Insuficiencia cardíaca congestiva: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La insuficiencia cardíaca congestiva, también llamada ICC, es una afección caracterizada por la pérdida de la capacidad del corazón para bombear sangre correctamente, lo que disminuye el transporte de oxígeno a los tejidos, lo que provoca síntomas como cansancio, dificultad para respirar y aumento de los latidos cardíacos. Comprende qué es la insuficiencia cardíaca.
La ICC es más común en los ancianos y en las personas con hipertensión, pero su aparición también puede verse influida por los hábitos de estilo de vida, como el consumo frecuente de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, por ejemplo.
El diagnóstico de esta enfermedad lo realiza el cardiólogo a través de la prueba de esfuerzo, radiografía de tórax y ecocardiograma, en el que se puede verificar el funcionamiento del corazón. Es importante que la enfermedad se identifique en los primeros síntomas para que el tratamiento muestre buenos resultados. Por lo general, el médico recomienda el uso de medicamentos que reduzcan la presión, además de recomendar mejoras en el estilo de vida.
Los síntomas de la ICC
El síntoma principal de la ICC es la dificultad para respirar. Esto tiende a empeorar con el tiempo y se hace sentir incluso cuando el paciente está en reposo. Por lo general, el cansancio empeora cuando se acuesta y puede provocar tos nocturna.
Otros síntomas que pueden ser indicativos de insuficiencia cardíaca congestiva son:
- Hinchazón de las extremidades inferiores y la región abdominal;
- Cansancio excesivo;
- Debilidad;
- Falta de aire;
- Dificultad para dormir;
- Tos intensa y con sangre;
- Falta de apetito y aumento de peso;
- Confusión mental;
- Voluntad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche.
Además, debido a la dificultad para transportar oxígeno, puede haber una falla de otros órganos, como los pulmones y los riñones.
En la insuficiencia cardíaca congestiva, la disminución del bombeo de sangre al resto del cuerpo provoca una sobrecarga del corazón, lo que se traduce en un aumento de la frecuencia cardíaca en un intento por promover la correcta oxigenación de los tejidos y el buen funcionamiento del organismo.
Sin embargo, el aumento de la frecuencia cardíaca conduce a un desequilibrio entre los líquidos intra y extracelulares, lo que hace que el líquido ingrese a los tejidos, lo que promueve la hinchazón de las extremidades inferiores y la región abdominal.
Posibles Causas
La insuficiencia cardíaca congestiva puede ser causada por cualquier condición que altere el funcionamiento del corazón y el transporte de oxígeno a los tejidos, siendo las principales:
- Enfermedad coronaria severa, que ocurre debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos debido a la presencia de placas grasas;
- Estenosis valvular, que es el estrechamiento de las válvulas cardíacas debido al envejecimiento o fiebre reumática;
- Arritmia cardíaca, que se caracteriza por cambios en los latidos del corazón, lo que hace que el corazón lata más lento o más rápido.
- Disfunción diastólica, en la que el corazón no puede relajarse después de la contracción, que es la causa más frecuente en personas con hipertensión y ancianos.
Además de estas causas, la ICC también puede ocurrir debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, problemas reumáticos, obesidad, diabetes, infecciones virales o deposición excesiva de hierro en los tejidos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva se realiza bajo la guía del cardiólogo, y según la causa de la enfermedad, el uso de medicamentos diuréticos como furosemida y espironolactona, y betabloqueantes como carvedilol, bisoprolol o metoprolol, que deben usarse según recomendación médica. Obtenga más información sobre el tratamiento para la insuficiencia cardíaca.
Además, es importante prestar atención a la alimentación, evitar el consumo excesivo de sal y practicar actividades físicas habituales. El trasplante de corazón solo está indicado cuando el tratamiento farmacológico no es eficaz.
Vea en el siguiente video cómo la alimentación es importante en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: