El contacto con el insecticida DDT puede causar cáncer e infertilidad
Contenido
- Qué hacer en caso de sospecha de contaminación
- Síntomas de intoxicación por insecticida DDT
- Cómo tratar la intoxicación por DDT
- Estas son algunas estrategias naturales para mantener alejados a los mosquitos:
El insecticida DDT es fuerte y eficaz contra el mosquito de la malaria, pero también puede causar daños a la salud, cuando entra en contacto con la piel o se inhala por el aire, durante la fumigación y por lo tanto a quienes viven en lugares donde la malaria es frecuente y Se utiliza este insecticida hay que evitar quedarse dentro de la casa el día que se está tratando la casa, y evitar tocar las paredes que suelen ser blanquecinas por el veneno.
Qué hacer en caso de sospecha de contaminación
En caso de sospecha de contaminación, debe acudir al médico indicándole lo sucedido y los síntomas que tiene. El médico puede ordenar pruebas para identificar si hubo contaminación, qué tan grave es y los remedios necesarios para controlar los síntomas, reduciendo el riesgo de complicaciones.
Aunque el uso de DDT fue prohibido en Brasil en 2009, este insecticida todavía se usa para combatir la malaria en Asia y África porque estas son regiones donde hay casos constantes de malaria, que es difícil de controlar. El DDT también fue prohibido en los Estados Unidos porque se descubrió que es un producto tóxico que puede permanecer en el suelo por más de 20 años, contaminando el medio ambiente.
El DDT se rocía en paredes y techos dentro y fuera de las casas y cualquier insecto que esté en contacto con él muere inmediatamente y debe ser quemado para que no sea ingerido por otros animales más grandes que también pueden morir por envenenamiento.
Síntomas de intoxicación por insecticida DDT
Inicialmente, el DDT afecta el sistema respiratorio y la piel, pero en dosis altas puede afectar el sistema nervioso periférico y causar intoxicación hepática y renal. Los primeros síntomas de la intoxicación por insecticida DDT incluyen:
- Dolor de cabeza;
- Enrojecimiento de los ojos;
- Picazón en la piel;
- Manchas en el cuerpo;
- Mareo;
- Diarrea;
- Sangrado de la nariz y
- Dolor de garganta.
Después de meses de contaminación, el pesticida DDT aún puede dejar síntomas como:
- Asma;
- Dolor en las articulaciones;
- Entumecimiento en las regiones del cuerpo que estuvieron en contacto con el insecticida;
- Sacudida;
- Convulsiones;
- Problemas de riñon.
Además, el contacto con el DDT interrumpe la producción de estrógenos, lo que disminuye la fertilidad y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y la probabilidad de cáncer de mama, hígado y tiroides.
La exposición al DDT durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y retraso en el desarrollo del niño porque la sustancia pasa a través de la placenta al bebé y también está presente en la leche materna.
Cómo tratar la intoxicación por DDT
Los remedios que se pueden usar varían porque dependen de cómo la persona estuvo expuesta al insecticida. Si bien algunas personas solo experimentan síntomas relacionados con las alergias, como picazón y enrojecimiento en los ojos y la piel, que se pueden controlar con remedios antialérgicos, otras pueden experimentar síntomas más graves de dificultad para respirar, con asma. En este caso, están indicados los medicamentos para el control del asma. Aquellos que ya han estado expuestos al insecticida a menudo pueden experimentar dolor en los músculos y articulaciones que pueden aliviarse con analgésicos.
Según el tipo de complicación, el tratamiento puede durar meses, años o incluso puede necesitar ser tratado de por vida.
Estas son algunas estrategias naturales para mantener alejados a los mosquitos:
- Insecticida natural contra el dengue
- El repelente casero mantiene al mosquito alejado del dengue, el zika y el chikungunya
- Descubre 3 repelentes naturales para ahuyentar a los mosquitos