Terapia Bioenergética: que es, para que sirve y como se realiza
Contenido
La terapia bioenergética es un tipo de medicina alternativa que utiliza ejercicios físicos específicos y respiración para disminuir o eliminar cualquier tipo de bloqueo emocional (consciente o no) presente.
Este tipo de terapia trabaja bajo el concepto de que algunos ejercicios y masajes específicos, combinados con la respiración, son capaces de activar el flujo energético y renovar la energía vital de la persona, trabajando no solo el cuerpo físico, sino la mente y el emocional.
La respiración es un componente fundamental de esta terapia y debe ser modificada según la situación en la que se esté trabajando, siendo más lento en situaciones de tristeza y más rápido en situaciones de estrés, por ejemplo.
Para que sirve
Esta terapia está indicada principalmente para personas que tienen algún tipo de bloqueo emocional, como fobias, depresiones, baja autoestima, ataques de pánico, trastornos obsesivo compulsivos. Pero también se puede utilizar para ayudar a controlar algunos problemas respiratorios, digestivos o neurológicos.
Dependiendo de dónde se centren los ejercicios o masajes, la terapia bioenergética puede ayudar a desbloquear varios tipos de problemas reprimidos. Algunos ejemplos son:
- Pelvis: Los ejercicios corporales que se realizan con la pelvis tienen como objetivo desbloquear problemas relacionados con la sexualidad.
- Diafragma: Los ejercicios corporales con diafragma buscan un mayor control respiratorio.
- Pecho: Los ejercicios están destinados a expresar sentimientos y emociones reprimidos.
- Piernas y pies: Los ejercicios corporales con estos miembros buscan conectar al individuo con su realidad.
Además, también se puede aplicar terapia bioenergética en el cuello, con el objetivo de aliviar tensiones y favorecer la relajación.
Cómo se hace la técnica
En una sesión de terapia bioenergética se utilizan técnicas de masaje, reiki, cristales y psicoterapia. Cada sesión tiene una duración media de una hora. Algunos detalles son:
1. Masaje bioenergético
Consiste en manipular músculos y otros tejidos mediante masajes con resbalones, presiones y vibraciones, proporcionando el bienestar físico y mental del individuo. Los beneficios incluyen, mejora de los sistemas muscular, circulatorio y nervioso, disminución de los síntomas de ansiedad y depresión, efecto calmante y relajante, mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima.
El foco de estos masajes son los canales de energía (meridianos), donde se ubican los principales órganos del cuerpo, como los pulmones, intestinos, riñones y corazón. La técnica puede ir acompañada de aceites y esencias utilizados en aromaterapia y música relajante, pero se realiza de manera diferente en cada individuo, ya que se enfoca en el punto de desequilibrio del cliente, ya que el propósito de esta técnica es proporcionar el equilibrio interno del individuo y mejorar su calidad de vida.
2. Ejercicios bioenergéticos
Incluyen ocho segmentos corporales: piernas, pies, pelvis, diafragma, pecho, cuello, boca y ojos. Algunos ejemplos son:
- Ejercicio básico de vibración: Quédese quieto con los pies a una distancia de 25 cm. Incline su cuerpo hacia adelante hasta que sus manos lleguen al piso, sus rodillas se pueden doblar para que el ejercicio se pueda hacer con mayor comodidad. Relaje su cuello y respire profunda y lentamente. Permanezca en posición durante 1 minuto.
- Ejercicio de estiramiento: Este ejercicio incluye el movimiento de estiramiento. Colócate erguido y con los pies paralelos, levanta los brazos, entrelaza los dedos, estira unos segundos, siente la hiperextensión del abdomen y luego relájate. Respire profundamente y, al exhalar, haga un sonido prolongado de "a".
- Temblores y puñetazos: En este ejercicio debes agitar todo el cuerpo, sin sincronía ni coordinación. Empiece por sacudir las manos, los brazos, los hombros y luego todo el cuerpo, relajando incluso los músculos del pie y liberando la tensión. Se pueden realizar movimientos de puñetazo con los brazos.
La terapia bioenergética proporciona a sus practicantes tranquilidad, equilibrio emocional y relajación.