Lo que necesita saber sobre el ayuno intermitente durante la lactancia
Contenido
- ¿Qué es el ayuno intermitente?
- ¿Es seguro que lo haga durante la lactancia?
- ¿Es seguro para el bebé?
- ¿Existen algunas opciones de ayuno que son mejores que otras?
- Riesgos durante la lactancia
- Alternativas para bajar de peso si está amamantando
- La comida para llevar
Tus amigas mamás pueden jurar que la lactancia les ayudó a perder el peso del bebé sin ningún cambio en su dieta o rutinas de ejercicio. ¿Sigues esperando ver estos resultados mágicos? No eres solo tú.
No todas las mujeres experimentan pérdida de peso con la lactancia. De hecho, algunos incluso pueden retener peso hasta el destete, ¡habla de frustrante!
Si está buscando otras formas de perder peso, es posible que se le haya ocurrido la idea del ayuno intermitente. Pero, ¿este método popular es saludable para usted y su precioso pequeño?
A continuación, encontrará más información sobre lo que significa ayunar de forma intermitente, lo que puede hacer por su salud y su cuerpo, y si es seguro para usted y su bebé mientras amamanta.
Relacionado: La lactancia me hizo subir de peso
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es una forma de comer en la que consume alimentos en un período de tiempo específico.
Hay una variedad de formas de abordar el ayuno. Algunas personas comen todos los días y hacen la mayor parte de su ayuno por la noche. Por ejemplo, puede comer durante 8 horas al día, digamos entre las 12 p.m. ya las 8 p.m., y ayuno o el otro 16. Otros optan por comer una dieta regular algunos días de la semana y ayunan o solo comen una cantidad determinada de calorías en otros días.
¿Por qué privarte? Hay algunas razones que la gente da para el ayuno intermitente.
Algunos alrededores sugieren que las células pueden resistir las enfermedades cuando están bajo estrés por no comer. No solo eso, sino que otros demuestran que el ayuno mayo Reducir la inflamación en el cuerpo, así como los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.
Y, por supuesto, hay mucha pérdida de peso circundante mientras se ayuna de forma intermitente.
La idea es que cuando no comes, el cuerpo recurre a las reservas de grasa para obtener energía. El ayuno durante ciertos períodos de tiempo también puede reducir su consumo total de calorías, lo que lleva a una pérdida de peso.
En uno, los adultos practicaron el ayuno en días alternos donde comían normalmente cada dos días y consumían solo el 20 por ciento de sus calorías normales en los otros días. Al final del estudio, la mayoría había perdido el 8 por ciento de su peso corporal en solo 8 semanas.
Relacionado: Los mejores tipos de ayuno intermitente para mujeres.
¿Es seguro que lo haga durante la lactancia?
La idea de que las mujeres ayunen mientras amamantan no es del todo nueva. De hecho, algunas mujeres ayunan como parte de la festividad musulmana del Ramadán. Esto implica no consumir alimentos desde el amanecer hasta el atardecer durante casi un mes. Algunas mujeres sobre esta práctica comparten que su suministro de leche disminuyó durante el ayuno.
¿Por qué podría pasar esto? Bueno, otra investigación sugiere que las mujeres pueden no estar ingiriendo cantidades adecuadas de macro y micronutrientes para apoyar la producción de leche.
Los investigadores concluyeron que las mujeres que amamantan y que normalmente ayunan durante el Ramadán deben tomar el subsidio para no ayunar, ya que técnicamente están exentas de la práctica.
Los consejos tradicionales sobre la nutrición en la lactancia materna explican que las mujeres necesitan de 330 a 600 calorías adicionales al día para apoyar la producción de leche.
Más allá de eso, es importante comer una variedad de alimentos y concentrarse específicamente en alimentos que contienen cantidades sólidas de proteínas, hierro y calcio. Comer lo suficiente, y lo suficiente de los alimentos adecuados, asegura que usted se mantenga saludable y que su leche contenga suficiente de lo que su bebé necesita para prosperar.
También vale la pena señalar: gran parte de nuestro líquido diario proviene de los alimentos que comemos. Si el ayuno reduce la ingesta de líquidos, también podría reducir su suministro.
Desafortunadamente, en realidad no hay ningún estudio que pueda encontrar sobre el ayuno intermitente y las mujeres que amamantan simplemente por razones de pérdida de peso.
La mayor parte de lo que descubrirá en una búsqueda rápida en Internet es anecdótico. Y a pesar de todas las historias positivas que escuchará, es probable que haya tantas otras experiencias diferentes.
En otras palabras: esto es algo sobre lo que debería conversar con su médico. En última instancia, puede que no cause daño, pero es posible que no valga la pena los riesgos potenciales, como perder el suministro de leche.
¿Es seguro para el bebé?
La investigación actual sugiere que el ayuno no necesariamente impacta los macronutrientes en la leche materna. Sin embargo, algunos micronutrientes de la leche materna pueden verse afectados "significativamente".
En mujeres que ayunaban durante el Ramadán, se demostró que la producción de leche se mantuvo igual antes y durante el ayuno. Sin embargo, lo que cambió fue la concentración de lactosa, potasio y el contenido total de nutrientes de la leche.
Estos cambios no son necesariamente buenos para el bebé, y los investigadores que se centraron en este tema concluyeron que las mujeres deben trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores de atención médica cuando se trata del ayuno y sus posibles riesgos.
