Cómo se realiza la infiltración en el espolón del talón
Contenido
- Cuándo inyectar para estimular
- ¿La infiltración del talón cura el espolón?
- Cuanto dura el efecto
- Cuando no infiltrar
La infiltración de espolones en el calcáneo consiste en la inyección de corticosteroides directamente en el sitio del dolor, para reducir la inflamación y aliviar los síntomas. Este tipo de inyección puede realizarlo el médico o una enfermera del centro de salud, pero siempre se debe recetar un ortopedista.
Este tratamiento funciona porque el dolor y las molestias, provocadas por el espolón del talón, surgen, en su mayoría, por la inflamación de la fascia plantar, que es una banda de tejidos, presente debajo del pie, que va desde el talón hasta los dedos. Cuando se usa un corticosteroide directamente en el sitio, la inflamación de la fascia se reduce y el dolor que siente también se alivia rápidamente.
Cuándo inyectar para estimular
La primera forma de tratamiento para los espolones calcáneos suele consistir en el estiramiento diario del pie, utilizando plantillas ortopédicas o tomando analgésicos o antiinflamatorios, como aspirina o naproxeno. Conoce todas las opciones de tratamiento.
Sin embargo, si estas formas de tratamiento no funcionan, o si el problema empeora con el tiempo, el ortopedista puede recomendar la inyección de corticosteroides en el sitio.
Si al cabo de unas semanas o meses las inyecciones tampoco consiguen el efecto esperado, puede ser necesario recurrir a la cirugía para retirar el espolón y dejar de inflamar la fascia plantar.
¿La infiltración del talón cura el espolón?
La única manera de curar completamente el espolón del talón es someterse a una cirugía para eliminar el exceso de hueso que crece debajo del talón.
Las inyecciones o infiltraciones solo ayudan a aliviar los síntomas al reducir la inflamación de la fascia plantar. Sin embargo, cuando el efecto desaparece, el dolor puede regresar, ya que el espolón continúa causando inflamación.
Cuanto dura el efecto
El efecto de la infiltración de corticosteroides en el talón suele durar entre 3 a 6 meses, sin embargo, este período varía según la gravedad del problema y la forma en que reacciona el organismo de cada persona. Sin embargo, para asegurar el efecto por más tiempo, es importante mantener algunas precauciones como no realizar actividades de alto impacto, como correr o saltar la comba, utilizar plantillas ortopédicas y hacer estiramientos frecuentes de los pies.
Vea también 4 remedios caseros que puede utilizar para prolongar el efecto.
Cuando no infiltrar
La inyección de corticoides en el talón se puede realizar en casi todos los casos, sin embargo, es recomendable evitar este tipo de tratamiento si el dolor mejora con otras formas de tratamiento menos invasivas o si hay alergia a algún corticoide, por ejemplo.