en la orina;
- Dolor abdominal y sensación de pesadez en la vejiga;
- Malestar durante las relaciones sexuales.
En algunos casos, la persona también puede tener fiebre baja. Aprenda a identificar los síntomas de una infección del tracto urinario con nuestra prueba en línea.
Posibles Causas
Las infecciones de la vejiga generalmente son el resultado de cambios en el equilibrio de la microbiota genital, lo que favorece la proliferación de microorganismos que se encuentran naturalmente en el cuerpo o en el exterior.
La microbiota corresponde al conjunto de microorganismos presentes de forma natural en el organismo y su equilibrio puede sufrir interferencias de factores, como una higiene íntima incorrecta, mantener la orina durante mucho tiempo, practicar relaciones sexuales sin preservativo, beber poca agua durante el día, utilizar ciertos medicamentos o presencia de enfermedades crónicas, por ejemplo.
Conozca otros factores de riesgo que pueden provocar un desequilibrio en la microbiota genital.
Como se hace el tratamiento
Generalmente, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos, como nitrofurantoína, fosfomicina, sulfametoxazol + trimetoprim, ciprofloxacino, levofloxacino o penicilinas y sus derivados, que solo deben utilizarse cuando lo recomiende el médico.
Además, también se puede recomendar un analgésico y / o un antiespasmódico para aliviar síntomas desagradables como dolor y ardor al orinar, o sensación de pesadez en la vejiga, como es el caso del flavoxato (Urispas), escopolamina (Buscopan y Tropinal). ) e hyoscyamine (Tropinal), que son remedios que alivian todos estos síntomas asociados con el tracto urinario.
Cómo prevenir una recurrencia
Hay gestos sencillos que pueden prevenir la aparición de nuevas infecciones urinarias, como beber agua con frecuencia, usar condón y orinar inmediatamente después del coito, adoptar buenos hábitos de higiene, limpiar de adelante hacia atrás al ir al baño y evitar su uso. productos irritantes.
Además, existen suplementos dietéticos que también pueden ayudar a prevenir una recurrencia, que contienen extracto de arándano rojo, conocido comoarándano,que puede estar asociado a otros componentes, que actúan impidiendo la adhesión de bacterias al tracto urinario y extinguiendo la microbiota de la región genital, creando un ambiente adverso para el desarrollo de infecciones urinarias.
También existe una vacuna oral, llamada Uro-Vaxom, que contiene componentes extraídos deEscherichia coli, que actúa estimulando las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones del tracto urinario.
Mire el siguiente video y sepa también qué comer para complementar el tratamiento de la infección de vejiga: