7 infecciones intestinales que pueden transmitirse sexualmente
Contenido
- 1. Neisseria gonorrhoeae
- 2. Chlamydia trachomatis
- 3. Virus del herpes simple
- 4. Treponema pallidum
- 5. Salmonella spp.
- 6. Entamoeba coli
- 7. Giardia lamblia
- Síntomas intestinales de una infección de transmisión sexual.
Algunos microorganismos que pueden transmitirse sexualmente pueden causar síntomas intestinales, especialmente cuando se transmiten a otra persona a través del sexo anal sin protección, es decir, sin usar condón, o mediante el contacto sexual oral-anal. Así, el microorganismo está en contacto directo con el tracto gastrointestinal y es capaz de proliferar y provocar síntomas que pueden confundirse con los de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Los microorganismos relacionados con mayor frecuencia con las infecciones intestinales debidas a las relaciones sexuales son Neisseria gonorrhoeae, Clamidia spp. y el virus del Herpes, sin embargo, microorganismos que se encuentran principalmente en el tracto gastrointestinal, como Entamoeba coli, Giardia lamblia y Salmonella spp. también pueden transmitirse sexualmente, esto en caso de que la persona tenga una infección activa por este microorganismo y no hubo una correcta limpieza del lugar antes de la relación sexual, por ejemplo.
Así, los principales microorganismos capaces de provocar infecciones intestinales cuando se transmiten a través del coito anal o anal-oral son:
1. Neisseria gonorrhoeae
Infección con Neisseria gonorrhoeae da lugar a la gonorrea, cuya transmisión se produce principalmente a través de las relaciones sexuales genitales sin protección. Sin embargo, su transmisión también puede ocurrir a través del coito genital-anal, dando lugar a la aparición de síntomas de gonorrea y alteraciones gastrointestinales, principalmente relacionadas con la inflamación del ano, notándose molestias locales y producción de moco.
Los principales signos y síntomas de infección genital por Neisseria gonorrhoeae son dolor y ardor al orinar y la presencia de secreción blanca similar a pus. Aprenda a reconocer otros síntomas de la gonorrea.
2. Chlamydia trachomatis
LA Chlamydia trachomatis es responsable de la clamidia y el linfogranuloma venéreo, que son infecciones de transmisión sexual y, en la mayoría de los casos, son asintomáticas. Cuando esta bacteria se adquiere por contacto anal, pueden notarse síntomas de enfermedades inflamatorias, como diarrea, mocos y sangrado rectal.
Además, en las etapas más avanzadas de la enfermedad, también es posible notar la presencia de heridas llenas de líquido, especialmente en el caso del linfogranuloma venéreo. Conoce los síntomas y el tratamiento del linfogranuloma.
3. Virus del herpes simple
El virus del herpes, aunque se transmite con mayor frecuencia a través del sexo genital sin condón o el sexo oral en personas con el virus o por alguien que tiene herpes, también puede transmitirse a través del sexo anal o anal-oral, lo que conduce principalmente a la formación de úlceras en el región anal o perianal.
4. Treponema pallidum
LA Treponema pallidum es el agente infeccioso responsable de la sífilis, la cual es una infección de transmisión sexual caracterizada por la presencia de heridas en la región genital, dedos, garganta, lengua u otros lugares que no están en la región genital, y son lesiones que no duelen y no pique. Sin embargo, los síntomas de la sífilis aparecen en ciclos, y la persona puede pasar por períodos asintomáticos, aunque en ese período también es posible transmitir la bacteria a otras personas.
Esta bacteria también puede transmitirse a través del sexo anal y dar lugar a la aparición de algunos síntomas intestinales cuando hay contacto con las heridas provocadas por la bacteria en la región perianal. Más información sobre la transmisión de la sífilis.
5. Salmonella spp.
LA Salmonella spp. es un microorganismo responsable de varios casos de infección alimentaria, lo que lleva a la aparición de síntomas de gastroenteritis. Si bien su transmisión sexual no es frecuente, es posible que ocurra cuando se tiene una infección activa, lo que resulta en una mayor cantidad de bacterias eliminadas por las heces, lo que puede aumentar la posibilidad de que la pareja sexual, al tener sexo anal, adquirir este microorganismo.
6. Entamoeba coli
Como el Salmonella spp., a Entamoeba coli es un microorganismo relacionado con infecciones intestinales, muchas veces relacionado con el consumo de alimentos o agua contaminados por este parásito. Sin embargo, si la persona tiene una infección activa por este protozoo o su carga parasitaria es muy alta, existe un mayor riesgo de transmisión a la pareja durante el sexo anal.
7. Giardia lamblia
LA Giardia lamblia también es un protozoo muy asociado a la aparición de síntomas gastrointestinales debido al consumo de alimentos o agua contaminada por quistes de este protozoo. Sin embargo, este microorganismo también se puede transmitir a través del contacto sexual anal con una persona con infección activa por VIH. Giardia lamblia o con alta carga parasitaria.
Síntomas intestinales de una infección de transmisión sexual.
Los síntomas gastrointestinales de las infecciones de transmisión sexual pueden variar según el microorganismo responsable, ya que también pueden variar según la capacidad patógena y el sistema inmunológico de la persona que ha sido infectada. Así, se pueden percibir signos y síntomas comunes a las enfermedades inflamatorias del intestino, como dolor abdominal, diarrea y fiebre y, en los casos más graves, vómitos y diarreas.
Además, la presencia de sangrado rectal y llagas y / o lesiones en la región anal y perianal, que pueden picar, ser dolorosas o producir secreciones, son indicativas de una infección de transmisión sexual.