Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 20 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
TRATAMIENTO MINIMAMENTE INVASIVO NO QUIRÙRGICO EN PATOLOGIA PROSTÁTICA
Video: TRATAMIENTO MINIMAMENTE INVASIVO NO QUIRÙRGICO EN PATOLOGIA PROSTÁTICA

Contenido

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo que ocurre cuando el cuerpo se enfrenta a una infección por agentes infecciosos como bacterias, virus o parásitos, veneno o cuando hay una lesión por calor, radiación o trauma. En estas situaciones, el organismo inicia la respuesta inflamatoria que tiene como objetivo eliminar la causa de la lesión, eliminar las células muertas y los tejidos dañados, así como iniciar su reparación.

La inflamación puede ocurrir en diferentes partes del cuerpo, como el oído, el intestino, las encías, la garganta o el útero por ejemplo y puede ser aguda o crónica, según el tiempo que tarden en aparecer los síntomas o la inflamación en curarse.

Síntomas de inflamación

Los principales signos y síntomas que pueden indicar un proceso inflamatorio son:

  • Hinchazón o edema;
  • Dolor al tocar;
  • Enrojecimiento o enrojecimiento;
  • Sensación de calor.

En el caso de la aparición de estos síntomas se recomienda consultar al médico lo antes posible para que sea posible hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.


Además, dependiendo de la ubicación de la inflamación, pueden aparecer otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios, manchas blancas o dolor de garganta, fiebre, liberación de líquido espeso y amarillento, en el caso de una infección de oído, por ejemplo.

Principales causas

La inflamación puede tener varias causas, siendo las principales:

  • Infección por bacterias, virus u hongos;
  • Esguinces o fracturas;
  • Exposición a radiación o calor;
  • Enfermedades alérgicas;
  • Enfermedades agudas como dermatitis, cistitis y bronquitis;
  • Enfermedades crónicas como lupus, diabetes, artritis reumatoide, psoriasis y colitis ulcerosa, por ejemplo.

Cuando el organismo se expone a alguna de estas situaciones, el sistema inmunológico se activa y comienza a liberar células pro y antiinflamatorias y sustancias que actúan directamente sobre la respuesta inflamatoria y favorecen la recuperación del organismo. Por lo tanto, se liberan sustancias como la histamina o la bradicinina, que funcionan dilatando los vasos sanguíneos y aumentando el suministro de sangre en el sitio de la lesión.


Además, comienza el proceso conocido como quimiotaxis, en el que las células sanguíneas, como los neutrófilos y los macrófagos, son atraídas al sitio de la lesión para combatir los agentes inflamatorios y controlar posibles hemorragias.

¿Cuál es la diferencia entre inflamación aguda y crónica?

La diferencia entre la inflamación aguda y crónica es la intensidad de los síntomas experimentados y el tiempo que tardan en aparecer, así como el tiempo que tardan en sanar.

En la inflamación aguda están presentes los signos y síntomas típicos de la inflamación, como calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, que duran poco tiempo. Por otro lado, en la inflamación crónica los síntomas son poco específicos y muchas veces tardan en aparecer y desaparecer, pudiendo durar más de 3 meses, como es el caso de la artritis reumatoide y la tuberculosis, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la inflamación debe realizarse de acuerdo con la recomendación del médico, ya que pueden estar indicados diferentes fármacos según la causa de la inflamación. En general, el tratamiento de la inflamación se puede realizar con:


  • Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos: como es el caso del ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico o el naproxeno, que se utilizan generalmente para tratar inflamaciones más simples como dolor de garganta o dolor de oído por ejemplo;
  • Medicamentos antiinflamatorios corticosteroides: como es el caso de la prednisolona o prednisona, que generalmente se utilizan solo en casos de inflamación más grave o crónica como la psoriasis o algunas candidiasis crónica.

La acción de los antiinflamatorios ayuda a reducir las molestias y los efectos de la inflamación en el cuerpo, reduciendo el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento que se siente.

Popular

Siempre que hablamos de la cultura del Burnout, tenemos que incluir a las personas con discapacidad

Siempre que hablamos de la cultura del Burnout, tenemos que incluir a las personas con discapacidad

La forma en que vemo el mundo da forma a quiéne elegimo er, y compartir experiencia convincente puede enmarcar la forma en que no tratamo uno a otro, para mejor. Eta e una perpectiva poderoa.Como...
9 alternativas al café (y por qué debería probarlas)

9 alternativas al café (y por qué debería probarlas)

El café e la bebida preferida por la mañana para mucho, mientra que otro eligen no beberlo por una erie de razone.Para alguno, la alta cantidad de cafeína (95 mg por porción) puede...