Quizás lo más importante a tener en cuenta es que no hay dos mujeres iguales. La forma en que el ayuno puede afectar los nutrientes en la leche materna y el suministro total de leche puede ser considerablemente diferente según el individuo.
¿Cómo sabrá si el bebé está recibiendo lo que necesita? El grupo a favor de la lactancia materna La Leche League describe algunas cosas que pueden indicar que hay un problema:
- Su bebé está letárgico o demasiado somnoliento.
- Su bebé toma demasiado o muy poco tiempo al pecho. Una sesión de alimentación "normal" puede variar en el tiempo, pero observe si nota una diferencia marcada.
- Tu bebé no está defecando lo suficiente. Nuevamente, el patrón de evacuación de su bebé puede ser individual, así que tenga en cuenta las diferencias.
- Tu bebé está deshidratado. Puede notar que los pañales están secos o puede que vea orina oscura o marrón rojiza en su pañal.
- Su bebé no aumenta de peso ni se mantiene en su curva de crecimiento.
Relacionado: Guía para la lactancia materna: beneficios, cómo, dieta y más
¿Existen algunas opciones de ayuno que son mejores que otras?
Siempre hable con su médico antes de realizar cambios importantes en su dieta. Incluso pueden tener sugerencias o pautas para compartir con usted o cosas a tener en cuenta cuando se trata de su salud y suministro de leche.
Si desea probar el ayuno intermitente, hable con su médico sobre un enfoque más suave. No existen pautas específicas para las mujeres que amamantan, ya que no hay datos sobre mujeres que amamantan para hacer estas recomendaciones.
El investigador de nutrición Kris Gunnars explica que, en general, las mujeres pueden beneficiarse de períodos de ayuno más cortos de 14 a 15 horas en comparación con otros métodos de ayuno intermitente.
Y puede que se trate más de lo que come que de cuándo lo come. Por lo tanto, trabaje en estrecha colaboración con un profesional de la salud para asegurarse de satisfacer sus necesidades nutricionales.
Relacionado: 6 formas populares de hacer ayuno intermitente
Riesgos durante la lactancia
Algunos expertos comparten que la baja ingesta de alimentos durante la lactancia puede afectar negativamente los nutrientes que su bebé obtiene en su leche, específicamente hierro, yodo y vitamina B-12.
Por supuesto, es posible comer una dieta saludable y equilibrada dentro de su ventana de alimentación, pero puede ser necesario un arduo trabajo para asegurarse de obtener lo suficiente a diario.
Una vez más, otro riesgo es el bajo suministro de leche. La idea es que las dietas bajas en calorías y las deficiencias en la nutrición, o en la ingesta de líquidos, pueden suprimir la producción de leche.
Puede que experimente o no esta posible complicación. Pero si lo hace, puede ser necesario un poco de trabajo para que su producción de leche vuelva a niveles que apoyen a su bebé en crecimiento.
Si su nutrición se ve afectada lo suficiente como para cambiar la composición de su leche y reducir su producción de leche, esto también puede tener implicaciones para su propia salud.
Las deficiencias nutricionales pueden provocar cosas como anemia por deficiencia de vitaminas. Los síntomas incluyen desde fatiga y dificultad para respirar hasta pérdida de peso y debilidad muscular.
Relacionado: 8 señales de que tienes deficiencia de vitaminas
Alternativas para bajar de peso si está amamantando
Aunque ciertamente no es tan emocionante o intrigante como el ayuno intermitente, es posible que desee intentar perder peso a la antigua usanza mientras amamanta. Los médicos recomiendan tratar de perder lenta y constantemente, no más de alrededor de una libra por semana.
Esto puede significar hacer algunos pequeños ajustes en su rutina diaria, como:
- Sirva sus comidas en platos más pequeños para reducir el tamaño de las porciones.
- Omitir los alimentos procesados, especialmente aquellos con alto contenido de azúcar y grasa.
- Reducir la velocidad de su proceso de alimentación para permitir que su cerebro se ponga al día con las señales de saciedad de su estómago.
- Consumir alimentos integrales, como frutas frescas, verduras y cereales integrales.
- Aumentar su ejercicio semanal a los 150 minutos recomendados de actividad moderada (como caminar o nadar) o 75 minutos de actividad vigorosa (como correr o Zumba).
- Agregue entrenamiento de fuerza a su entrenamiento dos veces por semana con máquinas de pesas, pesas libres o entrenamientos de peso corporal.
La comida para llevar
Probablemente haya escuchado que le tomó 9 meses hacer crecer a su bebé (y aumentar de peso) y que le tomará 9 (o más) perderlo. Sí, escucharnos decir que esto puede ser cierto no hará que esa afirmación sea menos cliché.
Pero trate de no preocuparse si ha dado a luz recientemente y tiene algunos kilos de más. Sea amable con usted mismo. Crecer y dar a luz a un bebé es una hazaña increíble.
Si todavía está interesado en el ayuno intermitente, considere hacer una cita con su médico para discutir los pros y los contras.
Es posible utilizar este método y aun así cumplir con sus objetivos nutricionales, pero la forma en que afecta su salud y su suministro de leche puede no ser la misma que la que han experimentado otras mujeres en su vida.
No importa lo que haga, trate de elegir bien los alimentos y mueva su cuerpo; confíe en nosotros, este último no será difícil para su bebé en crecimiento, y eventualmente su arduo trabajo debería dar sus frutos.